Síntomas y tratamiento de la tartamudez infantil

La tartamudez se puede curar perfectamente en un 80% durante la infancia

Los síntomas de la tartamudez dependen de la etapa en que el niño desarrolle ese trastorno. Algunos expertos en el tema determinan que la tartamudez tiene cuatro etapas:

1. La etapa de las repeticiones iniciales: Se trata de repeticiones y vacilaciones del niño que está empezando su aprendizaje del lenguaje. Suele ocurrir alrededor de los 3 años de edad.

2. La etapa de las repeticiones convulsivas. Ocurre cuando el niño emite repeticiones más lentas y espasmódicas. Es llamada de tartamudez de transición y suele ocurrir cuando el niño tiene 6 a 7 años.

3. La etapa confirmada. Cuando el niño habla sufre interrupciones evidentes, se enrojece y no emite sonidos. Luego, vuelve a expresar un discurso aparentemente violento. Es la tartamudez confirmada. El niño es consciente de que su manera de hablar es un problema.

4. La etapa avanzada. Cuando el niño tartamudea, con movimientos asociados, e incluso presenta trastornos respiratorios.

Síntomas de la tartamudez infantil

Síntomas clínicos del tartamudeo

- Repeticiones, bloqueos, y prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas, etc.

- Alteración en la respiración

- Alteración en el tono de la voz

- Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar

- Temblores

- Aumento del ritmo cardíaco

- Aumento de la tensión muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir

- Movimiento asociados como muecas en la casa, movimientos de la cabeza, encogimiento de los hombros, etc.

Tratamiento de la tartamudez

Tareas como ir a comprar el pan, hablar o leer en clase, o llamar por teléfono, pueden convertirse en una verdadera y enorme pesadilla para los niños. Por esa razón, es necesario que se diagnostique la tartamudez lo antes posible, para que el niño pueda desarrollarse y tener una evolución más completa.

El tratamiento de ese trastorno va a depender de la etapa en la cual se encuentra. Se calcula que las dos terceras partes de los niños con alteraciones en la fluidez al hablar las superarán espontáneamente, sin necesidad de tratamiento, pero es indispensable saber si se trata de un niño con riesgo futuro de tartamudez. Si se confirma el diagnostico, se debe comenzar un tratamiento antes de los 6 años, cuando el lenguaje todavía no está consolidado. A esta edad el cuadro clínico puede revertirse completamente. 

La tartamudez infantil se puede curar perfectamente en el 80%, con tratamiento en Logopedia. El tratamiento será más complejo en los casos de etapas más avanzadas. Consistirá en entrenar las habilidades de fluidez del habla del niño, a través de un terapeuta del lenguaje, aparte de tratar los aspectos conductuales del niño.

Bases del tratamiento de la tartamudez

1. La corrección de los errores de concepto, y cambio de las expresiones de 'esto va a ser un desastre' por 'voy a asumir el reto' o 'sé que puedo hacerlo bien', etc.

2. En el manejo de la tensión-ansiedad, a través de la aplicación de técnicas de relajación muscular.

3. En el manejo de la conducta de evitación, aplicando técnicas de modificación conductual.

La tartamudez es un trastorno complejo, de etiología multifactorial, donde se requiere la ayuda de especialistas en el área, pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Consejos para padres de hijos tartamudos
    Consejos para padres de hijos tartamudos

    A la hora de hablar con un niño tartamudo, qué cuidados debemos tener, y cómo podemos ayudarlo a que adquiera más seguridad para hablar. La tartamudez infantil es uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje. Cómo diagnosticar a un niño tartamudo.

  • Niños con problemas de comunicación
    Niños con problemas de comunicación

    ¿Qué puede hacer sospechar a los padres que algo no funciona bien en la forma de comunicarse de los niños? La psicopedagoga Ana Carballal nos ofrece una serie de señales que pueden indicar que el niño tiene problemas para comunicarse.

  • Recetas de pizzas para niños. Cocina italiana
    Recetas de pizzas para niños. Cocina italiana

    Recetas tradicionales italianas para hacer pizzas. Pizza italiana para niños. Platos típicos de Italia. Cómo preparar una pizza paso a paso. tipos de pizza. Ingredientes tradicionales para pizzas.

50 comentarios

Avatar

  • Carla
    Carla

    05/05/2014 19:13

    Hola mi hijo tiene 8 años y tartamudea por tiempos, aveces pasa mucho tiempo sin tartamudear y derrepente comienza de nuevo, lo llevo a terapias desde que tenia 4 años y ya no quiere ir, se aburre. Que hago, como lo puedo ayudar.

    Valorar
    Responder
  • aldana aranda
    aldana aranda

    29/05/2013 15:34

    hola!! tengo mi nene de 4 años y tiene problema de tartamudez, quiero que lo vea un especialista. me podrian decir en donde puedo llevarlo? gracias

    Valorar
    Responder
  • soledad Alderete
    soledad Alderete

    19/05/2013 06:07

    Tengo una nena d. 3anos y tartamudea que puedo hacerle

    Valorar
    Responder
  • cristobal
    cristobal

    08/05/2013 17:56

    yo tengo un hijo que tartamudea desde los cinco anios, ahora tiene siete. Lo mas importante es hacer un analisis neurologico -- para descartar -- y una vez hecho esto empezar una terapia de lenguaje. Con la terapia de lenguaje, mi hijo lo esta superando, aveces tiene recaidas y esto es normal. Aveces el progreso obtenido por un terapeuta en concreto tiene un limite y hay que cambiar a otro si el progreso se estanca (no por nada malo, si no por continuar el progreso con otro enfoque, persona, etc.)

    Valorar
    Responder
  • lucia
    lucia

    04/04/2013 22:04

    mi hijo tiene 4 años tartamudes por temporada desde los 3 empeso la sicologa me dijo que era emocional que pasaria pero aora esta peor

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    04/04/2013 00:58

    hola tengo un hijo ke tartamudea mucho desde los tres años y ya tiene 3 años 9 meses y se demora mucho en pronunciar las palabras ke puedo hacer me pueden ayudar por favor no se ke hacer

    Valorar
    Responder
  • tanya
    tanya

    21/03/2013 03:23

    hola yo tengo un niño de 5 años y enpeso a tartamudear hace como 5 meses yo kisiera sabes donde puedo llevar a mi hijio para k le hagan terapias de lenguaje y asi si dios kiera dejara de tartamudear..

    Valorar
    Responder
  • veronica valera
    veronica valera

    17/03/2013 02:19

    hola, mi hija tiene 8 años y es tartamuda la e llevado al foniatra y recibe actualmente terapias de lenguaje...es devido a que mi esposo lo es y familiares paterno tambien lo son aunque ni se ereda especialistas me dicen que es congenito...

    Valorar
    Responder
  • Yoanela Robledo
    Yoanela Robledo

    04/03/2013 03:05

    Hola tengo un hijo de tres años y siete meses que comenzó a tartamudear hace tres meses atrás....esto se ha ido incrementando....me preocupa mucho la situación ya que el asiste a jardín de los cuatro meses,necesito una orientación para poder ayudarlo.

    Valorar
    Responder
  • ElisangelaDias
    ElisangelaDias

    14/02/2013 14:48

    Tartamudea mi hija cuatro años desde los 3 años ahora esta en p4 su profesora en p3 me lo comento y ahora a vuelto hacer el mismo comentario. La lleve en su pediatra y me llevo al cirujano para ver la lengua para ver sí estaba bien y me dijo que esta perfecta pero ahora me manda la otorrino para mirar el oído y me manda hacer una prueba de audición pero me dice q es my pequeña para llevar al logopeda no se qué hacer.por favor que hago.gracias

    Valorar
    Responder
  • EDITH
    EDITH

    11/01/2013 20:22

    tengo un hijo de 4 años hace un año comenzó a tartamudear y mi familia me decía que era pasajero pero la verdad que ahora es mas notorio y aveces ya no quiere hablar y se sonroja bastante y siento que se aísla de otros niños por que ya no quiere hablar que puedo hacer por favor... o si alguien me puede aconsejar a donde llevarlo para su tratamiento estoy muy desesperada.....

    Valorar
    Responder
  • crescenciano barajas v
    crescenciano barajas v

    02/01/2013 22:27

    Hola, mi nieto de 2años y cinco meses,de pronto inició con tartamudeo marcado pero tambien inició hablando muy claro, en el antecedente familiar paterno hay tendencia a la disfemia tal vez contribuya un poco a la caracteristica del pequeño.

    Valorar
    Responder
  • Jessica
    Jessica

    26/12/2012 14:57

    Hola me llamo jessica tengo 15 años, y hace muchos años que tartamudeo, cada vez que me toca hablar en publico me da mucha vergüenza, aveces me quedo sin respiración, me dan muchos temblores. Quisiera que se me quite esto porque ya no kiero seguir haci, si sigo haci mi vida de profesional sera una pesadilla porque nadie puede encontrar un trabajo siendo haci.

    Valorar
    Responder
  • beatriz cabezon manrique
    beatriz cabezon manrique

    26/12/2012 08:21

    SOFIA Mi hija de 3años empezo a tartamudear hace unas semanas,a partir de la muerte de su abuela,antes hablaba correctamente,al principio empezo titubeando un poquito y ahora le cuesta decir cualquier palabra,estoy muy preocupada porque yo tuve problemas de tartamudez pero lo supere,me gustaria saber si tengo que llevarla a un logopeda o es demasiado temprano,me gustaria que me contestaran estoy bastante angustiada,ademas yo estoy pasando muy mal momento por la muerte de mi madre.GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • J.Jesús Sánchez Rangel
    J.Jesús Sánchez Rangel

    18/12/2012 13:36

    Hola, soy un padre desesperadamente preocupado por mi hijo de 5 años, tiene como un año que empezo a tartamudear, yo soy tartamudo, solamente que poco a poco he encontardo tacticas para que no se me note, pero no quiero que eso le opase a mi hijo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (50 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana