Anemia infantil en niños y bebés

La falta de hierro en la sangre es la principal causa de la anemia infantil

Aproximadamente, un 50 por ciento de los niños menores de 3 años padece anemia infantil, una enfermedad que generalmente se trata con una dieta destinada a aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, como la carne, y a aumentar su absorción combinándola con frutas ricas en vitamina C, ya que para que el hierro se absorba mejor, necesita vitamina C en la misma digestión.

Los suplementos de hierro también están indicados, bajo supervisión médica, cuando la anemia no sea de caracter leve. 

¿Qué es la anemia infantil?

Anemia infantil

La anemia infantil se caracteriza por una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, gracias a la hemoglobina que contienen.

La hemoglobina es una proteína muy importante para nuestro organismo, pues es la encargada de transportar el oxígeno necesario para el buen funcionamiento de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Cuando la cifra o el contenido de la hemoglobina se presenta más bajo de lo esperado en un análisis de sangre, significa que el niño tiene anemia.

Su causa más frecuente es la falta de hierro, un mineral necesario para la formación de la hemoglobina de la sangre. Otra causa habitual suele ser la dificultad para absorberlo.

Algunas enfermedades también pueden causar anemia en los niños. La anemia infantil se reconoce por la palidez en el tono de la piel, el cansancio y la falta de energía en los niños. Es posible que el niño tenga también la boca o la lengua de un tono blanquecino.

Causas de la anemia en los niños

La anemia puede estar causada por distintos motivos:

1. La deficiencia de hierro es la principal causa de la anemia infantil. Una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro puede provocar la anemia. 

2. Una enfermedad parasitaria intestinal también puede provocar pérdidas de sangre, al consumida por los parásitos.

3. Algunas enfermedades o infecciones, como las infecciones urinarias, la tuberculosis, el paludismo, los tumores, la fiebre tifoidea y la leucemia, entre otras, pueden causar anemia. 

4. Una ingestión de leche entera de vaca u otros animales en los menores de 1 año puede producir una pérdida de glóbulos rojos, lo que provocaría una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo, anemia.

5. Una exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica. Esas situaciones pueden llevar a una intoxicación progresiva por plomo del organismo y ocasionar una anemia severa.

6. Algunos antibióticos pueden producir anemia cuando se usan por largos periodos de tiempo. Por esta razón, cuando el pediatra recete algún antibiótico al bebé, es importante seguir estrictamente sus instrucciones en cuanto a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento.

7. La deficiencia en vitamina B12 también puede ser una causa de anemia. 

La anemia y el cerebro de los niños

Las últimas investigaciones han revelado la estrecha relación existente entre las cifras de hemoglobina y el funcionamiento del cerebro de los niños.

El hierro es necesario para que se den las conexiones neuronales, así como para el funcionamiento de los neurotrasmisores (sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y permiten la transmisión de la información y actividad eléctrica).

En el caso de los niños que padecen anemia esta alteración o deficiencia provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades del aprendizaje, disminución en su desempeño cognitivo y, en consecuencia, fracaso escolar. 

Por otra parte, los niños que tienen anemia se muestran menos afectuosos, menos adaptados al medio y presentan más trastornos de conducta.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Donar sangre salva vidas. Día Mundial del Donante de Sangre
    Donar sangre salva vidas. Día Mundial del Donante de Sangre

    Donar sangre, salva vidas. Muchos niños que padecen enfermedades, son atendidos en los hospitales y todos ellos requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse. Lema 2014 del Día Mundial del Donante de Sangre: sangre segura para salvar a las parturientas.

  • Hábitos de alimentación de un niño diabético
    Hábitos de alimentación de un niño diabético

    La doctora médico del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) nos explica cuáles son los hábitos de alimentación que debe llevar un niño diabético en su vida diaria.

49 comentarios

Avatar

  • Veselka
    Veselka

    08/07/2013 01:20

    POR FAVOR, SI PODEYS PONER MAS INFORMACION PARA LA ANEMIA HEREDICA DIFICIT DE GLUCOSA DE 6 FOSFATO DE LA SANGRE. TODO LO NECESARIO PARA LO NIÑOS CON ESTA ENFERMEDAD. GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • valeria
    valeria

    14/06/2013 05:51

    Hola tengo una bebe de 15 dias y. El analisis de hematocrito tiene 30% y el.de L.D.H 389 me dijieron q todavia estaba anemica yo necesito saber q le puede pasar a ella

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    22/05/2013 22:37

    mi bebe tiene 23 dias de nacida y tiene la 12 solo le puedo dar leche materna que puedo tomar o comer yo para que no le de anemia???????

    Valorar
    Responder
  • roxana
    roxana

    19/04/2013 21:12

    Mi bb de 2 años 2 meses tiene de emoglobina 11/58 nose si esta bien o esta anemiko porfabor diga me

    Valorar
    Responder
  • mirta rodríguez
    mirta rodríguez

    19/04/2013 17:28

    tengo un nieto de dos meses, le hiciron el exmaen de tamisaje y le salio anemia, quiero que me aconsejes que alimentos se le deben dar para ayudarlo, gracias

    Valorar
    Responder
  • john
    john

    07/04/2013 20:45

    tengo un bebe de 2 años y medio y tiene 9.2 de hemoglobina no quiere comer menestra lo bomita y tengo que regañarlo para que coma pero ni aun haci

    Valorar
    Responder
  • Ross's
    Ross's

    20/03/2013 07:37

    Andrea llevalo inmediatamente al doctor puede ser muy grave, puede ser leucemia

    Valorar
    Responder
  • idaly
    idaly

    23/02/2013 00:26

    mi niña tiene 2 años 10 meses y tiene hemoglobina 16.7

    Valorar
    Responder
  • juanapancha
    juanapancha

    15/02/2013 00:41

    hola tengo uan nina de 1ano 6 meses con la emoglobina en 7.5 ya le di de todo pero una semana ;le sube y a la otra le Baja ya le isieron barrios examines y todo salio bien ayuda por fabor

    Valorar
    Responder
  • gabriela bermudez
    gabriela bermudez

    27/01/2013 15:12

    mi bb tiene 2 años y le realiuc un examne de hemoglobina y tiene 8.3 no se que hacer por favor ayudemen
    }

    Valorar
    Responder
  • yanina
    yanina

    15/01/2013 16:21

    por favor deseo saber por que mi hija que siempre reporto hemoglobina baja (12, 11.5, 10.8,10.4) siempre fue bajando y ahora que le estoy haciendo un examen para verificar su hemoglobina le sale sobree los 12, sin embargo el ultimo examen de hace 15 dias le salio 10.4.....es posible esto? si no le di ningun medicamento para la anemia, su alimentacion fue la de siempre.

    Valorar
    Responder
  • nubya ahsbun
    nubya ahsbun

    08/01/2013 19:32

    mracias y bendiciones.

    mi nieto de dos años y medio le dio dengue clasico hace 15 dias. tiene 12 de hemoglobina,

    quiero saber si 12 es lo correcto de hemoglobina, para que un niño de su edad no tenga anemia-

    Valorar
    Responder
  • juan jose garcia
    juan jose garcia

    18/12/2012 18:10

    tengo una sobrina con anemia que me puede aconsejar, para que el siguiente examen de laboratorio salga negativo

    Valorar
    Responder
  • celeste vanegas vasquez
    celeste vanegas vasquez

    04/12/2012 15:08

    tengo un bb de 1 año 5 meses y tiene anemia necesito ayuda por favor y no se que hacer solo toma el seno tiene la hemoglobina 8.5

    Valorar
    Responder
  • rocio saavedra
    rocio saavedra

    12/11/2012 18:48

    tengo un bb de 9meses y el resultado de hemoglobina indica 9,9 q le puedo dar

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (49 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana