Cómo controlar los impulsos de los niños

Enseñar a nuestros hijos a controlar sus impulsos debe ser una de las metas en la educación familiar; es algo así como la acción de "amaestrar" a la zorra de que hablaba Saint Exupery en su genial y siempre actualizado libro El Principito. Un niño impulsivo es aquel que actúa sin pensar y sin medir las consecuencias de sus actos o palabras.

Hablo de este tema a propósito de un reciente artículo publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, en el que se asegura que al parecer los niños que controlan mal sus impulsos tienen más posibilidades de sufrir sobrepeso años después. Claro está que los kilitos de más son apenas una de las consecuencias de obrar a lo loco, lista que podríamos matizar con nuestros propios errores -o los de nuestros amigos y familiares más cercanos- por exigir y presentar rapidez en todo, en nuestra forma de hablar y de actuar.

Impulsividad de los niños

Pero, ¿cómo enseñar a nuestros hijos a controlar sus impulsos?

La respuesta a esta pregunta se complica pues clasifica entre aquellas en las que la propia experiencia resulta insustituible; pero quizás podríamos empezar por tomar en cuenta el temperamento de cada pequeño y tener la certeza de que no podremos pedirle "peras al olmo".

Una de las pruebas para "diagnosticar" el nivel de control de un pequeño menor de cinco años empleada por una prestigiosa institución de psiquiatría infantil, fue sentarlo en una habitación en la que previamente habían colocado un atractivo juguete. Antes de dejarlo solo, explicaron al niño que debía permanecer sentado. Los de mayor autocontrol fueron los que consiguieron llegar a los 75 segundos sin levantarse en busca del juguete.

Para los de cinco años, o más, el examen consistía en ver qué tiempo tardaban los pequeños en reclamar una porción de su comida favorita, sabiendo de antemano que si la pedían de manera inmediata obtendrían solo un poco, mientras que si esperaban, la ración sería mucho mayor. Los que superaron los tres minutos y medio de espera fueron considerados como de un alto nivel de autocontrol. Aunque es normal que los niños pequeños actúen por impulsos, los padres deben corregir este comportamiento para evitar que sigan viviendo la impulsividad en el futuro. Estaría bien que empleasen ejercicios similares a los pequeños explicándoles siempre qué ganan y qué pierden con cada una de las decisiones que tomen. Será altamente gratificante descubrir que, poco a poco, pensarán más antes de de actuar o hablar.

Rosa Mañas. Redactora.


8 comentarios

Avatar

  • asly
    asly

    20/02/2013 21:40

    ten go un niño de 6 años es muy impulsivo, yo logro controlarlo pero cuando no esta conmigo no dejo de recibir quejas de el, desafortunadamente no puedo recogerlo de la escuela y en ocaciones no atiende a su prima quien lo acompaña al salir,me siento desesperada ayudenme

    Valorar
    Responder
  • LUZ DARY CUBILLOS
    LUZ DARY CUBILLOS

    17/10/2012 11:49

    Tengo un niño de 6 años mi problema con el esta en el colegio ya que no sigue las ordenes y si el profesor no es estricto y con autoridad el no quiere hacerle caso y se para constantemente de su puesto hasta llevar el adulto al desespero, en casa a veces es retador pero nosotros logramos controlarlo hablando con el, mas no consigo nada si lo grito, si hablo con el y le pido el favor le doy la importancia para que me colabore el automáticamente cambia,hago que de alguna manera él se sienta responsable y tengo éxito. Pero no logro eso mismo en el colegio y las dificultades cada día son mayores .... A la espera de su valioso consejo... Gracias

    Valorar
    Responder
  • melissa
    melissa

    22/08/2012 15:45

    tengo un baby de 2 años y cuando estoy en la casa y el juega o quiere algo y debe esperar pierde el control y tira cosas se arrepiente rapido pero es dificil que no se moleste y cuando voy a la iglesia y grita si lo quiero sentar aun despues de haberle ado de comer y beber y haberle cambiado su pañal la gente me mira como si fuera una madre que no sabe educar a su hijo y que no puede controlarlo opte por darle algunas nalgadas pero siempre volvia a lo mismo a correr y gritar por todo lado como si fuera un juego que hago ayudemen !

    Valorar
    Responder
  • MELIZA
    MELIZA

    20/04/2012 10:02

    hola . tengo una nena de 2 añitos..de edad pero es terrible.. no m hace caso en nada y todo el tiempo hace caprichos me alza la mano y tambien pelea con los niños ...y cuando le pego es `peor no le importa...y hace unos cuatro dias se levanta en la madrugada y llora llora y solo llora casi x una hora y no c que le pasa...estoy desesperada..¡¡¡ x favor si alguien puede ayudarme..desde ya graciass..

    Valorar
    Responder
  • alexis
    alexis

    03/04/2012 14:31

    hola, tengo un niño de 3 años y ultimamente con cada capricho se muerde, se jala el cabello o se da cachetadas, mi duda es ¿debo llevarlo al psicologo?

    Valorar
    Responder
  • Athalía
    Athalía

    22/11/2011 10:41

    Hola, soy madre de tres niños y el mediano esta siempre pegendo al mayor, sin conocimiento, no controla su propia fuerza, le gusta pelear con mas niños y también enseña a otros a pelear. Por más que le digo no deja de pensar que es un juego, estoy preocupada porque no me escucha y na me hace caso.

    Valorar
    Responder
  • lucia
    lucia

    30/09/2011 00:05

    hola mi hijo de 6 años esta cursando el 2do. grado de primaria, es un niño muy estudioso y aprende muy rapido, pero ya lo han expulsado de 3 colegios por sus rabietas y su negacion a hacer las tareas que los maestros le ponen, ya le diagnosticaron baja tolerancia a la frustacion, me estan pidiendo que lo envie al paidopsiquiatra y ver la opcion de la medicacion, me siento angustiada y confundida ya que he leido sobre las desventajas de la medicacion, el pediatra me recomienda alargar este periodo de enviarlo con el paidopsiquiatra ya que el niño ha presentado muchos avances. si alguien pudiera enviar su experiencia o comentario se los agradezco.

    gracias

    Valorar
    Responder
  • mariuxi
    mariuxi

    21/09/2011 22:50

    tengo un hijastro de 12 años de edad... pero el no se deja ayudar en nada, estubo viviendo con su madre, ahora la madre lo a corrido de casa porq no lo soporta y ahora esta con nosotros... osea con su papa.. pero el esta siempre de viaje y se queda con su abuela paterna, de la cual no le hace ningun caso y quiere siempre hacer lo q el quiere... en las escuelas lo expulsan no pasa de año su educacion es muy baja, no respeta a nadie en ella ni a sus profesores ni a sus compañeros y esto pasa cada ves q se lo mete ala escuela, ya con esa edad es para q este en coleguio y aun no termina la escuela... no sabemos q hacer con el para ayudarlo... porfavor deme alguna guia de como hacer mejor su crecimiento y que no siga asi... el no hace nada por superarce estudiando, no entra a la escuela se sale de clases o no trae deberes... su comportamiento en casa es a veces insoportable la abuelita llega a un punto de no tenerlo mas con ella... y cuando se lo lleva a su madre ella no le da buenas atenciones y le dice q no lo quiere con ella.. se que esta pasandolo mal pensando que no lo quieren.. pero el no se deja ayudar de mi que soy la esposa de su papa.. lleva cuentos de mi persona y hace q su madre quiera oponerce en todo lo que yo le trato de enseñar, su padre no tiene fuerza de carcter y por esa razon el hace lo que quiere, yo encambio le ordeno y hago q estudie y el eso no le gusta quiere solo estar jugando, conmigo no quiere estar porq yo pongo limites en mi hogar si las cumplen hay algo a cambio es decir les doy lo que piden o les gusta mientras no cumplan no hay nada... y el no se acopla a mis desiciones!!! y es cuando sige este problema porq el esta de alli para aca.. y no tiene una estavilidad.. por esta razon quiero pedirles ayuda, para saber que hacer al respecto y a donde tengo que llevarlo...gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana