Los efectos de la televisión en los niños

Los efectos de la televisión en el desarrollo social y emocional de los niños

El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

Los niños también pueden aprender cosas en la televisión: unas pueden ser educativas y otras inapropiadas o incorrectas. En la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, del mismo modo que su ingenuidad hace tengan dificultades para distinguir entre la ficción presentada en la televisión y la realidad.

Cuando los niños están viendo un programa de televisión, están también bajo la influencia de numerosos anuncios comerciales, algunos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas de preparación rápida y juguetes.

Los riesgos de ver demasiada televisión para los niños

La televisión y sus efectos en los niños

Los niños que ven demasiada televisión están expuestos a un mayor número de riesgos para su desarrollo intelectual y emocional. Algunos de ellos son los siguientes:

- Sacar malas notas en la escuela. Sucede al dedicar más tiempo a la televisión que a los deberes y al estudio.
- Leer menos libros. Demasiada televisión resta tiempo a la lectura.
- Hacer menos ejercicio físico. La televisión supone un grave peligro de sedentarismo para los niños.
- Tener problemas de sobrepeso. El sedentarismo unido a un mayor consumo de snaks y productos calóricos durante el tiempo que pasan sentados delante de la televisión puede aumentar su riesgo de obesidad
- Convertirse en niños pasivos. La celeridad con la que pasan las secuencias de las imágenes en televisión puede hacer perder a los niños por otros juegos tradicionales, que para ellos, se convierten en lentos, aburridos y sin interés.
- Entender parcialmente lo visto. La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

La publicidad en la televisión y los niños

Los niños son los grandes explotados por la publicidad en la televisión. Los fabricantes de juguetes ganan millones cada año por lanzar al mercado sus productos para niños. Los fines de semana y las vacaciones son sus temporadas preferidas, cuando se generan aún más beneficios económicos. Además, la publicidad televisiva proyecta estereotipos relacionados a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios.

Según estudios norteamericanos, se emiten una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas, comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de anuncios comerciales que sugieren alimentos está relacionado con la obesidad infantil. Por otra parte, la exagerada representación de imágenes corporales perfectas puede contribuir al problema de la anorexia nerviosa, sobre todo, en adolescentes, debido a la ansiedad que provoca. Si un niño con sobrepeso aprende en la televisión lo importante que es mantener la forma de una manera exagerada, va a desarrollar complejos y consecuentemente seguirá los consejos y las dietas que digan en la televisión, aparte de los valores erróneos que estará asimilando.

Más de la mitad de la publicidad contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera. De tal manera que, la televisión no sólo ofrece sino que impone experiencias y condicionantes a nuestros niños, pues ellos son el principal blanco hacia el cual van dirigidos la mayoría de los anuncios comerciales.

  • El papel de los padres frente a la televisión
    El papel de los padres frente a la televisión

    ¿Cuánto tiempo puede estar mi hijo viendo la televisión? El papel de los padres es importante a la hora de controlar el tiempo y el tipo de información que reciben sus hijos de la televisión.

  • Enseña a los niños a ver la televisión
    Enseña a los niños a ver la televisión

    Consejos para enseñar a los niños a ver la televisión. Consumir televisión de manera ilimitada, sin críticas, no es el mejor ejemplo. La televisión y los niños en cifras. Guía para educar a los niños en contenidos audiovisuales. Veríamos mejor la televisión, si...

  • Cuánto tiempo pueden ver la televisión los niños
    Cuánto tiempo pueden ver la televisión los niños

    Cuánto tiempo pueden ver la televisión los niños. GuiaInfantil te aconseja sobre el tiempo que deben pasar los niños frente al televisor. Según los últimos estudios realizados, los niños españoles (de 4 a 12 años) pasan una media de 2 horas y 30 minutos de media al día.

15 comentarios

Avatar

  • alejandra solano
    alejandra solano

    14/11/2014 17:31

    Me parece excelente la información, muy completa.

    Valorar
    Responder
  • dsfs
    dsfs

    16/02/2014 00:39

    las cosas claras la tele y el internet es malo si pasan mas de 2 horas tienen q llevarlo al sicologo

    Valorar
    Responder
  • Osmel
    Osmel

    27/11/2013 03:24

    Mi hija de 3 años ha sido victima de la publicidad, pero se evoco mas a un producto en especifico, no se que tan grande fue su efecto pero solo unas veces tuvo que verlo para que se creara una obsecion con los kinder surprise continuamente quiere ver los anuncios, donde lo ve sabe identificarlos, pedirlos y aunque he comprado algunos para ella no es suficiente. aunque pongo restricciones no he podido erradicarle la idea.

    Valorar
    Responder
  • marinacol
    marinacol

    03/05/2013 23:33

    en su buen uso para con los niños es una gran herramienta de educación además de entretenimiento.. con mi chiquito nos encanta mirar dibujitos educativos y participativos! Le gusta mucho el Payasito Plim Plim y dora la exploradora! Jaja.. muy buena la nota! saludos

    Valorar
    Responder
  • alejandra s
    alejandra s

    19/04/2013 00:32

    buenicimo por q se instruye muy y aprendemos a educar a nuestros hijos

    Valorar
    Responder
  • bibiana
    bibiana

    11/04/2013 00:50

    esto es algo mui bueno

    Valorar
    Responder
  • manuel
    manuel

    23/02/2013 03:12

    BUENO

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    27/11/2012 14:44

    me encanta toda esta informacion ,soy madre primerisa y me ayudan mucho
    con sus consejos tengo un hijo de 3 añitos

    Valorar
    Responder
  • lourdes
    lourdes

    07/05/2012 19:17

    esta bueno me dejo un aprendisaje mmejor

    Valorar
    Responder
  • Paula a
    Paula a

    29/03/2012 03:03

    tio shava, yo pienso k teneis k deja que la niña haga lo que lede la gana!

    Valorar
    Responder
  • princesa
    princesa

    22/02/2012 12:36

    estoy super preocupada por mi hija no quiere jugar con sus amigas solo quiere ver la tele

    Valorar
    Responder
  • carla
    carla

    10/11/2011 06:49

    es bueno saber estas cosas ya que nos ayudan para prevenir sobre como prevenir que nuestros niños miren lo adecuado en la tele.

    Valorar
    Responder
  • paula
    paula

    31/10/2011 17:43

    me parese exelente q escrban esta clase de informacion a dotos y cada una de la jente q visita este portal

    Valorar
    Responder
  • pablo julian
    pablo julian

    23/10/2011 10:27

    hola, a mi me gusta mucho la television como no me dejan tareas en el colegio me la paso pegado a la television veo programas de accion y peligro , luego de que se acaban me gusta hacer lo que vi en el program cosa que me causa problemas en mi casa y me regañan

    Valorar
    Responder
  • Yolandia
    Yolandia

    04/06/2011 13:03

    Hola, mi hermanita hoy amaecio diciendo que se queria cortar el pelo BIEN CORTO. Le pregunte por qué quería hacerlo de repente y me dijo que se inspiró en un programa japones que vio anoche, donde una chica iba un dia con sus amigos con el pelo así ¿Debería preocuparme? Dice que el pelo largo es para cobardes, la verdad no la entiendo. Se lo dije a mamá y ella no la dejó. No me opuse cuando lo dijo porque a mí tambien se me daba a su edad de querer hacerme cosas, pero supongo que quería esperar hasta ser más grande y no decí nada. En cambio mi hermana en serio parece querer hacerlo, por eso la respeté en eso de tomar una decision. Gracias por leer.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (15 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Una persona se convierte en un tirano cruel cuando no está acostumbrado a que se le contradiga, cuando tiene la facultad de poder infligir un castigo severo a aquel que osa oponérsele. En la sociedad actual, con un nivel de comodidades y de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace sólo unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan y amenazan, e incluso llegan a golpearlos salvajemente... cuando no, llanamente, a asesinarlos. En España estamos ahora abriendo los ojos ante los hijos que asaltan a sus padres, y no lo queremos creer. Un libro indispensable para las familias en la sociedad actual, escrito por un reconocido psicólogo con rigurosidad, en el que se aborda el maltrato de los hijos a los padres. Esta obra, única en España sobre este tema, es una ayuda fundamental para aprender a afrontar este problema.

  • Cuentos para antes de ir a dormir

    Cuentos para antes de ir a dormir

    Una recopilación de cuentos que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos de sus hijos. En el anexo, se presentan pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos, que sirven de guía complementaria para los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana