Las mentiras que los padres cuentan a sus hijos

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Sí, mentimos a nuestros hijos. Quien lo niegue, miente a conciencia. Pero existen dos tipos de mentiras: las primeras son aquellas que lanzamos como escudos para protegernos, como cada vez que decimos que 'es la hora de dormir', y no es más que ya estamos cansados; las segundas son aquellas mentiras a las que nos aferramos para intentar proteger la felicidad de nuestros hijos. Las llamadas mentiras 'piadosas'.

Mentimos cuando nuestro hijo dibuja mal y les aseguramos una y otra vez que lo hace 'de fábula'. Mentimos cuando el peluquero le deja algún trasquilón y no paramos de decirle lo guapo que le han dejado. Mentimos, y lo sabemos. Pero... ¿quién no lo haría?

Las mentiras de los padres como sacrificio por los hijos

Padre con hija

¿Cómo decirle a nuestro hijo que canta mal si es su pasión? ¿Y quién no se ha dejado ganar alguna vez después de verle perder tantas y tantas veces? Todos los padres utilizamos ese tipo de mentiras: vemos los duendes que ellos creen ver;  llenamos la casa de dibujos asegurando que podrían colgarse en un museo; nos relamemos al probar sus primeras galletas (aún cuando no han salido bien)... Aunque hay mentiras que van más allá. Son las mentiras que intentan ocultar el sacrificio de los padres, que intentan limpiar el sudor y esconder el cansancio. Esas mentiras que al final los niños, como no, siempre terminan descubriendo. 

Hay padres que ocultan a sus hijos que están en paro. O que tienen que trabajar muy duro durante el día para poder comprarle unos zapatos. Hay padres que mienten cuando dicen que no están cansados, y siguen jugando con sus hijos al borde de la extenuación, siempre con la mejor de sus sonrisas. ¿Merece la pena? En este vídeo tienes la respuesta. La protagonista, una pequeña de no más de seis años de edad, descubre las mentiras de su padre. Escribe una redacción para el colegio en donde tiene que describir cómo es su padre. Para ella, su padre es valiente, listo, generoso... pero le oculta algo. Le oculta lo más valioso. Todo lo que es capaz de hacer por ella.

Vídeo del padre que miente para asegurar la felicidad de su hija