¿Qué hacen los niños con la televisión?

¿Qué hacen los niños con la televisión?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La influencia de la televisión en la infancia 

Aunque exista una franja horaria para todos los públicos en la televisión, no todo lo que pasan en ella es adecuado y recomendable a los niños. Imágenes de violencia, de guerras, de sexo, de situaciones de drogas y alcohol también se emiten, y este artefacto está jugando un importante papel en la estimulación de los niños.

Aparte de todo el contenido que ofrece la tele, y que no siempre está orientado a los niños, la libertad que tienen ellos de encender o apagar la televisión cuando quieran, también es la gran preocupación revelada en muchos estudios. El último informe "Infancia, Violencia y Televisión: Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y adolescentes", realizado por investigadores de diferentes universidades españolas, revela que el consumo televisivo de los niños es vespertino, solitario y sin la presencia de adultos que controlen los contenidos que ellos puedan ver.

La influencia de la televisión en la infancia 

Televisionnino

Muchas veces los niños se ponen delante del  televisor sin ser conscientes de si lo que están viendo es bueno o malo para su desarrollo, madurez y capacidad, y consecuentemente, generan en sí mismos una incapacidad de saber diferenciar la ficción de la realidad. Eso hace que los niños sean influenciados por lo que ven, de tal manera que puedan desarrollar acciones semejantes, simplemente por el hecho de imitar o copiar alguna situación.

La televisión es el medio de ocio más directo y barato para los niños y sus familias. En muchos hogares, es muy común que cuando los padres, e incluso los cuidadores, no tienen tiempo para estar con el pequeño, le manden encender la tele. No es solo importante que existan y que sean vigilados los contenidos que se emitan para los niños, como también limitar el tiempo en que el niño esté delante del aparato. Pienso que sólo es una cuestión de controlar los horarios y las emisiones. Si algún dibujo animado empieza a las 4 y se termina a las 5 de la tarde, hay que educar a los niños a que tendrá solo este rato para ver la televisión.

Del mismo modo en que se educa con horarios para dormir, comer, cenar, también se debería educar para ver la tele y para interacturar con videojuegos. El estudio también revela que los informativos afectan mucho a los niños. Temas como la muerte, la violencia, guerras, robos y asesinatos, les conmueven más que las imágenes de ficción, porque ellos saben diferenciar. Los telediarios no avisan de la emisión de imágenes fuertes y agresivas, y solo no son perjudiciales a los niños cuando ellos están acompañados.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué hacen los niños con la televisión?, en la categoría de Televisión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: