Los anticonceptivos durante el posparto

Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar durante el posparto

Muchas de las consultas que recibimos las matronas en la consulta son referidas a los métodos anticonceptivos a utilizar en el postparto, sus ventajas e inconvenientes.

Popularmente todavía existe la creencia que durante los primeros 40 días - la famosa cuarentena- no se han de mantener relaciones sexuales con penetración. Hoy en día se recomienda que el tiempo de abstinencia sea durante el tiempo que la mujer expulse loquios. Posteriormente no será necesario. Pero si quieres evitar un embarazo, si será necesario tener en cuenta si estás dando el pecho o cuanto tiempo ha pasado desde el parto

Tipos de anticonceptivos a utilizar durante el posparto

Familia china

Aquí tienes una serie de métodos anticonceptivos. Su utilización o no dependerá de varios factores:  

1. Preservativo masculino/femenino:

No existe ningún problema, si estás dando lactancia puede que notes mayor sequedad vaginal, valora el utilizar un lubricante que sea compatible con el material del que está hecho el preservativo

 2. Anticonceptivos hormonales:

En general ningún método hormonal está recomendado las primeras 6 semanas postparto, si se está amamantando. Posteriormente a éstas, sólo se recomienda no utilizar la píldora combinada, hasta que no hayan pasado los primeros seis meses postparto.

En el caso de que no se esté dando lactancia se puede usar cualquier método anticonceptivo hormonal en cualquier momento salvo la píldora combinada, que está contraindicada los primeros 21 días.

3. DIU:

Dependerá si el DIU tiene carga hormonal o no. Si  no ta tiene se puede insertar las primeras 48 horas postparto. Ambos DIU pueden comenzar a utilizarse a partir de las 4 semans postparto.

4. Método de la lactancia y la amenorrea (MELA):

Se basa en que los niveles de prolactina que produce en la mujer la lactancia materna exclusiva evitan la ovulación. Para que el método sea efectivo:

- El bebé debe tener menos de 6 meses.
- La madre debe seguir sin menstruación.
- Lactancia materna a demanda y exclusiva 

Para cualquier duda, consulta a tu matrona, te podrá asesorar de manera más personalizada sobre el método más recomendable para ti.

Julita

Julita Fernández

Matrona.

Profesora de Danza Oriental para embarazadas.

Experta en entrenamiento acuático para gestantes