Síntomas de un niño celíaco

Los síntomas de la enfermedad celiaca son distintos en cada niño

Resulta difícil establecer un cuadro sintomático de la enfermedad celiaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos pueden desarrollar la intolerancia al gluten en la infancia y otros no manifiestan la enfermedad hasta la edad adulta. Sus manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo.

Molestias de la enfermedad celíaca

Síntomas de un niño celiaco

Los síntomas también se diferencian cuanto a las molestias. Al inicio de la enfermedad, algunas personas pueden tener constantes diarreas y dolores abdominales, mientras que otras sólo presentan irritabilidad, ansiedad, falta de energía o depresión. En ciertos casos, sólo se detecta la enfermedad cuando se manifiestan los síntomas después de una intensa tensión emocional, tras una cirugía o después de una lesión física o una infección.

En todo caso, la enfermedad celíaca suele provocar síntomas como diarrea, flatulencia excesiva, cansancio, pérdida de peso y, durante la infancia, se puede notar un retraso en el crecimiento en los niños. No obstante, cada persona puede experimentar los síntomas de una forma distinta.

Síntomas más comunes del niño celíaco

Los síntomas que presentan los niños con intolerancia al gluten son variados. Sin embargo, no tienen por qué aparecer todos a la vez y es posible que el niño sólo se vea afectado por algunos.

- Diarrea crónica o estreñimiento
- Pérdida de peso, a pesar tener buen apetito
- Gases y cólicos intestinales
- Heces malolientes y pálidas
- Retraso en el crecimiento
- Fatiga, debilidad y falta de energía
- Anemia
- Repetidos dolores abdominales
- Hinchazón abdominal
- Calambres musculares
- Dolores en los huesos y articulaciones
- Sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas
- Erupción dolorosa en la piel
- Osteoporosis
- Infertilidad
- Defectos en el esmalte dental

Es importante resaltar que estos síntomas pueden estar causados por otros tipos de enfermedades. Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos. Por eso, siempre es recomendable consultar al médico para realizar el diagnóstico. Los síntomas también pueden varían según la edad.

En los niños, por ejemplo, se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce la papilla en su alimentación. Los niños suelen estar más irritables, y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada.

  • Diagnóstico de un niño celíaco
    Diagnóstico de un niño celíaco

    Un niño celíaco sin tratar puede presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil. Esto, sin embargo, puede desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten. Los síntomas y las fases del diagnóstico para tu hijo celíaco.

  • Niños y bebés celíacos
    Niños y bebés celíacos

    La enfermedad celiaca es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa porque afecta más a la raza blanca. Información para padres con hijos celíacos. Niños celíacos.

  • Comer fuera de casa con niños celiacos
    Comer fuera de casa con niños celiacos

    Salir a comer fuera de casa, supone para los padres de un niño celiaco una verdadera responsabilidad y una constante vigilancia. Es muy frecuente que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se topen con mayores dificultades para llevar una dieta acorde con su intolerancia al gluten.

  • Consejos para los padres de niños celiacos
    Consejos para los padres de niños celiacos

    Los padres de los niños celiacos deben tener mucho cuidado con la alimentación de sus hijos. Los consejos de la nutricionista Lucía Bultó para las familias de niños celiacos.

9 comentarios

Avatar

  • paula
    paula

    12/03/2013 15:25

    Hola tengo un bebe de 7 meses hace 3 que comence a darle leche recomendada por su pediatra, de inmediato comenzo a tener mas vomito de lo normal, bueno el tenia reflujo pero no muy grave, entonces aumento la cantidad de vomito y hacia abundante diarrea, varias veces al dia,el pediatra le cambio la leche a sin lactosa y si note cambios pero tambien recomendo mesclarla paulatinamente, esta esto bien???? no me sale a cuenta comprar leche NAN sin lactosa, que puedo hacer???

    Valorar
    Responder
  • rafael ortega garcia
    rafael ortega garcia

    19/02/2013 00:36

    tengo un hijo con cinco años que a veces se hace pipi encima, hemos ido al pediatra para una cita al urologo y nols ha dicho la pediatra que puede ser un sintoma de que sea celiaco¿ puede ser un sintoma?

    Valorar
    Responder
  • manoli
    manoli

    24/07/2012 02:17

    tengo una amiga celiaca ytiene una niña de15 mes le hizo la prueva que tiene genes de celiaquia pero todavia no la introducido el gluten como saber si lo desarrolla si se lo introduce

    Valorar
    Responder
  • LILLY MITRE CID
    LILLY MITRE CID

    02/05/2012 13:22

    hola yo tengo un niño celiaco y estoy muy preocupada sufro pensando q le pueda ocurrir cualquier otra cosa con esta enfermeda .me gustaria saber que otras enfermedades otrae la enfermedad celiaca .gracias

    Valorar
    Responder
  • erika sanchez
    erika sanchez

    25/02/2012 09:08

    hola tengo una hija de 4 años, y desde los 9 meses, se le producen infecciones urinarias, ya va teniendo 14 infecciones, la lleve a todas partes, y no le encuentran nada,le hicieron muchos estudios, y todos salen bien, ella es seca de vientre, y tiene poco apetito, nunca consume lacteos porque no le gustan, puede ser un sintoma de celiaquia?

    Valorar
    Responder
  • milena romero
    milena romero

    04/12/2011 16:46

    hola tengo un bebe de seis meses su deposición es de color verde quiero saber si es a causa de la cebada que le he venido dando desde los tres meses

    Valorar
    Responder
  • maria alejandra sanchez
    maria alejandra sanchez

    13/11/2011 15:52

    hola ,yo tengo una nena de 7 años q hace 15 dias q esta con diarrea y dolor abdominal le hicieron una eco y salio perfecta ,,ella tiene intolerancia a la lactosa q se lo descubrieron cuando era muy chiquita y hjace la dieta correspondiente,,¿puede ser q sea celiaca tambien?

    Valorar
    Responder
  • veronica
    veronica

    10/10/2011 10:58

    Hola! yo soy madre de tres angelitos:Lucia,Veronica y Manuel.Los dos ultimos son mellizos.
    Lucia es celiaca,se lo detecte a los seis meses y lo confirmo su medico con una endoscopia.
    Ahora,mi hijo esta teniendo problemas estomacales y ademas siempre tiene la barriguilla muy gorditta pero el es delgado.¿Es posible que tambien la sufra?Es que Veronica esta muy gordita y si se supone que es genetico no me lo explico...

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    07/10/2011 22:50

    hola hoy me entere q mi hijo de 4 años es celiaco tiene problemas de peso y crecimient quiero saber si con la dieta comiendo sin gluten va a salir adelante estoy muy preocupada...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La alimentación infantil

    La alimentación infantil

    Este útil y ameno manual viene a llenar un vacío editorial sobre una temática de primera importancia como lo es la alimentación de nuestros hijos en los primeros años de su vida. Consta de una parte teórica y otra práctica. En la primera se desarrollan conceptos básicos sobre la alimentación infantil, como los hábitos, el aprender a comer, la dedicación de los padres, raciones, cocciones y un largo etcétera. Las segunda se compone de recetas. Un libro imprescindible para que nuestros hijos crezcan y se desarrollen en óptimas condiciones.

  • La alimentación infantil natural

    La alimentación infantil natural

    Un práctico monográfico sobre la alimentación más equilibrada y natural para los niños. Incluye propuestas detalladas para cada día, los datos dietéticos que deben conocer los padres, los alimentos y menús aconsejables para cada edad y consejos para la lactancia.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana