Prevención del dolor de espalda durante el embarazo

Consejos de cómo evitar los dolores de espalda en la gestación

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Cómo prevenir los dolores de espalda en el embarazo

Tan importante como es conocer qué es lo que puede causar los dolores de espalda durante el embarazo, es prevenirlos, es decir, evitar el sedentarismo, el aumento de peso, demasiada actividad física y buscar fortalecer los músculos del abdomen y de los glúteos. Cuánto antes se empiece a prevenir estas molestias, mejor para la mujer y para su bebé.

Cómo prevenir los dolores de espalda en el embarazo

dolor de espalda en el embarazo

Las mejores medidas para prevenir el dolor de espalda durante el embarazo y el parto, son:

1. Cuidar la postura
La mujer debe vigilar la postura desde el inicio del embarazo. Debe tratar de mantener las caderas hacia delante, apretando los glúteos y la espalda recta. No deberá jamás caminar o desplazarse arqueando la espalda ni sacando la barriga.

2. Usar calzados cómodos
Durante el embarazo, la mujer debe evitar los tacones porque presionan no solo el empeine del pie como también los músculos de la cintura, y eso la llevará a posicionar la columna de una forma errónea. Lo mejor es use zapatos bajos, con un buen apoyo y cómodos.

3. Hacer ejercicios físicos
Los ejercicios físicos deben ser practicados por la mujer desde el inicio del embarazo. Sólo así ella conseguirá fortalecer y estirar los músculos para que a medida que la barriga vaya creciendo, su peso no interfiera tanto en el bienestar de la espalda.

4. Reposo, lo mínimo
El embarazo no es una enfermedad. Así que la mujer sólo debe guardar reposo cuando esté recomendado por el médico. Si la mujer no presenta problemas o riesgos de salud durante el embarazo, ella podrá trabajar tanto dentro como fuera de casa, y moverse con libertad. Y debe hacerlo.

5. Un suave masaje u otra técnica terapéutica
Tanto el masaje como el yoga y el Pilates están indicados para la mujer durante el embarazo. Con la ayuda de su pareja y de un poco de aceite natural un buen masaje puede dar más vitalidad a la espalda, a las piernas y la barriga de la mujer. Además, relaja los músculos.

Puedes leer más artículos similares a Prevención del dolor de espalda durante el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: