La escuela infantil. La escuela y los niños

Por qué los niños deben ir a la escuela o al colegio

¿Por qué es importante que los niños vayan a la escuela? El asistir a la escuela es un evento novedoso y agradable para los niños. La escuela infantil, en muchas familias, suele ser el primer gran cambio espacial en la vida de los niños. Los niños van al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a sumar o restar. La escuela es un establecimiento donde el niño se formará en distintos géneros de instrucción. 

La escuela debería ser para todos

El papel de la escuela en el desarrollo de los niños

En la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplían sus conocimientos. En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos países, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los niños, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida. 

Sin duda alguna, la escuela, sea pública, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educación familiar, que también es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los niños adquieren conocimientos académicos, culturales, sociales y conductuales. Conocimientos que, además, les acompañarán por toda su vida.

Los padres y la escuela infantil

Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños. Sigue algunos consejos para los padres de niños escolares:

- Busca conocer a todo el personal que está en contacto con tu hijo en la escuela.

- Hable de lo que crees que es importante sobre tu hijo a sus maestros.

- Mantén una comunicación fluida y constante con la escuela de tu hijo.

- Participe de las reuniones, celebraciones, etc., de la escuela. Esté siempre presente.

- Esté al tanto de los progresos y de las dificultades escolares que tenga tu hijo.

- Hable con tu hijo sobre la escuela, busque conocer su opinión y sus gustos en cuanto a la escuela y los maestros.

  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Adaptación a la escuela
    Adaptación a la escuela

    Adaptación a la escuela de los niños. En la primera infancia, todo es nuevo para los niños, pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, su adaptación a la escuela será mucho más agradable.

  • Cómo educar niños más felices
    Cómo educar niños más felices

    Ser feliz, así como tener miedo, compartir, ser agresivo, etc., también se aprende y se hereda desde la más temprana edad. Los niños aprenden a ser felices cuando su entorno es feliz.

  • Consejos para el primer día de colegio
    Consejos para el primer día de colegio

    El primer día de colegio es el más difícil para los niños. La psicologa Elvira Sánchez-Igual nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres.

45 comentarios

Avatar

  • saraibadegalicia%40gmail.
    saraibadegalicia%40gmail.

    18/09/2014 17:08

    Hola chicas! Soy madre primeriza de una niña de casi 3 años y quería llevar a la peque a una ludoteca de mi ciudad. Qué valorais vosotras a la hora de elegir: los juegos, las actividades de aprendizaje, la imagen del sitio, la apariencia de la persona que atiende y los monitores... No sé ando un poco liada y no quería pagar la novatada. Gracias por vuestra ayuda. Besitos!!

    Valorar
    Responder
  • yidam
    yidam

    19/03/2014 15:26

    SRA RUFINA
    me llamo yidam y soy quiromasajista, con respecto al problema de su hijo y los síntomas que presenta debe tener lastimado el cuello o mas bien dicho un problema en las cervicales de seguro se cayo y sufrió un traumatismo y no lo quiere decir por miedo a ser regañado, pero sobre todo no puede el mismo explicar sus síntomas porque ni el traumatólogo se lo podría explicar, llévelo con un osteópata o si conoce un quiropráctico llévelo le vomito y el dolor son debidos a un traumatismo. no creo que tenga que ver realmente con un problema emocional. saludos y animo

    Valorar
    Responder
  • Rufina
    Rufina

    26/02/2014 00:45

    Hola, nuestro hijo de 6 años entra en primer grado y desde hace un tiempo atrás cuando esperábamos a nuestra hijita que ahora tiene 6 meses, el empezó con dolor de cabeza siempre a la noche, de vez en cuando vómito pero de dia nunca tiene alguna molestia. se calmó un tiempo pero después seguía con el dolor de cabeza, vómito y llora sin saber explicar x qué llora :( Por favor, hay alguien con experiencia similar??

    Valorar
    Responder
  • Maribel
    Maribel

    12/01/2014 19:27

    buen dia, yo queria información, mi hijo es inteligente, el ya sabe leer, escribir, sumar, restar, en fin todo lo que le dan en el 1er grado, pero tiene problema de conducta, que el termina su trabajo y comienza a molestar la clase, por mas que se le castigue y todo, el termina porque segun la profesora el trabaja muy rapido y comienza a molestar a los demas compañeros. En el primer corte le pusieron muy malas notas y la profesora me dice que no importa que el sea inteligente porque lo que quiere el centro es que se porte bien, pregunto yo pueden hacer repetir a un niño por comportamiento, es que esto me preocupa, en fin si alguien me puede orientar, porque si mi hijo repite no creo que se porte mejor, ya que le estarian repitiendo todo, pienso que se agobiaria mas
    gracias

    Valorar
    Responder
  • perla pineda
    perla pineda

    15/09/2013 19:15

    hola muy buen blog para los padres que queremos informacion sobre todos estos temas de interes. me gustò bastante saber que existe un portal especial para los padres de familia y como resolver nuestras dudas con nuestros hijos. excelente pagina. me gusta.
    me enseña e informa sobre mi hijo en etapa escolar. bravo ¡

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    10/09/2013 16:24

    mi niño de 4 años llego tarde al kinder y le dijeron que se saliera, esto el correco ?

    Valorar
    Responder
  • 09/08/2013 02:17

    quisiera hacer una pregunta ¿como se llama la estructura principal de un colegio ?

    Valorar
    Responder
  • Luisa
    Luisa

    06/06/2013 07:38

    Sandra: Creo que los niños expresan de ese modo, llamando la atención, haciendo las cosas "mal", ellos estan expresando como pueden, una molestia que estan sufriendo.. seria interesante ver que le esta pasando, quizas si me cuentas características de su vida pueda ayudarte a encontrar que le sucede, pero quizas deberias comenzar por preguntarle que le pasa que se pone tan molesto.., se lo has preguntado??

    Valorar
    Responder
  • mariannys gonzales
    mariannys gonzales

    22/05/2013 00:31

    hola soy mariannys y estoy en primer año y en el liceo me mandaron a hacer una chupetera pro no tengo ninguna idea de como hacer una, y me confunden porfavor ayúdenme

    Valorar
    Responder
  • ceciia
    ceciia

    28/03/2013 20:24

    alguien que quiera platicar

    Valorar
    Responder
  • leticia gonzalez
    leticia gonzalez

    01/03/2013 19:21

    tengo un nieto de 6 años de edad es muy grosero en la escuela y ya no lo quieren aseptar y mi hija no sabe que hacer necesito ayuda

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    24/01/2013 20:15

    para esta pagina , necesito saber como hacerle para que mi hijo se le quite lo necio, a veces es muy terco y me saca de balance.

    Valorar
    Responder
  • Miguel
    Miguel

    07/12/2012 13:44

    ayudenme mi hijo tiene 9 años y dice que le gusta una niña pero le digo que no es correcto y debe concentrarse solo en sus estudios ayudenme es urgente!!!!!

    Valorar
    Responder
  • FERNANDAMENDOZA
    FERNANDAMENDOZA

    17/10/2012 17:49

    Quiero que me ayuden con un consejo tengo una niña de 7 años y en la escuela los cuadernos no le duran me arranca muchas hojas hemos hablado con ella pero sigue lo mismo no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • Roxana Cabrera.
    Roxana Cabrera.

    25/09/2012 13:59

    Bueno yo quiero pedirte que me ayudes tengo un niño de 6 años que hace un mes me hace berrinche y llora para ir al colegio y esta muy temeroso y tambien a veces es muy conteston y malcriado.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (45 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bullying. El acoso escolar

    Bullying. El acoso escolar

    La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

  • Límites a los niños

    Límites a los niños

    ¿Es usted uno de aquellos progenitores que, por miedo a ser demasiado autoritario, se resiste a imponer límites a sus hijos? ¿O bien desea ser consecuente ante sus hijos en lo que respecta a las normas, pero no sabe cómo hacerlo? Los niños precisan cariño, pero también unos límites claros, para sentirse seguros y protegidos, orientarse adecuadamente, encontrar apoyo, experimentar la unión con la familia, tener confianza, valor y autonomía, convertirse en adultos. Autores: Cornelia Nitsch, Cornelia Von Schelling.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana