Retraso del lenguaje en los niños

El retraso en el habla de los bebés y niños

Algunos niños parecen desarrollarse bien en todos los aspectos, pero presentan un retraso del lenguaje o del desarrollo del habla. Estos niños pueden presentar alguno de los trastornos especificos del lenguaje, un ramillete de patologías que presentan marcadas diferencias entre unas otras. Además de la patología el concreto, la adquisición del lenguaje es un proceso que se adquiere de forma evolutiva y conforme al desarrollo madurativo y la edad del niño.

¿Cuándo aparece en los niños el retraso en el lenguaje?

Retraso del lenguaje en los niños

Un niño presenta retraso en el lenguaje cuando, desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes áreas del lenguaje), está por debajo de la cifra media de los niños de su edad. Si tenemos en cuenta la edad del niño, el retraso en el lenguaje se produce cuando el niño llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra, o cuando a los 2 años de edad no consigue unir dos palabras para formar frases sencillas, o no muestra Intención de comunicarse con los demás ya sea verbalmente o mediante gestos.

El diagnóstico del retraso en el lenguaje: cuánto antes mejor

Los criterios que se han establecido para determinar un trastorno específico del lenguaje en un niño, es imprescindible descartar, mediante un diagnóstico diferencial, una serie de criterios como:

- No existencia de deficiencia auditiva.
- No presencia de trastorno neurológico.
- Un Cociente Intelectual (CI) superior a 80.
- La no existencia de otras áreas del desarrollo afectadas como la memoria, ritmo, motricidad,…

Cuando el retraso del niño aparece SOLO EN EL HABLA nos encontramos con algunas características que pueden ser observadas en esos casos:
- Alteración en el orden de las sílabas (cocholate por chocolate).
- Asimilación de consonantes (fufanda por bufanda).
- Ausencia de grupos consonánticos (teno por tengo).
- Sustituciones (pistina por piscina).

Disfasia en el lenguaje infantil

Pero si además del habla, el niño también presenta afecciones en el lenguaje, tendrá dificultades en el uso de pronombres, artículos, tiempos verbales,… siendo su lenguaje muy difícil de entender. En ese caso, estamos hablando de una disfasia. Los niños que presentan retraso en el lenguaje, ya sea leve o severo, han de ser diagnosticados por un especialista lo antes posible, ya que una intervención temprana evitará la aparición de posibles secuelas que podemos traducir por dificultades en el habla (tartamudez), logofobias (miedo a hablar), dislexias (dificultades en lecto-escritura), etc. El retraso del lenguaje es una de las afecciones más frecuentes en una consulta de Logopedia y Foniatría. 

Maria José Ortí Muñoz
Logopeda
Colaboradora de GuiaInfantil.com 

  • Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés
    Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés

    El primer lenguaje del bebé es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de lo que siente. Poco a poco, va adquiriendo un lenguaje más fluido. Todo dependerá de los estímulos que reciba de sus padres y cuidadores.

  • Consejos para padres de hijos tartamudos
    Consejos para padres de hijos tartamudos

    A la hora de hablar con un niño tartamudo, qué cuidados debemos tener, y cómo podemos ayudarlo a que adquiera más seguridad para hablar. La tartamudez infantil es uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje. Cómo diagnosticar a un niño tartamudo.

  • Bebés con problemas auditivos escuchan por primera vez
    Bebés con problemas auditivos escuchan por primera vez

    Bebés sordos que consiguen escuchar por primera vez, gracias a implantes o dispositivos correctivos. El vídeo de un bebé de ocho meses de edad que, tras un implante coclear bilateral, escucha la voz de su madre, por primera vez, es emocionante

28 comentarios

Avatar

  • luzmery
    luzmery

    04/12/2013 22:33

    ola a todos, mi hijo sandro tiene 3 años y no habla eso me preocupa mucho y le estoy llevando a terapia de lenjuaje

    Valorar
    Responder
  • Vivi
    Vivi

    12/09/2013 20:17

    Hola a todos, a mi hijo le detectaron a los 3 años trastorno de lenguaje, sin estar afectadas las áreas de comprensión, solo el lenguaje. Ahora tiene 11 años y está muy bien. Tuvimos varios años de tratamiento, tengan mucha paciencia, es un camino lento. Denle mucha importancia a todas aquellas cosas que si pueden hacer, y díganselo a sus hijos. Sigan las instrucciones de quienes los atiende. Saludos afectuosos.

    Valorar
    Responder
  • cataliba galvis
    cataliba galvis

    15/08/2013 15:50

    mi hijo tiene 4 años y medio prácticamente no habla casi nada de lo que debería no cuenta nada no opina se le olvida todo no se que hacer lleva dos años en terapias de lenguaje y ocupacional pero sinceramente el avance es muy poco si alguien si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    06/08/2013 21:50

    hola quería preguntar por que mi hijo cumplió 4 años y habla mucho pero no se le entienden algunas palabras como los ejemplos teno por tengo. quería saber si lo debo llevar a un especialista o solo seguir enseñando a pronunciar y a cual especialista.

    Valorar
    Responder
  • elena
    elena

    10/05/2013 00:32

    megusto la pajina

    Valorar
    Responder
  • ESTEFANIA
    ESTEFANIA

    27/04/2013 20:18

    ola tengo un bebe de dos años seis meses y habla muy poco solo dice algunas palabras mama papa agua sopa cars tia no si jugo pero no dice frases completas intento ponerme con el para q vea como se dicen las palabras pero solo me ve se rie y no pone interes me preocupa q tenga algo ya qe tambien a cresido solo con muy poca compañia de niños de su edad q puedo hacer deme una orintacion gracias

    Valorar
    Responder
  • ximena
    ximena

    23/03/2013 02:58

    Buenas noches,
    Tengo una niña de 27 meses con atraso para hablar, ella dice mamá, no dice papá(dice mai) dice palabras como boo(en ves de bobo) uuugo (enves de jugo) gua (en ves de agua) repite las vocales, dice uuuno(uno) doo(dos) ee (tres) en ocasiones es clara y en otras no y cuenta historias y quiere hablar, pero no vocaliza las palabras( todo es ah ah ah ha ah)
    necesito una opinión sobre este problema ya que no pone de su parte en la terapia que le hacemos en casa..

    Valorar
    Responder
  • Roxana
    Roxana

    20/03/2013 12:30

    hola tengo un bebe de 2 años y 5 meses y no habla solo dice algunas palabras sueltas la pediatra me propuso intentar en primer lugar con el jardin para que interactue con nenes de su edad y ver que pasa antes de mandarlo a fonoaudiologia hace 2 semanas que va al jardin y yo no veo cambios. es un bb re inteligente reconoce cantidades dice uno dos tres y sabe cuanto es uno dos tres dice jugo mama mate banana ana yo me siento muy muy preocupada de verdad si pudiesen ayudarme o bajar un poco mis expectativas se los agradecería

    Valorar
    Responder
  • mima
    mima

    20/03/2013 03:25

    mi hijo tiene 2 años cuatro mese y no habla solo dice no, ya lo lleve al psiclogo y dice que esta bien, lo ntengo en el colegio pero estoy muy preocupada necesito que me ayuden.

    Valorar
    Responder
  • faby
    faby

    13/03/2013 18:45

    mi nena acaba de cumplir cuatro años, se que escucha bien pero habla muy ràpido, no pronuncia la r, batalla con s, y l, y comunmente pronuncia solo el final de las palabras. realmente yo siempre ando apurada y no se si le ha afectado que siempre ando aprisas y creo hablo rapido para terminar luego. ahorita estoy tratando de que aprenda los sonidos de las letras para que las hile al articular las palabras, pero se desespera. ¿no se que màs pueda hacer para ayudarla?

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    08/03/2013 03:26

    hola tengo a mi nene de 2 años y 11 meses todovia no habla bien y lo poco que habla dice solo las ultimas letras por ejemplo mama dice ma abuelo dice elo o ien q es daniel ...... yo estoy con mucho especialista eje :fonoaudiola, neurólogo, psicólogo ,,,,, yo trato que en casa juguemos trato de entenderlo y ayudarlo.... el va al jardín y lo esta ayudando mucio

    Valorar
    Responder
  • Irais
    Irais

    10/01/2013 11:08

    Hola, mi hijo tiene 2 años y 4 meses de edad, y no habla solo dice papa, mama, tu, titi (mamila), bobo (globo), ten (tren), te (tres), onta (donde estas), coco, bombón, es poco lo que dice y de lo poco mal dicho, de sus oídos escucha bien, en casa lo ´pongo a colorear, pintar, a que escuche música para niños, jugar con bloques y o juegos didácticos, teniendo la esperanza de que se anime hablar, los resultados hasta ahora son lentos y pocos, me desespero hay veces también he notado que para decir una palabra nueva o frase pequeña se le dificulta, por ejemplo: pica, o mima, no puede, tengo que decir en forma separada por silabas y así lo dice, Por favor díganme que estoy haciendo mal, y que más puedo hacer, para ayudar a mi hijo y trabajar con el en casa.?

    Valorar
    Responder
  • tere
    tere

    11/12/2012 02:23

    mi nino tambien no puede ablar muy bien y ya estoy preocupada por que tiene ya 6 anos y no se que aser ayudenmen por fabor...grasias ..

    Valorar
    Responder
  • mariela
    mariela

    08/10/2012 13:47

    Mi hija tiene 3 años y dos meses y solo dice 20 palabras cortas y con eso se maneja para comunicarse ,estoy muy angustiada consulte con una fonoaudiologa y me mando a un neurologo ,es una nena super inteligente comprende todo ,no tiene problemas con la psicomotricidad ni tampoco en el resto de sus aspectos madurativos. sus estudios a nivel auditivo dieron bien y ahora que me va a decir el neurologo ?

    Valorar
    Responder
  • angeles perez
    angeles perez

    26/08/2012 18:08

    hola solicito ayuda urgente soy maestra de preescolar y tengo un niño de 5 años, no ejecuta ordenes como sientate, o que haremos un trabajo, no habla claro y el repite todo lo que le digo, no logra involucrarse en las actividades ni individuales ni colectivas.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (28 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana