El uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad infantil

La importancia de los sistemas de retención infantiles

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad infantil

No es por la falta de consejos, avisos y campañas que los niños siguen muriendo en accidentes de coche por no llevaren el cinturón de seguridad. Será por la falta de consciencia, de atención o de cuidado de sus familias. Yo pienso que, si los niños no van protegidos en el coche, eso es responsabilidad de los padres o de quién los lleve. Queda muy claro a estas alturas que el uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad infantil.

El uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad infantil

El uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad infantil

Aunque muchos puedan pensar que la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), es desafortunada y que devalúa la figura y la competencia de los padres, creo que tratándose de niños, todo esfuerzo es válido con tal de que los niños tengan más seguridad y protección. Sinceramente, yo no puedo entender por qué muchos niños siguen sin utilizar los dispositivos de seguridad cuando van en coche. Las medidas de prevención están más que difundidas. Todos los años, en el colegio de mi hija, hay charlas sobre eso. Los niños, por más pequeños que sean, ya saben que deben utilizar el cinturón. ¿Qué falta para que los padres también lo sepan y lo cumplan? 

La campaña Para hacer daño a un niño, no hace falta ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón, ha sido rotulada de dura por algunas asociaciones familiares. Sin duda, es llamativa, polémica y puede herir la sensibilidad y los sentimientos de muchas familias. Pero no deja duda de que los niños son los pasajeros más vulnerables en cualquier impacto. Son los que dependen directamente de las decisiones que tomen los adultos que les cercan. Las estadísticas confirman la necesidad de que se alerte en favor del cinturón de seguridad para los niños, ya que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Uno de cada cuatro niños murió en accidentes de tráfico en 2008 porque no llevaba el cinturón. De Enero a Octubre, han muerto 159 niños de 0 a 13 años de edad, siendo que la cuarta parte no llevaba ningún dispositivo de seguridad. En España, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil.

En los festivos, cuando muchas familias deciden salir de viaje, es cuando ocurren más accidentes. Por eso, hemos decidido insistir en que el uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad infantil.

Vilma Medina. Editora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a El uso del cinturón de seguridad reduce la mortalidad infantil, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: