¡Nuestro bebé acaba de nacer! ¿Qué deberes tenemos ahora?

¡Nueve meses! Sí, has estado nueve meses esperando por este momento, por este instante único en el que puedes coger a tu bebé en brazos, mirarle a su carita, y finalmente respirar. Es un momento sublime para ti y para él. Ahora, aparte de los controles rutinarios por lo que debéis pasar, tenéis que dar paso a los trámites administrativos de la familia.

Seguramente, ya tengáis todo controlado. Muchas parejas suelen informarse con anterioridad sobre los trámites burocráticos que obligatoriamente deben realizar mientras hay otras que prefieren no adelantarse y esperan incluso que la madre salga del hospital para empezar con el papeleo.

Deberes por cumplir cuando nace un bebé

Padres de un recién nacido

1- El nombre del bebé. Sin ello, el hospital no podrá expedir el documento que acredita que el bebé haya nacido en sus instalaciones.
2- Ir al Registro Civil. Sólo podrán inscribir al bebé como máximo hasta la primera semana tras su nacimiento. Al Registro Civil deberán presentar el Libro de Familia, el documento de identidad de la pareja (original y fotocopia) y el documento que recibieron en el hospital. Es obligatoria la presencia tanto del padre como de la madre.
3- Ir al Ayuntamiento de la localidad donde viven. El empadronamiento del bebé puede ser realizado por el padre, por la madre o por una otra persona, previa autorización. Para seguir con el empadronamiento al menos uno de los padres debe estar empadronado. Debéis presentar el certificado del Registro Civil o el Libro de Familia, y rellenar un formulario con los datos del bebé.
4- Ir a la oficina más próxima de la Asistencia sanitaria. Para que el bebé pueda recibir atención médica y acudir a las revisiones mensuales, hay que presentar el certificado (o volante de entrada) del Registro Civil y la cartilla del servicio de salud de uno de los padres. Luego, deben llevar el bebé al ambulatorio correspondiente para que se le asigne un pediatra y que pueda realizar la prueba del talón.
5- Prestaciones por maternidad y paternidad. Dependiendo del país donde resida la familia, las prestaciones son realizadas de una forma. En España, cuando la madre trabaja, antes del parto, ella podrá solicitar el permiso de maternidad equivalente a 4 meses. El padre también podrá solicitar una baja por paternidad de 13 días más dos días por el nacimiento del bebé. Sólo tendrán que presentar el documento de identidad, el Libro de Familia o el certificado del Registro Civil, documentación sobre la cotización y el informe de maternidad. Los padres adoptivos también tienen derecho.

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com


  • Calculadora y calendario del embarazo
    Calculadora y calendario del embarazo

    Calculadora del embarazo. Calcula las fechas más importantes del embarazo. Calendario de la embarazada. El periodo de mayor riesgo de aborto. Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé.

  • El control de la cabeza de los bebés
    El control de la cabeza de los bebés

    El bebé controlará bien a los músculos del cuello a los 6 meses. A partir de ahí, se moverá con más soltura, se sentará con más seguridad, para después empezar a gatear y caminar.

  • Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto
    Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto

    Proporcionar a tu bebé, durante la gestación, la cantidad suficiente de oxígeno es fundamental para su supervivencia, pero además si le oxigenas bien durante el trabajo de parto y en el expulsivo, le ayudarás a nacer. En los cursos de preparación al parto y de educación maternal, nos enseñan a respirar durante el parto.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

0 comentarios

Avatar

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana