Comida internacional que los niños pueden comer sin peligro

Qué recetas de las cocina internacional es apropiada para niños

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

La dieta mediterránea es rica en variedad de platos y opciones perfectamente aptas para los niños, y los adultos, por supuesto. Sin embargo, a los adultos nos gusta consumir también comida internacional, china, mejicana, india o japonesa por poner algunos ejemplos, y las opciones de restaurantes y cadenas a domicilio de estas variedades gastronómicas están aumentando en nuestro país debido al incremento de la demanda. ¿Pueden los niños comer sin peligro cualquier comida internacional?

Qué comida internacional pueden comer los niños

Comida internacional para niños: ¿qué platos pueden tomar?

- La comida japonesa es muy variada, rica en verduras y productos del mar, además de que se cocina de forma sencilla, sin demasiados condimentos, lo cual es sin duda una ventaja. Además, la manera de comerla -con las manos- y en pequeñas y atractivas porciones resulta de lo más atractiva para los más pequeños de la casa. Nutricionalmente es una cocina muy completa, ya que tiene como base un cereal, el arroz, fuente de carbohidratos de absorción lenta, el pescado, fuente de ácidos grasos esenciales necesarios para el desarrollo del cerebro, y las algas, que aportan gran cantidad de vitaminas.

Sin embargo, no todo son ventajas, es una comida internacional que los niños pequeños no pueden comer tranquilamente, ya que el pescado crudo presenta un potencial peligro microbiológico que el sistema inmunológico infantil, aun en desarrollo, puede no estar preparado para superar. El pescado crudo, en condiciones microbiológicas ideales, es perfectamente apto para el consumo en la infancia, pero, en caso de no estar seguros, es mejor posponer su consumo hasta aproximadamente los 5 años de edad.

- La comida china que se consume fuera de China curiosamente, tiene poco que ver con la que se consume allí. Es una cocina tiene el arroz como la base de la alimentación, acompañado de alimentos proteicos –pato, cerdo, ternera…- y de gran cantidad de verduras, pero también de salsas y condimentos. Al igual que la comida japonesa, la comida china se come en pequeñas porciones para poder utilizar los tradicionales palillos, algo que despierta la curiosidad de los más pequeños. Limitando las cantidades de salsas, no hay motivo que indique que esta variedad gastronómica no sea apta en la infancia.

- La comida la comida india, utiliza muchas especies, aderezos y otros condimentos de tendencia picante. Tiene como base, al igual que las anteriores, el arroz, aunque otros cereales como el trigo o el maíz tienen también un gran protagonismo. Se acompañan además de legumbres y otros alimentos proteicos. 

Lo cierto es que los niños en India o en México se alimentan y se han alimentado de manera tradicional de comida fuertemente condimentada, por lo que, si es aceptada por el niño, no existe motivo por el que negársela. Además, si la madre la ha consumido habitualmente durante el embarazo y la lactancia, ¡su sabor le resultara hasta familiar!