Día del Santo Ramiro, 11 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Ramiro para bebés recién nacidos

Ramiro es un nombre para niño de origen germánico que significa 'el que es famoso'. Se trata de un nombre que evoca nobleza y distinción por su larga tradición.

Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Ramiro puede ser el nombre ideal para vuestro hijo por resultar elegante, original y, en ningún caso, anticuado. Celebra su onomástica el 11 de marzo, que es el día de San Ramiro.

Nombres para niños. Ramiro

Curiosidades sobre el nombre Ramiro

Por el significado de su nombre, Ramiro implica una personalidad carismática rodeada de éxito y aceptación. Ramiro se maneja bien en las relaciones sociales sabiendo cómo captar la atención, ya que es un seductor nato. Además, Ramiro posee una inteligencia despierta, es emprendedor y con una gran capacidad de trabajo. Y esas características son las que le llevan a conseguir sus metas.

El nombre Ramiro es conocido en todo el occidente sin apenas variantes. Encontramos el catalán Ramir y el francés Ramire, pero en ningún idioma es uno de los nombres frecuentes. Esa es la ventaja de elegir Ramiro como nombre para vuestro hijo, que no resulta anticuado ni excéntrico, sino que se mantiene atractivo y original.

Tal vez la altura del nombre de vuestro hijo radica en la cantidad de reyes que durante la Edad Media llevaron el nombre Ramiro, en los reinos de Asturias, León y Aragón. Aunque Ramiro también es conocido por ser un apellido frecuente, como el que lleva el diseñador de moda español, Félix Ramiro.

Aunque si con algo relacionamos el nombre de vuestro hijo es con el mundo de la literatura. Escritores como Ramiro Pinilla o Ramiro de Maeztu, que perteneciera a la generación del 98 son fieles representantes de su nombre. Y más familiar nos resulta el personaje literario masculino de la novela de María Dueñas, “El tiempo entre costuras”, de nombre Ramiro Arribas.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de marzo, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de marzo. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com