Cómo corregir las malas acciones de los niños

Qué pueden hacer los padres para corregir las malas acciones de los niños. Antes del año, parece inútil decir un potente "no", para evitar una pequeña travesura de tu bebé, al segundo volverá a realizar la misma acción y más peligrosamente si cabe. ¿Sería bueno esperar o sería mejor corregir y aprovechar toda ocasión, antes de que se agrave el problema? Es lógico pensar que es más fácil corregir una mala conducta puntual, que un mal hábito arraigado.

Cuándo el niño roba

Cuándo los niños roban

Una madre me preguntaba qué podía hacer porque se había dado cuenta de que su hijo, ahora ya más mayorcito, robaba. Pues bien, no es raro ver aparecer a tu hijo cuando es pequeño con un juguete y objeto que no le pertenece, porque los niños pequeños no dudan en apropiarse de aquello que les gusta, sin tener en cuenta el perjuicio producido a su dueño y por el desconocimiento de que robar está mal. Estos pequeños "actos delictivos" serán una excelente excusa para enseñarles las consecuencias de una mala acción.

Debemos tratar con convicción y buenos argumentos estas situaciones y no dejarlas pasar, aunque consideremos que se trata de un objeto sin importancia. No hay que esperar a que la enfermedad sea grave para ir al médico. A los niños tenemos que enseñarles en las cosas pequeñas, en el día a día, así seremos eficaces también en cosas de más importancia. No debemos desaprovechar ninguna ocasión para educarles.

Aunque es un tema bastante tabú, una conocida mía me contó algo que le pasó cuando contaba con unos 8 ó 9 años aproximadamente: llevada por la mala influencia de una amiga, entraron en unos grandes almacenes y no dudaron en agenciarse algunas fruslerías de chicas de poco valor. Era la primera vez que se le había ocurrido hacer una cosa así, pero a partir de aquel día también fue la última. En esta ocasión, el jefe de seguridad ejerció las veces de educador y lo hizo muy bien, a mi parecer. Según le contó a su madre luego, las llevó a unas oficinas y allí les realizó unas cuantas preguntas y las informó sobre lo que les pasaría, dijo algo así como: "Os llevaré a la comisaría de policía más cercana y allí quedarán registrados para siempre vuestros nombres como rateras". Consiguió intimidarlas y que se dieran cuenta de las consecuencias que les traería un acto como robar. Mientras lloraban angustiadas, arrepentidas de su acción, el responsable de seguridad las tranquilizó diciendo que las dejaría ir, siempre y cuando confesaran a sus padres lo que había pasado. Así lo hicieron, y supongo que aquel episodio de sus vidas habrá quedado grabado en su memoria para siempre.

¡Todos nos equivocamos alguna vez! Pero, ¿qué hubiera ocurrido si nadie hubiera puesto freno a esta acción? No lo sabemos, pero cabe pensar que podrían haber creído que aquello era Jauja y podrían seguir haciéndolo sin consecuencias. Pues como decía mi madre, hay que enderezar y ponerle guías a los hijos cuando todavía son "arbolitos tiernos", porque una vez que se hacen "leñoso", es poco probable que se les pueda enderezar.

Patro Gabaldón. GuiaInfantil.com


  • Los problemas de comportamiento de los niños
    Los problemas de comportamiento de los niños

    TV para Padres enseña a cómo cambiar los malos hábitos del comportamiento infantil. Los niños no heredan malos hábitos de com portamiento, su conducta es el resultado del aprendizaje en el ambiente familiar, escolar y social.

  • Las malas conductas de los padres hacia los hijos
    Las malas conductas de los padres hacia los hijos

    Está en las manos de los padres el bienestar de los niños. Se sabe, de sobra, cómo educarles y cuidarles. Sin embargo, ¿somos conscientes de lo malo que les hacemos con algunas actitudes y conductas? Sigue, para una reflexión, algunas formas con las que creo que los padres podemos hacer mucho daño a nuestros hijos.

  • Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes
    Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes

    A veces para conseguir que los niños hagan algo tenemos que repetirles las cosas 20 veces, como que se ponga a hacer los deberes todos los días al volver del colegio. La psicóloga María Luisa Ferrerós nos explica cómo conseguirlo con un ejemplo práctico y sin perder los nervios.

2 comentarios

Avatar

  • Kailash
    Kailash

    13/08/2013 04:41

    la verdad creo que Dios te los manda cudnao debe de ser, sin embargo, dos af1os de diferencia es ideal, ya que el primero tiene un poco mas de autonomia.

    Valorar
    Responder
  • Shaden
    Shaden

    24/02/2012 18:53

    mi hija de 6 años tiene este problema desde primer año de kinder, porsupuesto emos echo de todo, y aun asi no a funcionado, estoy consternada y necesito en verdad de un consejo ya que ella esta conciente de lo que hace esta mal, pero argumenta q pues ella lo quiero tomar porque le gusta y lo toma algun consejo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana