Autismo: ¿Será posible detectarlo durante el embarazo?

Autismo: ¿Será posible detectarlo durante el embarazo?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Pruebas médicas para detectar el autismo antes de nacer

La posibilidad de detectar el autismo durante el embarazo puede ser una realidad, gracias a la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, que revela una relación entre los altos niveles de testosterona en el fluido amniótico de las embarazadas, con el autismo.

Durante la investigación los científicos ingleses hicieron un seguimiento del comportamiento de 235 niños, desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, y descubrieron que había un vínculo entre los niveles de testosterona en el fluido amniótico con comportamientos típicos del autismo, cuando los niños llegaban a los ocho años de edad.

Pruebas médicas para detectar el autismo antes de nacer

Mujer y su pareja ecografía

Entre otras cosas, presentaban falta de sociabilidad y dificultades verbales. Seguramente, estaréis preguntando lo mismo que yo. ¿Será posible detectar el autismo con la prueba de la amniocentesis? Hasta hoy, esta prueba prenatal que consiste en extraer y analizar una muestra de líquido amniótico que rodea el feto, solo ofrecía la posibilidad de identificar si el feto tenía Síndrome de Down.

Aunque todos sabemos que el autismo trae problemas de comunicación para los niños afectados, no se ignora que el trastorno también está relacionado con la capacidad y el talento de los niños por las matemáticas o la música. Considerando ambos lados, el profesor Simon Baron-Cohen, director de la investigación, acredita que debería haber un debate sobre esto. Para él, no es lo mismo el poder detectar el Síndrome de Down que el Autismo. Es una condición diferente, ya que el autismo se relaciona con el talento.

Algunos miembros de la Sociedad Nacional del Autismo consideran que una prueba para detectar del autismo puede ayudar a los padres a prepararse para ayudar al niño. Si se ponen en práctica las pruebas para detectar el autismo durante el embarazo, ¿estarían las parejas interesadas en hacerlo? ¿Qué harían si las pruebas detectasen autismo? ¿Habría el mismo interés que hay con el Síndrome de Down? ¿Si hubiera una prueba prenatal para el autismo, eso podría representar la eliminación de niños con autismo de la población?

Puedes leer más artículos similares a Autismo: ¿Será posible detectarlo durante el embarazo?, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: