Importancia del juego en la infancia

Aportaciones de los juegos a los niños

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la creatividad del niño y fomenta su maduración. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil.

No obstante, por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos. Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios, decía Montaigne.

El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

Juego y realidad: valor del juego simbólico (juego de ficción)

Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
- En la etapa de adquisición de las capacidades sensorio-motrices, se recomiendan juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos.
- En las primeras etapas del pensamiento del niño, en el que empieza a pensar en realizar operaciones concretas, son recomendables los juegos de ficción, simbólicos o de representación.

La importancia del juego en la infancia

- En la etapa del pensamiento formal y la concentración, los mejores son juegos reglados y estructurados, de deporte, competición. Además, el juego simbólico o de ficciónes el más apreciado; obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.

Juego y desarrollo intelectual

Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. En ese imitar del niño se produce la asimilación de las situaciones y relaciones que observa en el mundo que le rodea. Parte de modelos concretos para, más adelante, llegar a la concentración.

La función simbólica es una meta para la representación común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica (afasia, autismo, deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva.

Juego y personalidad

A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del problema.

La importancia del juego

Los celos por el nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un tipo común de conflicto, que suele aparecer enmascarado en los juegos como reacción a procesos internos que el mismo niño desconoce, pero que le ayudarán a aceptar esa realidad, al representarse el problema de una forma nueva y grata para él, como cuando trata a su muñeco del mismo modo que él quiere ser tratado o cuando reacciona en su juego como querría haberlo hecho en la realidad. En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos.

El juego es una actividad imprescindible

- El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
- Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
- Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
- Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
- Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.

Información elaborada por el Ministerio de Educación y Cultura Español

  • Cómo jugar al aire libre con los niños
    Cómo jugar al aire libre con los niños

    Jugar al aire libre es uno de los mejores planes que pueden proponer a tu hijo. El niño se divertirá, pensará que está en una auténtica aventura al mismo tiempo que se divierte con otros niños y fomenta su desarrollo físico y personal.

  • 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños
    10 consejos para reciclar los juguetes de los niños

    Les ofrecemos los 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños, que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes creó para promover el reciclaje entre los niños y familia, y dar nueva vida a los juguetes que ya no son usados por ellos.

  • El juguete en el aprendizaje en la escuela
    El juguete en el aprendizaje en la escuela

    Los juguetes deberían usarse en la escuela porque ayudan al aprendizaje en los niños y al desarrollo de la inteligencia. Esto se realiza en muchas partes de europa donde el juguete y juego esta integrado en la educación de los niños

20 comentarios

Avatar

  • Naturamater
    Naturamater

    27/05/2013 21:19

    Me encanta este sitio web, exclente informaciòn, es muy util para nuestro espacio educativo infantil.

    Valorar
    Responder
  • Maria del Carmen Olvera Rodriguez
    Maria del Carmen Olvera Rodriguez

    26/02/2013 05:48

    Excelente pagina, me ayudara mucho con mi Bebe de 4 meses.

    Valorar
    Responder
  • CECILIA
    CECILIA

    02/02/2013 14:41

    buena guia

    Valorar
    Responder
  • karushketa
    karushketa

    14/12/2012 10:01

    He seguido su pagina por twitter y me encanta, en realidad te ayudan bastante los consejos, y los articulos no se diga, para mi es una excelente pagina, gracias por toda su ayuda, invitare a mis conocidos a visitar la pagina...

    Valorar
    Responder
  • carol
    carol

    12/09/2012 00:34

    el articulo es impresionante

    Valorar
    Responder
  • karen jessenia rodriges cortes
    karen jessenia rodriges cortes

    24/12/2011 16:40

    hola santa quiero que metraigas una bicicleta.

    Valorar
    Responder
  • carlos eduardo
    carlos eduardo

    30/11/2011 18:08

    esta muy bien

    Valorar
    Responder
  • jonatan
    jonatan

    16/11/2011 21:56

    los jugetes son muy importantes para los bebes x q les alluda a su desarroyo

    Valorar
    Responder
  • loretito
    loretito

    04/11/2011 11:29

    esta buenisima la pagina... no la conocia y realmente veo que es de muchha ayuda, yo tengo un bebe de 9 meses y es el primero, lo que mas necesito son consejos y ayuda de expertos...

    Valorar
    Responder
  • jesus ramos
    jesus ramos

    07/10/2011 08:55

    Muy buena pagina . su sitio en youtube de maravilla. que linda pagina me encontre. y lo que mas risa me da es queyo no la encontre.. la encontre mi pequeña de 2 años y medio .... escogiendo musica.... espero que se actualice esta pagina siempre...

    saludos a los webmasters

    Valorar
    Responder
  • Alejandra Garduño
    Alejandra Garduño

    23/09/2011 18:51

    Los juegos son una parte super importante en el desarrollo del un bebe, gracias por guianos y aconsejarnos en esta linda tarea FELICIDADES A TODAS LAS MAMIS.

    Valorar
    Responder
  • YURY MARCELA
    YURY MARCELA

    15/09/2011 09:33

    Me parece muy interesante. y me gustaria poder solicitar libros y que me los hagan lelgar. Gracias.
    Es muy interesante y muy halagador que se preocupen por los ninos. Pues seran los Ciudadanos del futuro. Gracias nuevamente.

    Valorar
    Responder
  • DEISY DEL CARMEN OSORIO BELTRAN
    DEISY DEL CARMEN OSORIO BELTRAN

    18/08/2011 20:26

    gracias por sus valiosos aportes

    Valorar
    Responder
  • Holgura
    Holgura

    14/09/2010 13:48

    En relacción al juego como vehículo paar el aprendizaje, quería comentar que existe un portal llamado Aula 365. Es la primera red social educativa de España y un novedoso vehículo para que los niños puedan aprender, además de resolver dudas a los padres.Se trata de un servicio de apoyo escolar destinado a ofrecer contenidos de todo tipo para niños de entre 6 y 16 años, que estudian primaria y ESO. Enteraros sobre él. Os lo recomiendo.

    Valorar
    Responder
  • ARELISGOMEZ
    ARELISGOMEZ

    10/09/2010 23:30

    esta Super bien esta pagina ya q nos ayuda a los padres a como educar a nuestros hijos.....

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana