Tener un nombre es un derecho del niño

Algo tan habitual como tener un nombre, una palabra que identifica la identidad de cada uno, está contemplado como un derecho en la Declaración de los Derechos del Niño, cuyo aniversario celebraremos el próximo día 20 de noviembre. Los padres nos pasamos todo el embarazo pensando cuál será el nombre de nuestro futuro bebé, una palabra mágica que marcará su vida. 

Todos los nombres tienen un significado, un sentido y un origen determinado cargado de historia. Hasta el siglo V, todas las personas tenían un sólo nombre, pero como sus hijos no podían heredarlo y muchas personas se llamaban igual, se puso en práctica el apellido. El nombre que designaba el apellido tenía que ver con la profesión de la persona, el lugar donde vivía o el padre que tenía. Así, por ejemplo, en España es frecuente que los apellidos acaben en "ez", como Álvarez, Fernandez o González, que significa hijo de Álvaro, Fernando o Gonzalo. Algo parecido ocurre en Dinamarca, donde es frecuente que los apellidos acaben en "en" como Jensen, que significa hijo de Jens.

Los niños deben tener un nombre y estar inscritos

Derechos del niño. Nombres. 

Con las migraciones y los desplazamientos de las personas durante los últimos siglos, los apellidos familiares han ido cambiando de escenario y lugar de residencia y ahora hay muchas personas interesadas en la búsqueda de sus orígenes familiares que parten de su apellido para encontrar sus raíces. El sistema de nombrar a las personas con nombre y apellidos se ha perpetuado en el tiempo, permitiendo una existencia legal de cara a la sociedad y a la ley a todos los bebés que hayan sido inscritos en el registro y estén oficialmente censados. En el registro ya no hace falta mencionar la situación de los padres (casados, solteros, divorciados, separados o viudos) porque en algunos países, ser considerado "ilegítimo" puede tener repercusiones legales y sociales para el niño.

Esto nos permite un reconocimiento por parte del Estado y una nacionalidad que nos posibilita el acceso a la escuela, gozar de los servicios de salud y solicitar el disfrute del conjunto de nuestros derechos. Sin embargo, cuando no se inscribe en el registro oficial de su país de origen a los niños, éstos carecen de existencia legal, es decir, a los ojos de la ley no existen. Entonces pueden estar expuestos a ser ilegalmente explotados, ya sea por la obligación de trabajar, la prostitución o cualquier otra actividad ilegal que vulnere los derechos de los niños

Por este motivo, es un Derecho del niño, en todo el mundo, que los niños sean inscritos, declarados y nombrados desde su nacimiento, porque a partir de ese momento, el Estado y las leyes de esa nación, le reconocen, saben que existe y es partícipe del conjunto de los derechos que les reconoce la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Marisol Nuevo.

  • Astrología: Qué dicen los signos de las madres
    Astrología: Qué dicen los signos de las madres

    La astrología permite que las mujeres conozcan el perfil de madre que va a ser para su hijo. Hay madres más exigentes, otras más flexibles y comprensivas, algunas más presentes que otras... hay madres con distintos y variados perfiles. Consulta tu signo y a ver si coincide con lo que piensas de ti misma, como madre.

  • Aries. Signo astrológico de las madres
    Aries. Signo astrológico de las madres

    Las embarazadas quieren saber el signo del zodiaco de su bebé para conocer su carácter. pero también las mamás son distintas, hay algunas más pacientes, otras con mal genio... si eres Aries, ¿coincide tu signo con tu personalidad?.

  • Familia: vídeo sobre la Declaración de los Derechos del Niño
    Familia: vídeo sobre la Declaración de los Derechos del Niño

    Video para la familia explicando los Derechos y deberes con los hijos. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material

1 comentarios

Avatar

  • Agustina
    Agustina

    15/04/2012 18:42

    Mas lindos losbebes

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana