El embarazo protege la salud del corazón

El número de embarazos también influye en la salud cardiovascular de la mujer

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El número de embarazos mejora la salud cardiovascular

Quedar embarazada es la mejor noticia que puede recibir una pareja. No sólo por esperar un hijo, una nueva vida, sino porque la gestación puede prolongar la esperanza de vida de la madre, debido a que el embarazo protege la salud del corazón, según las últimas investigaciones.

Este beneficio se debe a que la interacción sanguínea entre la madre y el feto hace regenerar las células cardiacas y previene una posible enfermedad cardiovascular.

El número de embarazos mejora la salud cardiovascular

El embarazo mejora la salud del corazón

Durante el embarazo, el corazón de la madre debe aumentar su esfuerzo en un 50 por ciento, ya que su cuerpo sufre cambios fisiológicos a los que el sistema cardiovascular deberá adaptarse. Como explica la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el embarazo se incrementa el volumen sanguíneo, la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco (cantidad de sangre expulsada del corazón). Además, se produce un descenso de la tensión arterial, tanto la sistólica (durante las contracciones del corazón) como la diastólica (con el corazón en reposo).

Un estudio llevado a cabo por la Mount Sinai School of Medicine (EE UU), en ratones, probó estos beneficios provocando infartos en madres gestantes sanas. Los investigadores comprobaron cómo las células fetales viajaban hasta el tejido dañado para sustituirlo. A las dos semanas del infarto, se comprobó que el 2 por ciento de las células del corazón materno lesionado provenían del feto. Aunque la existencia de un intercambio de células entre madre e hijo, o microquimerismo, se conoce desde hace unos años, los resultados de este estudio podrían abrir una nueva vía de investigación en el área de las células madre y la regeneración cardiaca.

Por otra parte, parece que el número de embarazos también influye en la salud cardiovascular. De modo que, según un estudio de la Universidad de California, ser una mujer multípara está relacionado con un bajo riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Y es que gracias a la exposición a gran cantidad de estrógenos y otras hormonas generadas durante los embarazos, llas mujeres postmenopáusicas con cuatro o más embarazos tendrían una mayor protección cardiovascular. 

No obstante, para evitar complicaciones, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda a las embarazadas, y especialmente a las que ya presentan cardiopatías vigilarse periódicamente la tensión arterial, apuntar en un cuaderno las cifras para mantener el control, llevar una dieta baja en sal, dejar de fumar y llevar una vida lo más saludable posible.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a El embarazo protege la salud del corazón, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: