Los niños de 2 años necesitan tener límites - Cómo poner normas en casa

7 consejos para poner límites a tu hijo o hija de dos años sin dañarle y siendo respetuosos

Los límites ayudan a los niños a sentirse seguros, a saberse más capaces y autónomos, a mejorar su autocontrol, a planificarse, a descubrir el mundo sin correr peligros... ¡Los niños necesitan tener límites! Además, establecer unas normas en casa nos ayuda a mejorar nuestra convivencia. Y si nos centramos en nuestros hijos e hijas más pequeños... ¿Cómo podemos poner límites a los niños de 2 años de una forma respetuosa y efectiva? A continuación te damos algunos consejos.

Recuerda que, a la hora de educar o criar a nuestros niños, no existen fórmulas mágicas. Por ello, los tips que te ofrecemos a continuación son generales; cada familia deberá adecuarlos a sus necesidades, la forma de ser de sus hijos y a sus valores.

Cómo poner límites a los niños de 2 años (¡los necesitan!)

Tus niños de 2 años necesitan límites

Los niños de 2 años están descubriendo el entorno que les rodea y están forjando su identidad. Y en este momento en el que reclaman tanta autonomía, los padres tenemos la responsabilidad de acompañarles dándoles la posibilidad de desarrollarse, mientras garantizamos su seguridad. En este sentido, los límites y las normas en casa son un pilar básico.

1. Pon las normas a tu bebé desde la empatía

Tu hijo no es malo ni travieso por el hecho de que no pare de moverse ni un momento. ¡Es un niño! ¡Es lo normal! Acaba de aprender a andar bien y ya se siente muy mayor, por lo que solo quiere descubrir el apasionante mundo que le rodea y que aún es todo un misterio. Esa necesidad de movimiento, le lleva a querer tocarlo todo, cogerlo todo, saltar por encima de todo... Tenlo en cuenta cuando le quieras poner normas y límites.

2. Explica y recuérdale las normas con frecuencia

Para que un niño de 2 años aprenda las normas, debes explicárselas con mucho cariño y paciencia. En este sentido, es muy importante utilizar un lenguaje muy claro (las frases cortas funcionan mejor que los sermones largos y con un vocabulario complejo). Por ejemplo: Cariño, no se puede saltar en el sofá.

Además, es esencial que le recuerdes a menudo las normas. Es fácil pensar que, con explicárselas una vez las van a cumplir, pero lo cierto es que tendrás que repetirlas a diario para que las recuerde.

3. Diseña una tabla con los límites que hay en casa

Normas en casa para niños de 2 años

En este sentido, para reforzar que toda la familia recuerde los límites que tenemos todos en casa, puedes hacer un cartel o tabla. Usa pictogramas o pequeños dibujos para recordar a tu hijo qué se puede hacer y qué no, así como las rutinas de casa. Te recomendamos que elaboréis este cartel en familia, ya que así todos los miembros irán interiorizando las normas.

4. No pongas demasiados límites a los niños de 2 años

Aunque te parezca que tu hijo o hija ha crecido mucho desde que nació, ¡aún es un bebé! Tu pequeño de 2 años no podrá recordar y, por tanto, hacer caso a una lista de normas larguísima. Será mucho más efectivo elegir tres o cuatro límites que tú consideres realmente importantes para vuestra convivencia en casa.

Tips para establecer normas en casa para tu hijo de dos años

Las normas en casa para tu hijo de dos años

5. Establece buenas rutinas en la familia

Si consigues establecer hábitos sólidos en casa, tendrás menos problemas a la hora de que todos respetéis los límites. Las rutinas transmiten seguridad a los niños de 2 años y les permiten saber qué se hace en cada momento del día (por ejemplo, antes de comer nos lavamos las manos y después, los dientes). Sin darse cuenta, estarán cumpliendo con los límites y normas más habituales.

6. Permite que tu hijo sea cada vez más autónomo

Como te hemos explicado antes, los niños de 2 años necesitan tener límites, sin embargo, esto no significa que debemos ahogar todas sus libertades o sus posibilidades de aprender de su alrededor. Cuando permitimos que los niños sean autónomos (dentro de los márgenes de su seguridad física y la del resto de personas que les rodean), les estamos permitiendo que experimenten, que aprendan de sus errores...

Por ello, ofrécele tareas sencillas para que pueda satisfacer su necesidad de autonomía (porque sí, a los 2 años, es una necesidad). Por ejemplo, puede ir vistiéndose o desvistiéndose solo, puede recoger su pañal y llevarlo a la basura... Se trata de que le enseñes a hacer estas tareas (sin esperar que las haga perfectas) y le acompañes en caso de que necesite ayuda.

7. Controla tus nervios (sí, inténtalo)

Como humanos que somos, nos equivocamos de forma frecuente y hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos. Si bien debemos comenzar con un proceso de conectar con nosotros mismos, nuestras emociones y nuestras necesidades, ¡es completamente normal si alguna vez levantamos más la voz de lo que nos gustaría o sentimos que perdemos nuestro control!

En estos casos, cuando sientas que estás perdiendo la paciencia, retírate un momento y haz unas respiraciones o bebe un sorbito de agua. A continuación, trata de conectar con tu hijo (para ello, te puede ser útil, por ejemplo, mirar una foto de cuando era un bebé) para recordar que es solo un niño de 2 años y tú eres el adulto.

Puedes leer más artículos similares a Los niños de 2 años necesitan tener límites - Cómo poner normas en casa, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: