La adopción según la edad de los niños

Hay que decir siempre la verdad a los niños, sean ellos adoptados o no

Las conversaciones entre padres e hijos deben ser adecuadas a la etapa de desarrollo, temperamento e influencias externas del pequeño, sea adoptado o no. En lo que se refiere a la adopción, es necesario considerar que los niños adoptados experimentan el dolor de la separación de sus padres biológicos cuando nacen. Todos los niños adoptados deben ajustarse a las nuevas imágenes, nuevos sonidos, nuevos olores y nuevas experiencias.

Durante las etapas preverbal y verbal temprana, los padres tienen una perfecta oportunidad de comenzar a compartir con el niño el tema de la adopción de una forma tranquila y cómoda, para edificar así los cimientos de futuros diálogos, de confianza y verdad. Sigue algunos consejos de cómo hablar de la adopción con los niños:

Cuando el niño adoptado es pequeño

Hablar de la adopción a los hijos adoptados

- Utilice con frecuencia la palabra adopción. Eso les dará la oportunidad de acostumbrarse a decir la palabra sin sentirse incómodos ni molestos.

- Utilicen la palabra adopción en un momento en que sientan próximos a su hijo.

- Utilicen la palabra adopción de forma espontánea. No la digan con demasiada frecuencia, sólo cuando parezca natural hacerlo.

Tu hijo, por supuesto, no comprenderá estas conversaciones, pero comenzará a familiarizarse con el término adopción y con los tonos que empleas para referirse al tema. Sean sinceros consigo mismos de modo que puedan ser sinceros con tus hijos. Sois una familia adoptiva y no pueden cambiar ese hecho.

Tus hijos tienen el derecho de saber, cuando sea posible, acerca de sus antecedentes y de su adopción. Si intentan ocultarles los hechos, ellos se sentirán engañados y traicionados cuando a la larga descubran los secretos (y lo harán). A medida que sus pequeños muestran más curiosidad con respecto a la vida y el nacimiento, estarán más interesados en qué papel juegan ellos en el esquema de la existencia.

Las preguntas del niño sobre la adopción

- Prepárese para ser interrogado. Cada pregunta que haga el niño sobre su nacimiento, considérela como una oportunidad para hablar de la adopción.

- Contesta solamente lo que le pregunta el niño sin entrar en detalles. Estas preguntas son características de las que formulan todos los niños, y sus hijos no serán una excepción: ¿Cómo salió el bebé? ¿Nací yo de esa manera? ¿Estuve yo en tu barriga, mamá? ¿Por qué no crecí yo en tu barriga?. Explique a tu hijo que los bebés salen por una abertura especial que tienen todas las mujeres, y que todos nacemos de esa manera. Que él no creció en tu barriga, pero creció en la de otra señora y ya cuando él había nacido, vosotros lo adoptaron. Hágale saber de lo muy felices que estáis por su nacimiento y de que él forme parte de toda la familia.

Cuando tu hijo pregunte por qué no creció en tu barriga, le puedes contestar que no todos los niños crecen en la barriga de su madre. Y él tuvo que venir de otra barriga. Si lo desea, añada que tu querías tener un hijo, de modo que él creció en la barriga de otra señora, y cuando nació, vosotros fuisteis a buscarlo y lo adoptaron.

- No trate de decir a tu hijo más de lo que él puede entender. A medida que crezcan, las informaciones también crecerán y serán más adecuadas para ellos, según la edad que tengan. Es importante hablarle, no sólo de su historia después de ingresar en la familia, sino también acerca de sus orígenes y sus progenitores. Este concepto de una historia de vida global resulta crítico para el desarrollo de su identidad, y debe incluir todo lo que sepas respecto del día en que él nació. El niño necesita saber que su nacimiento fue igual al de todos los otros niños, que forma parte de una familia, y que las familias están compuestas por personas que viven juntas y se aman unas a otras.

Niño adoptado con tres años de edad

De 1 a 3 años los niños están muy ocupados ganando control de ellos mismos y del mundo. Físicamente, el control real comienza durante esta etapa, control de esfínteres, de caminar, de auto-alimentarse, de sus padres a través del no, etc. Alrededor de los 3 años, el niño comienza a aprender acerca de la familia y a concentrar sus intereses en cómo y cuándo nació.

Antes de que tus hijos puedan entender el proceso de la adopción y las diferentes formas en que puede estar constituida una familia, es necesario que comprendan las formas por las cuales se puede tener un hijo. Es alrededor de esta edad cuando comienzan a preguntarse si crecieron en la barriguita de su mamá; por lo tanto, he aquí un momento oportuno para explicarles el proceso de adopción y las diferentes formas en que un niño pueda ingresar en una familia.

  • Hijos adoptados y biológicos, ¿se les quiere igual?
    Hijos adoptados y biológicos, ¿se les quiere igual?

    Este es el trasfondo del debate que se abierto en la sociedad tras conocer que, en Cataluña, en España, un total de 72 niños adoptados han sido abandonados por sus familias adoptivas en la última década, la mayoría de ellos de más de 10 años, lo que complica su integración en un nuevo seno familiar. ¿Qué está ocurriendo, entonces? ¿No queremos igual a los hijos biológicos que a los adoptados?

  • Película para embarazadas: Qué esperar cuando se está esperando
    Película para embarazadas: Qué esperar cuando se está esperando

    Qué esperar cuando se está esperando es el título de la película protagonizada por Cameron Díaz y Jennifer López, basada en el best seller del mismo nombre, que pone en clave de humor todas las anécdotas relacionadas con la dulce espera del embarazo y la decisión de tener un bebé.

13 comentarios

Avatar

  • madelhine
    madelhine

    04/04/2014 02:24

    pues hola yo quisiera saber si aqui se puede ayudar a personas que son adoptadas y sus padres adoptados siempre la han hecho sentir mal de una manera de que no vale por favor es urgente si quisiera encontrar a mis padres biologicos

    Valorar
    Responder
  • araceli
    araceli

    12/10/2013 00:59

    emm hola mi papa se metio con otra tipa y la dejo embarazada y esta la quiere abortar puedo yo adoptar al bebe si tengo 11 años
    -hurgente la respuesta.

    Valorar
    Responder
  • PATRICIA
    PATRICIA

    19/06/2013 17:24

    TENGO TRES HIJOS BIOLOGICOS DOS VARONES DE 18 Y 15 Y UNA NINA DE 7 AÑOS Y QUIERO ADOPTAR UNA NINA DE 5 AÑOS POR FAVOR QUIERO SABER SI EN EL FUTURO ESTA NIÑA SE SENTIRA MAL EN MEDIO DE MIS HIJOS BIOLOGICOS POR SUPUESTO QUE NI YO NI MI ESPOSO NI MIS HIJOS LA HAREMOS SENTIR MAL PERO QUIERO SABER SI ES BUENO O ELLA SUFRIRA...POR FAVOR MAN DENME SU COMENTARIOS A MI CORREO [email protected] Y MUCHAS GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • soledad fierro
    soledad fierro

    04/06/2013 06:06

    hola quisiera saber dende puedo dejar mis datos para encontrar a mi hija que por dificiles situaciones de mi vida tube que entregar en adopcion, ella nacio en el sanatorio Victoria Roseau en Providencia, Santiago de Chile el 10 de junio de 1993 a las 17.45hs aproximadamente y se me quito de los brazos por el medico ginecologo y su ayudante y una asistente social al momento que hice abandono del sanatorio, ya estan do en la vereda me la quitaron de los brazos, lo unico nombre que recuerdo es el de la asistentwe social que trabajaba para una c omuna y para el pequeño cottolengo se llamaba Ana Maria Vera

    Valorar
    Responder
  • mariano
    mariano

    06/03/2013 12:31

    Gracias Paula por tu aporte. Tenemos dos hijas, Judit de 15 años y Mei de 9. Mei es adoptada desde los 2 añitos y estamos encantados con las dos. Tus comentarios son de mucha ayuda para nosotros pues nos sirven para estar un poco mas preparados para cuando llegue la edad adolescente de la Mei. Nos gustaría hablar contigo, si te parece bien. A veces, los consejos, comentarios, etc de un extraño nos pueden ayudar mas de lo que nos imaginamos. Mi correo es [email protected]
    Un besazo.

    Valorar
    Responder
  • Jesús Carmona
    Jesús Carmona

    13/01/2013 19:47

    Hola! Tenemos dos hijos de 2 y 7 años. Mi esposa y yo queremos adoptar una niña de entre 7 y 11 años, con quien pueda jugar. ¿Si alguien me puede orientar cómo hacerlo? ¡
    Saludos!

    Valorar
    Responder
  • Naty
    Naty

    16/05/2012 14:06

    Rosa Barriga, donde pudistes adoptar un bebe tan pequeñito?...yo no tengo hijos y deseo adoptar tambien un recien nacido.

    Valorar
    Responder
  • Maika
    Maika

    15/05/2012 12:24

    Como madre adoptiva no entiendo los intringulis que se hacen en torno a la adopción. Se trata de poner normalidad para que estos chicos/as crezcan de forma normal. Con todas estas historias de las familias biológicas lo único que se hace es diferenciar y estigmatizar. ¿Es más hij@ por estar en un vientre 9 meses?, no, hay que recordar que en EEUU, existen vientres de alquiler. Aquí seguiremos siempre retrasados con las historias biológicas que nada positivo conllevan. Las únicas preguntas que hacerse es ¿estoy bien tratad@ por mis padres? sí, pues a correr.

    Valorar
    Responder
  • Rosa Barriga vallejos
    Rosa Barriga vallejos

    03/05/2012 10:38

    Yo estoy en proceso de adoptar un béde de dos semanas de nacido. Quiero algunos consejos al respecto.

    Valorar
    Responder
  • Carolina
    Carolina

    19/01/2012 13:32

    Gracias por tu comentario Paula, x contar tu experiencia, es de mucha ayuda.

    Valorar
    Responder
  • Paula
    Paula

    16/01/2012 16:58

    La informacion es suficiente como para entender a los niños adoptados, sin embargo yo soy una chica adoptada y no vi en ningun momento que fuera "discriminada" ni tampoco me senti distinta de los demas. Sólo tienen que dejarlos crecer como cualquier otro niño comun. No lo precionen ni tampoco los hagan entrar en panico porqeu eso los va a hacer sentir incomodos a la hora de hacer amistades. Una cosa de la que quiero rescatar que hicieron mis padres, fue decirme desde que nací que ellos me querían, que era adoptada, pero eso no iba a cambiar nada. Soy una chica adolecente adoptada, y la verdad que cuando estoy enojada es cuando siente la necesidad de irme y encontrar a mis padres biologicos, pero después pienso que mis padres son los que tengo, que ellos son los que vivieron conmigo y me enseñaron todo lo que sé , y agradezco que me hayan adoptado.

    Valorar
    Responder
  • pedro nel velasquez cardona
    pedro nel velasquez cardona

    04/10/2011 18:31

    deseo saber las preguntas mas frecuentes de los psicólogos a los futuros padres adoptantes

    Valorar
    Responder
  • Guada
    Guada

    28/08/2011 11:44

    Una pregunta queria saber en donde se adoptan lo niños , yo soy una niña adoptada y en principio queria comunicarme cona lgun juez para saber algunas preguntas que tengo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La guía sexual de Titeuf

    La guía sexual de Titeuf

    Esta guía contiene todas las preguntas que se plantean los chicos y chicas de 9 a 13 años sobre el amor y el sexo, y todas las respuestas que necesitan sus padres.

  • Llegué de China

    Llegué de China

    Una mañana de septiembre recibimos una llamada muy especial: nos comunicaban que tu nombre era Litang y que nos esperabas en China.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana