Método Pilates durante el embarazo

Una selección de ejercicios de Pilates para la mujer embarazada

En este artículo
  1. Beneficios del método Pilates para la futura mamá
  2. Cuándo practicar Pilates en el embarazo

Durante el embarazo, la mujer experimenta cambios de orden psicológico y físico. En lo que se refiere a la parte física, muchas mujeres llegan a sentirse limitadas. El cambio en el cuerpo hace que pierdan elasticidad, y además mantener la postura es algo muy difícil de conseguir, según avanza el embarazo. Por esta razón, es muy importante seguir, desde los primeros meses del embarazo, una actividad física específica para el periodo de gestación (pre-parto y pos-parto).

La práctica regular de ejercicios favorece el sano desarrollo del embarazo, además de mantener el peso, fortalecer la musculatura, y estimular la circulación sanguínea de la mujer. Los movimientos del Método Pilates, con la asistencia de un profesional competente, reúnen todas las cualidades y requisitos para que la mujer tenga un embarazo saludable y un parto sin complicaciones.

Beneficios del método Pilates para la futura mamá

Metodo Pilates en el embarazo

Los movimientos de Pilates pueden ser beneficiosos para la futura mamá, ayudándola a mantener una buena postura, a aliviar algunos de los dolores habituales, y a ser más consciente de los cambios de su cuerpo. La técnica se aplica según las necesidades de cada etapa de gestación, y está sujeta a los cambios de energía se producen día a día.

Al ser un programa de ejercicios ligeros, diseñado para fortalecer y tonificar los músculos mediante un suave estiramiento, permite el acondicionamiento cardiovascular, el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad, y una mejoría en la postura, coordinación, respiración y concentración.

A través de la práctica del método Pilates, la mujer embarazada conocerá mejor su cuerpo y aprenderá a 'escuchar' sus mensajes, y así dominará de mejor manera sus movimientos. Entre los beneficios de la práctica de los ejercicios del Método durante el embarazo, podemos destacar:

Durante la gestación:
- Fortalecimiento de la pared abdominal, lo que favorecerá a la expulsión en el trabajo de parto.

- Prevención de la separación anormal de los músculos de pared abdominal.

- Disminución de la curva lumbar causada por el aumento de tamaño y peso del abdomen

- Disminución de la tensión generada en los músculos, a través de la relajación y estiramientos.

- Fortalecimiento de la musculatura de las piernas, estimulando la circulación sanguínea.

- Fortalecimiento de la musculatura de los brazos para adaptar la postura al aumento de peso y volumen del pecho.

- Mejoría del sueño y de la concentración

- Mejoría del mecanismo respiratorio debido a una mejor oxigenación de los tejidos y del bebé.

Durante el parto:
- Beneficios durante el parto. Partos de menor duración, menos cesáreas.

- Concienciación corporal de las posturas durante el parto.

- Aumento de la resistencia, de la relajación.

Después del parto:
- Rápida recuperación del postparto, fortaleciendo la zona abdominal.

- Reducción de los síntomas de incontinencia, mejoría de la circulación y estreñimiento.

Cuándo practicar Pilates en el embarazo

Se recomienda empezar a practicar el Método cuando las molestias de los primeros meses de embarazo comiencen a desaparecer, normalmente a partir del segundo trimestre, y siempre con la autorización médica. Si se realizan los ejercicios físicos, al menos en los últimos meses del embarazo, probablemente la mujer embarazada no tendrá riesgos de padecer hipertensión, lumbagos, infecciones urinarias, edemas, varices, etc.

La práctica del Método Pilates está absolutamente contraindicada en algunas circunstancias como: hipertensión o enfermedad cardíaca, rotura prematura de membranas, trabajo de parto prematuro, incompetencia del cuello uterino o abortos habituales, sangrado, placenta previa, diabetes materna, enfermedad pulmonar. En los casos de hipo o hipertiroidismo, hipertermia, anemias, fatiga extrema, contracciones uterinas o de obesidad excesiva, es recomendable la practica del Método, desde cuando esté previamente autorizada por el médico.

Fuentes consultadas:
- metodopilates.net

- pilateswellnessandenergy.com

Puedes leer más artículos similares a Método Pilates durante el embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: