Los abuelos y los nietos

Los abuelos y los niños: un encuentro enriquecedor

El nacimiento de un bebé transforma completamente el día a día de un hogar. A los compromisos y responsabilidades ya existentes, se suman otras muy distintas: la de educar al pequeño de la casa, y acompañar su desarrollo y crecimiento. Los placeres de tener un bebé son muchos, pero no se puede ignorar que el trabajo aumenta.

En muchas familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea que requiere mucha habilidad y, en muchos casos, algunos sacrificios. La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso. La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. Los cambios que provocan el nacimiento del bebé les afectan menos que a los padres, y sus obligaciones están en un plan secundario, dependientes del "mando" de los padres del bebé, y de la disponibilidad que tengan para compartir los cuidados, el afecto, y el tiempo del bebé con sus consuegros.

Relación de los abuelos con los nietos

Los abuelos y los nietos

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres.

Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente. Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

Relación de los abuelos con los padres de sus nietos

No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño. Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar. Ya han educado, bien o mal, a sus hijos.

Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.

  • Abuso de los hijos a los abuelos
    Abuso de los hijos a los abuelos

    La presencia de los abuelos en la vida de sus nietos es un recurso muy valioso en todos los sentidos. Pero no se debe abusar de ellos. Los abuelos también deben tener sus actividades y sus hijos deben respetar su espacio.

  • El papel de los abuelos
    El papel de los abuelos

    La presencia de los abuelos en la vida de sus nietos es un recurso muy valioso en todos los sentidos. Ellos pueden contribuir con su experiencia, sus cuidados, consejos, y sobretodo, con su presencia familiar.

  • Abuelos-canguro: la última generación
    Abuelos-canguro: la última generación

    Hace unos días cayó en mis manos un ejemplar del libro de Franco Voli, El arte de ser abuelos, que me descubrió que el secreto de la felicidad de los abuelos-canguro es su vocación, su elección de querer cuidar de sus nietos, sin sentir esta actividad como una obligación.

  • El papel del abuelo en la educación de sus nietos
    El papel del abuelo en la educación de sus nietos

    El Presidente Honorario de la Institución de Asuntos Culturales de España y escritor del libro 'El arte de ser abuelos', Franco Voli, nos habla sobre los valores educativos que los abuelos inculcan a sus nietos en la sociedad actual. Importancia de la educación en familia, abuelos niños

  • Recetas tradicionales de las abuelas para niños
    Recetas tradicionales de las abuelas para niños

    Descubre los sabores tradicionales de las recetas de cocina de las abuelas, una bonita forma de aprender nuevas recetas para la cena de los niños. Guiainfantil.com ha seleccionado algunas de las recetas más ricas que hacen las abuelas a sus nietos.

20 comentarios

Avatar

  • rosmy bastidas
    rosmy bastidas

    24/04/2013 16:09

    recibir información para un bb de 16 meses

    Valorar
    Responder
  • NUBIA SORDO
    NUBIA SORDO

    11/10/2012 14:35

    yo agradezco que mi suegra me apoye al cuidado de mis hijos pero tiende mucho a contradecir los que decimos mi esposo y yo por esa misma razon hay mucho conflicto entre madre e hijo ( mi esposo y ella) y es incomodo para mi estar en medio de sus discusiones

    Valorar
    Responder
  • gracielagimenez
    gracielagimenez

    06/09/2012 18:51

    Si realmente el hecho que no sea yo la responsable de el cuidado y educación de mi nietito...hace que pueda disfrutar cada momento que estamos juntos!!! mi nietito es como una joya muy importante para mi...la mejor del mundo, es una personita muy importante que me regalo la vida,y lo disfruto tanto!!!

    Valorar
    Responder
  • ANA DE CRUZ
    ANA DE CRUZ

    03/07/2012 19:26

    Me gustaria leer artículos paralas abuelas

    Valorar
    Responder
  • Josefina
    Josefina

    09/06/2012 20:44

    Soy abuela paterna y tengo solo dos nietas ya unas señoritas. Concidero que he sido una buena
    abuela y las quiero mucho y creo que he sido un buen apoyo emocional.
    estoy convencida que tenemos un papel importante en los valores famiares para un desarrllo positivo de las/os nietos

    Valorar
    Responder
  • valeria
    valeria

    06/06/2012 22:16

    gracias a Dios por mis padres ,son unos abuelos de lujo ... y mi niña los adora! gracias a todos los abuelitos (as) lindos y lindas....

    Valorar
    Responder
  • Luisa de Paz
    Luisa de Paz

    02/05/2012 15:51

    Mi mamá es una verdadera abuela experta, nunca se queja de mis hijos y son super inquietos, los adora y siempre tiene una actividad diferente para entretanerlos, me da una felicidad tan grande verlos con ella y lamento que con mi padre no sea asi porque lastimosamente mis padres estan divorciados desde hace mucho y el vive lejos, sumado a eso el tiene un mal carácter y es muy autoritario.

    Valorar
    Responder
  • angie lorena cardenas
    angie lorena cardenas

    23/02/2012 14:59

    es bueno tener una familia buena como la mia

    Valorar
    Responder
  • ester
    ester

    18/11/2011 15:07

    ke ermosa familia!!!!!!!!!!
    los felicito

    Valorar
    Responder
  • Que les importa xq yo soy k-pa 100%.
    Que les importa xq yo soy k-pa 100%.

    25/10/2011 13:51

    mi mamà siempre me deja a cargo de mi abuela...

    Valorar
    Responder
  • Migdy
    Migdy

    06/10/2011 02:32

    En estos momentos que casi he perdido el contacto con mi nietecito, el unoico hasta ahora, pienso que le doy gracias a DIOS, por el tiempo permitido con el. Los divorcios crean una situacion muy lamentable y es muy triste ver como la prepotencia y el coraje danan a estas criaturitas y se le lastima sin pensar. Me gustaria que se escribiera mas al respecto para crear conciencia en los seres humanos, que se olvidan de ser loables, amorosos y se vuelven hasta contra las criaturitas por el enojo que abrigan en su corazon

    Valorar
    Responder
  • israel
    israel

    23/09/2011 22:35

    FELICITACIONES. POR TU ANGELINA

    Valorar
    Responder
  • katya.
    katya.

    19/09/2011 03:10

    envienmel al facebook por favor , esta muy bueno

    Valorar
    Responder
  • maryx
    maryx

    04/10/2010 12:00

    mi mamam no kiere a mi bb
    dice q no deberia nacer
    esto me hace sentir mal
    y temo q algo le pase a mi bb
    alguien me puede ayudar?

    Valorar
    Responder
  • carolina2415
    carolina2415

    01/03/2010 16:22

    A mis hijos los dejo con sus abuelos de sabado en la noche a domingo al medio dia,porque les encanta estar con sus abuelos.La abuela es muy cariñosa,juega con ellos,les da chocolates,les hace un show de titeres hecho a mano,hacen muñecos con patatas,etc.El abuelo es mas tranquilo,el leslee cuentos,hacen competencias,etc.Los aman.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • La experiencia de adoptar

    La experiencia de adoptar

    Este libro habla de la decisión de adoptar y del proceso de la adopción a través de las propias experiencias de quienes adoptan, desde la adopción de niños en edad escolar, adolescentes, niños con discapacidades físicas o de aprendizaje, hasta niños que han sido víctimas de abusos. Y, en fin, de la adopción por parte de padres solteros o de parejas homosexuales, así como de las relaciones entre raza y adopción. El hecho de que la obra esté formada por historias reales que abarcan todos y cada uno de los aspectos del proceso de adopción es otra de sus características más atractivas; es importante escuchar los relatos de los protagonistas de esta rica, aunque a veces dolorosa, experiencia.

  • Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional

    Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional

    En estos últimos diez años ha aumentado significativamente en nuestro país el número de niños adoptados, sobre todo por la vía internacional, lo que ha llevado a un creciente interés por el mundo de la adopción. Este trabajo pretende ayudar a entender las reacciones y sentimientos del niño adoptado: las huellas que le han podido dejar sus experiencias previas a la adopción (como la pérdida de sus progenitores, la vida en el orfanato, etc.), la adaptación a su nueva familia y entorno, los interrogantes acerca de sus orígenes, las etapas de su crecimiento y adolescencia, así como su escolarización.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana