Educación sexual de los niños

El niño es un ser sexuado, en relación consigo mismo y con los demás

La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanalisis, hace casi un siglo. ¡Imagina el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí, los estudios sobre el tema no pararon y, hoy en día, la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y familias.

La identidad sexual del niño

Educación sexual

El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia.

La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño.

La educación sexual y los padres

Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo y de sus sensaciones no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y a la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su publico. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, a las que los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, out-doors, de bailes y ropas eróticas de moda, etc.

Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. De una forma general, lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, los que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión y de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas e intereses.

Guía de educación sexual para padres e hijos

Educación sexual para niños

Educación sexual para niños

Educación sexual para padres

Guía para padres de sexualidad

Vídeos de sexualidad para niños

Vídeos de educación sexual

Embarazo en adolescentes

Embarazo adolescente

La sexualidad y los niños

Desarrollo de la sexualidad

Masturbación en la infancia

Masturbación en la infancia

Cómo hablar de sexo

Cómo hablar de sexo

Preguntas de sexualidad infantil

Preguntas de sexualidad de los niños

Relaciones entre adolescentes

Mamá, ¡tengo novio!

Educación igualitaria

Educación de niños y niñas

Homosxualidad infantil

¿Mi hijo es homosexual?

Riesgos del abuso sexual

Riesgos del abuso sexual

  • Cómo hablar de sexo con los hijos

    Cómo hablar de sexo con los niños. Libros sobre la sexualidad infantil. Libros que explican a los niños qué es sexo. Educacion sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Hablemos a nuestros hijos sobre el sexo y el amor. La guía sexual de Titeuf.

  • Educar en sexualidad, guía para padres
    Educar en sexualidad, guía para padres

    Hablar a los niños de sexualidad o hacer educación sexual con ellos no es fácil para muchos padres. Mónica Poblador, psicóloga y especialista en Educación Sexual, reconoce que la naturalidad es la clave para hablar con los hijos de sexualidad.

  • Educar a los niños para una sexualidad sana
    Educar a los niños para una sexualidad sana

    Educar a los niños para una sexualidad sana. Cómo educar la sexualidad infantil. Qué decir a los niños de dónde vienen los niños, cómo crecen en la barriga de la madre, cómo nacen los bebés.

  • Cómo ayudar a tu hijo cuando es homosexual
    Cómo ayudar a tu hijo cuando es homosexual

    ¿Cómo podemos ayudar a un hijo cuando es homosexual? La psicóloga Mónica Poblador nos indica algunas recomendaciones para favorecer el bienestar psicológico de los jóvenes.

120 comentarios

Avatar

  • mariana
    mariana

    29/05/2014 21:12

    me parece m


    me ilustra una imagen muy buena para q estemos preparados en las sexualidad

    Valorar
    Responder
  • Mauricio
    Mauricio

    06/02/2014 02:00

    Hola tengo una hija de 5 años y la encontré jugando con su amiguito de 4 en la zona de labores del apto abrasandose esto me genero un shock y preocupación . Esto es un comportamiento normal ? Lo qué hise fue regalarla y la retire hacia su cuarto

    Valorar
    Responder
  • natalia
    natalia

    03/05/2013 00:39

    Tengo un niño de 3 años y muchas veces cuando esta acostado viendo los dibujos animados, lo he pillado acariciandose sus partes intimas, le pregunto que esta haciendo y le da verguenza y se rie. es norma?

    Valorar
    Responder
  • arlin
    arlin

    28/03/2013 00:44

    hola me llamo arlin tengo una hija de 11 años hace dias la vi jugando juegos de sexualidad y le pregunte por que jugaba eso y ella me dijo que era por que le daban ganas de hacer eso pero como esta muy chiquita no lo puede acer en su cuarto asi que lo hace en videojuegos ayúdenme por favor ya no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • valeria
    valeria

    14/01/2013 10:30

    Que puedo hacer si descubri a mi hijo de 7 años jugueteando con su primo de 6 a besarse en su cuerpo en la noche en la cama; y despues de preguntarle nos confeso que habia sido porque nos habia visto a mi y a su papa haciendo eso... no se que hacer??

    Valorar
    Responder
  • galilea
    galilea

    21/10/2012 23:30

    esta muy buena esta pagina, me sirvioo de mucho gracias!!!! :)

    Valorar
    Responder
  • Leonardo Torres
    Leonardo Torres

    25/09/2012 15:23

    Mensaje par vero... Esta etapa en los niños es absolutamente normal ya que su cerebro no esta capacitado ni tiene los conocimientos sobre el pudor y lo que mucho denominan "decencia" es importante entender que el niño por muy niño que sea es un ser humano con una sexualidad que en un momento tiene que explorar, a la buena o a la mala por así decirlo, el regañarlo por que se toque sus genitales, dado que tocando, cogiendo, moviendo y experimentando es como los niños aprenden, lo unico que lograra es retrasar ese proceso por lo que ese proceso se dara en una edad mas avanzada con resultados mas extraños e incluso pueden llegar a ser horripilantes como el desarrolo de parafilias extrañas, perversiones sin sentido, etc... Hay que entenderlos e irles explicando <>

    Valorar
    Responder
  • vero
    vero

    10/09/2012 17:26

    Hola, yo tengo un niño de 4 años y le gusta mucho tocarse el pene mi mama ya lo encontro varias veces tocandose y lo regaña mucho yo le pregunte que porque se agarra y dice que le da risa, a mi papa le ha preguntado que si el tiene pene y se enojo, nose como manejar el asunto que que pregunta mucho que porque yo no tengo pene

    Valorar
    Responder
  • patricia perez
    patricia perez

    03/09/2012 14:29

    este mensaje es para Susy Huaranga Abanto.Mirá Susy y espero que no te llegue demasiado tarde esta respuesta,recién lo veo y es porque estoy buscando informacion sobre como hablar de sexualidad con niños,como comenzar a abordarlos para que tengan los conocimientos básicos y para cuidarlos de los abusadores.El tema de que tu sobrinito parezca estar obsesionado por la sexualidad,quizás tiene que ver con una erotizacion demasiado temprana,y a veces pasa,con niños así,que tal vez duermen en habitaciones con adultos,o tienen posibilidades de ver situaciones donde dos personas esten teniendo relaciones.Los niños aunque uno piense que están durmiendo,uno cree que no escuchan,o no ven,están percibiendo continuamente.Sería muy importante saber como es la convivencia con sus padres,donde duerme,digamos como vive.Y luego,en el caso de que estuviese durmiendo en el mismo cuarto que los padres o en la misma cama,seguramente el psicologo los mandará a apartarlo,a su propio cuarto.Esto puede cambiar,los niños se erotizan porque quizás nosotros como mayores no tomamos en cuenta,que tenemos la obligación,de resguardar,su psicología emocional,porque ellos no son capaces de manejar algo que no conocen,pero como el sexo en este caso,sin saberlo les produce una especie de placer que ellos desconocen de que se trata pero les gusta.Creo que lo primero sería una consulta con un especialista ,un pediatra,primero contando este problema y bueno creo que el sabrá derivarlo a quien corresponda pero es bueno tomarlo a tiempo.Bueno Susy,espero te sirva esta respuesta y que se resuelva pronto esta situacion.

    Valorar
    Responder
  • triana
    triana

    21/08/2012 16:53

    hola a todos estoy preocupada por mi sobrina es a dolecente preguntandome de como se ase el sexo y yo no se quedecir.

    Valorar
    Responder
  • KARIS
    KARIS

    29/07/2012 17:49

    hola no se que hacer con mi hija tiene 5 años y dice que ella ya quiere besar a un novio pero que sabe que no puede hasta ser adulta ¿que le digo?

    Valorar
    Responder
  • pullip
    pullip

    14/06/2012 21:39

    los papas tienen que ser muy responsables con sus hijos especialmente la mama

    Valorar
    Responder
  • GLORIA
    GLORIA

    01/06/2012 23:30

    aconsejeme por favor. tengo un niño de 8 años y constantemente se esta tocando su pene..con ambas manos y noto que siente plaser..en una ocacion.estando yo, viendo una novela, los artistas se dan ungran beso y el enseguida llevo sus manitas a su parte y se acaricia rapidamente mientras veia la escena... tambien lo he visto hacerlo mientras esta leyendo su tarea..me preocupa porque tambien tengo una nena de 3 añitos y lo ha visto como se agarra y ella ya..ya tambien lo hace.. que puedo hacer?? ya cuando se abrasan con cariño..me alarmo porque siento que se pegan mucho..le anticipo que vivo en una zona de muchisimo calor y todo el dia estan en calzoncitos por el clima tan caluroso...le agradecere su ayuda pronta....buenas noches

    Valorar
    Responder
  • mayra
    mayra

    04/05/2012 08:15

    buen dia,tengo una niña de 8 anos y estudia 3er grado. un compañerito comenzo a pasarle papelitos a una niña invitandola hacer el amor en su cama y ella lo supo y yo le pregunte q es hacer el amor y me dijo lo q hacen los adultos en la cama no se hasta q punto sabra porq mi esposo y yo nos cuidamos mucho de eso... en mi casa no hay tabu sobre las partes intimas ella se ha bañado conmigo al igual q con su padre. necesito orientar a mi niña sobre esto ya q se le desperto la curiosidad y no se como atacarla. nuestra familia esta conformada por su mama, papa, hermano de 17 q vive con la abuela y su hermanita de un año. q hago? como la orineto adecuadamente? porq hay q darle la informacion..... gracias por tener este espacio

    Valorar
    Responder
  • agni
    agni

    27/04/2012 07:52

    los padres tienen que ser responsable con sus hijos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 8 (120 Elementos) 12345678 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal. El doctor Carlos Lozano, con más de treinta y cinco años de experiencia clínica en Pediatría, busca con este libro restar dramatismo al problema e identificar y centrar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día.

  • Algunos miedos

    Algunos miedos

    Algunos miedos de Ana María Machado recoge tres cuentos sobre el miedo, con un tratamiento próximo a niños y niñas de seis años. El primero de los cuentos sobre superar el miedo a ciertos animales, el segundo sobre los personajes populares utilizados para provocar miedo a los niños, desde las brujas al sacamantecas. Y el tercero elabora la idea de la reciprocidad del miedo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana