Gimnasia rítmica infantil

La gimnasia rítmica es una actividad deportiva que fomenta la coordinación y la fuerza muscular

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cuándo los niños deben empezar a practicar gimnasia rítmica
  2. Beneficios de la gimnasia rítmica para los niños
  3. Modalidades dentro de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva que combina movimientos de ballet, danza y gimnasia con la utilización de varios elementos como mazas, pelota, cinta, cuerda o aro. Entre las actividades extraescolares más demandadas por las niñas se encuentra la gimnasia, tanto en su modalidad de gimnasia rítmica como artística.

Esta disciplina olímpica desde 1984, que estimula la coordinación y desarrollada la flexibilidad, siempre se ha considerado un deporte de mujeres, pero lo cierto es que es muy recomendable tanto para los niños como para las niñas.

Cuándo los niños deben empezar a practicar gimnasia rítmica

practica de la gimnasia ritmica

Los expertos recomiendan para poder adquirir una técnica de gimnasia rítmica al más alto nivel, que la iniciación en este deporte sea a una temprana edad.

No obstante, primero se recomienda que alrededor de los cuatro años, los niños y niñas que deseen practicar gimnasia rítmica comiencen, o bien con clases de psicomotricidad, o bien dando clases de gimnasia artística. Tanto con una u otra opción se va preparando al cuerpo para empezar a hacer gimnasia rítmica a partir de los seis o siete años de edad.

Beneficios de la gimnasia rítmica para los niños

Aunque es un deporte que tradicionalmente se ha considerado de mujeres, los especialistas aseguran que los beneficios son tan positivos que está recomendado tanto para que lo practiquen las niñas como los niños.

A los pequeños, la práctica de la gimnasia rítmica les ayuda a:

- Estimular la coordinación

- Favorecer la flexibilidad y la fuerza muscular

- Corregir malas posturas

- Aumentar la confianza en sí mismos y generarles un sentimiento de seguridad

- Fomentar el equilibrio

- Ejercitar la concentración

- Enseñar la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto por los demás

- Desarrollar el sentido de la armonía y la estética

- Conectar a los niños con su cuerpo y su entorno

Modalidades dentro de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica puede practicarse tanto de forma individual como formando duetos, tríos, cuartetos, e incluso quintetos. Esta disciplina se caracteriza por el uso de diversos instrumentos que favorecen la vistosidad y la estética de los ejercicios realizados.

Entre estos aparatos, los más utilizados y populares son la cuerda, la pelota, el aro, la cinta y las mazas. Comparándola con la gimnasia artística, la diferente entre ellas es que la gimnasia rítmica tiene movimientos mucho más delicados que hacen recordar a los movimientos de la danza.

Ángela del Caz. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Gimnasia rítmica infantil, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: