Cómo aliviar el reflujo gastroesofágico en el bebé - Síntomas y soluciones

Este trastorno ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra, el bebé regurgita y vomita

Carlota Reviriego, Nutricionista
En este artículo
  1. ¿Qué es el reflujo, por qué ocurre y cuándo se presenta en un bebé?
  2. 4 acciones para tratar el reflujo gastroesofágico en bebés con eficacia
  3. Cuándo se debe buscar la orientación del pediatra para el reflujo infantil
  4. Otros trastornos alimenticios que pueden afectar a bebés y niños pequeños

El reflujo gastroesofágico en el bebé es un trastorno relativamente frecuente, con más frecuencia en niños alimentados con leche de fórmula que con lactancia materna, ya que la leche materna se digiere más fácilmente. Su origen, además de por limitada tolerancia a la leche, puede ser por inmadurez del tracto digestivo o deberse a un problema físico, en cuyo caso conviene consultar al médico. Aquí, cómo aliviar el reflujo gastroesofágico en el bebé - Síntomas y soluciones.

¿Qué es el reflujo, por qué ocurre y cuándo se presenta en un bebé?

Alivio del reflujo en niños

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago 'sube' hacia el esófago porque el esfínter esofágico inferior todavía es inmaduro en los bebés. Esto hace que los peques regurgiten o 'devuelvan' leche tras las tomas. Es más frecuente en los primeros meses y suele mejorar conforme el bebé crece y pasa más tiempo sentado, ya come sólidos y madura su sistema digestivo.

Como causas frecuentes, la Clínica Mayo menciona la inmadurez digestiva, sobrealimentación (tomas muy grandes), acostarse justo después de comer, sensibilidad o alergia a proteínas, y en algunos casos prematuridad o condiciones médicas. Cuando es reflujo 'fisiológico', hay regurgitación, 'posseting', pequeñas arcadas, tos ocasional tras la toma, hipo e irritabilidad leve.

Entre los síntomas de alarma hay rechazo de tomas, dolor, llanto inconsolable tras comer, falta de ganancia de peso, vómitos muy frecuentes o en proyectil, sangre en vómito/heces, problemas respiratorios o empeoramiento progresivo. Ese mismo estudio de la Clínica Mayo, la mayoría de los bebés con reflujo mejoran con el tiempo y no es habitual que continúe después de los 18 meses.

Normalmente, el reflujo desaparece al ir madurando el sistema digestivo, esto se da hacia los 7-8 meses y casi en su totalidad antes del año de edad, pero cuando el niño se está alimentando con leche materna de manera exclusiva, la madre puede tomar ciertas precauciones dietéticas para intentar ayudar al lactante y que no tenga estos episodios de dolor.

4 acciones para tratar el reflujo gastroesofágico en bebés con eficacia

Cómo tratar el reflujo en los niños

Por regla general, los bebés menores de 3 meses pueden regurgitar a diario sin tener reflujo, por lo que deben observarse también otros síntomas, como el malestar tras las tomas, el rechazo al pecho o hacer tomas distraído y con tirones, y/o la escasez en la ganancia de peso.

En algunas ocasiones, el bebé no tiene demasiado problema al vomitar leche, incluso aunque no sean pequeñas cantidades, sino que gana peso con normalidad y está satisfecho y sin molestias, por lo que, aunque haya reflujo, este no necesita tratamiento, pero sí mencionarlo al pediatra.

En primer lugar es conveniente recordar que, aunque en el caso de bebés alimentados con leche de fórmula algunos de los consejos pueden ser válidos, lo que nunca debe hacerse es alterar las cantidades de leche o agua para hacerla más espesa, ya que es extremadamente peligroso para la salud del lactante.

Reflujo en los niños

Lo que debemos hacer es:

1. Cambios posturales
Ofrecer al bebé el pecho o el biberón en una posición en la que esté levemente incorporado, y mantener esa posición tras la toma y, en la medida de lo posible, mientras el bebé duerme, ya sea elevando la cuna o mediante el porteo. Suele ser también recomendable asegurarse que el bebé vacía bien el primer pecho antes de ofrecer más, ya que la leche del principio contiene más lactosa, que es más difícil de digerir.

2. Cambio en la dieta del bebé
El reflujo gastroesofágico en el bebé puede ser síntoma de posibles intolerancias a alimentos, y la leche de vaca está a la cabeza. Para observar si las proteínas de la leche de vaca son las causantes de la intolerancia, la madre debe mantener una dieta de eliminación durante al menos 2-3 semanas, introduciendo posteriormente los lácteos para confirmar.

3. Cambio en la dieta de la madre
Los cítricos, los tomates, las bebidas con cafeína, las bebidas alcohólicas o el chocolate, también pueden agravar los síntomas del reflujo en el lactante. Pueden establecerse ciertos cambios en la dieta de la madre para observar si el lactante mejora. Estos cambios son estrictos, eliminando los alimentos potencialmente causantes del empeoramiento durante un mínimo de dos semanas y reintroduciéndolos después cada 4-5 días.

4. Observar síntomas
Resulta muy útil llevar un diario de lo que se ingiere, ya que puede ayudar a descifrar los posibles cambios en la sintomatología del lactante, aunque, evidentemente, esto solo ayuda si el reflujo está causado por la dieta materna.

Cuándo se debe buscar la orientación del pediatra para el reflujo infantil

Cuándo llevar al bebé al pediatra

Consulta con tu pediatra si el bebé:

  • No gana peso o pierde peso
  • Rechaza tomas de forma persistente
  • Vomita con fuerza y con frecuencia
  • Tiene sangre en vómito/heces
  • Presenta problemas para respirar o episodios de ahogo tras vomitar
  • Llora de forma intensa y repetida después de comer.

Debemos mencionar que el tratamiento es según edad y gravedad. En la mayoría de lactantes con reflujo NO se necesita medicación y se indican medidas de estilo de vida y alimentación adaptadas a la edad como tomas más pequeñas y frecuentes, hacer eructar durante y al final de la toma, revisar la técnica de lactancia o biberón y mantener al bebé erguido un rato tras comer.

En algunos casos, puede recomendarse el uso de ciertas fórmulas o el espesamiento de la alimentación, pero nunca 'a ojo' modificando proporciones. Cuando se trata de ERGE/GERD (reflujo con dolor, problemas de alimentación y complicaciones), el pediatra puede valorar un tratamiento médico específico, por ejemplo, fármacos que reduzcan la acidez y, rara vez, cirugía.

Otros trastornos alimenticios que pueden afectar a bebés y niños pequeños

Aquí podemos encontrar otros trastornos alimenticios que pueden afectar a los bebés desde su nacimiento. Hemos seleccionado algunos:

Puedes leer más artículos similares a Cómo aliviar el reflujo gastroesofágico en el bebé - Síntomas y soluciones, en la categoría de Trastornos alimenticios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: