Qué dicen los distintos colores del vómito del bebé de su salud

Por qué vomita tu hijo y qué hacer ante un episodio de vómito infantil

Andrea Cardozo

El vómito se define como la expulsión forzada del contenido gástrico a través de la boca. En ocasiones, las mamitas lo confunden con la regurgitación, pero en este segundo caso, el desplazamiento del contenido gástrico hacia el esófago y la boca se realiza sin esfuerzo. Normalmente, ocurre durante la hora siguiente de haber sido alimentado y tiende a disminuir a medida que el bebé crece. ¿Es siempre un signo de alarma? ¿Qué nos dice el color del vómito del bebé de su salud?

¿Por qué vomita el bebé?

por qué vomita un bebé

El vómito es frecuente tanto en recién nacidos como en lactantes, debido a la inmadurez de su organismo. La mayoría de las veces se relaciona con cuadros benignos. Sin embargo, debe ser motivo de consulta pediátrica puesto que puede ser una manifestación de algún proceso mayor que esté ocurriendo en el organismo de tu niño y será su médico quien deba diagnosticarlo. Entre las causas más frecuentes del vómito en recién nacidos y lactantes se encuentran:

- Reflujo gastroesofágico, siendo un trastorno gastrointestinal funcional propio de los primeros meses de vida dada la inmadurez del tracto digestivo que suele mejorar con el crecimiento del bebé. Suele mejorar aplicando medidas posturales y dietéticas.

- Infecciones,de tipo viral o bacteriana, que serán tratadas con los medicamentos necesarios.

- La alergia a la proteína de la leche de vaca genera vómito como uno de sus síntomas digestivos, apareciendo durante los primeros meses.

- Cuando se obstruye el vaciamiento gástrico a nivel del píloro (estenosis hipertrófica del píloro) se producen vómitos luego de las tomas. Normalmente comienza este síntoma entre la tercera y cuarta semana de vida.

- Si el vómito se presenta durante la primera semana, es necesario descartar alguna anomalía congénita del tracto digestivo que pueda requerir tratamiento quirúrgico.

- Enfermedades metabólicas congénitas que le dificulten la generación de alguna enzima requerida en el procesamiento digestivo.

El color del vómito del niño y su significado

los colores del vómito del bebé

El vómito puede tener diferentes aspectos y colores, dependiendo de los motivos de su origen, lo que es importante aprender a reconocer:

- Blanco
Generalmente en el recién nacido y lactante es de este color. También se denomina vómito alimentario, dado su origen proveniente de alimentos poco o nada digeridos, cuyos restos son claramente visibles.

- Amarillo/verdoso
Llamado vómito bilioso debido a que se está expulsando bilis, un líquido generado por el hígado, que se almacena en la vesícula biliar y facilita la digestión. Puede ser síntoma de hernias, sin embargo, no siempre resulta así ya que, si el vómito se presenta con el estómago vacío, puede tener esta coloración.

- Verde
También se le conoce como vómito porráceo. Puede ser indicativo de una obstrucción del intestino delgado o una peritonitis. Recién nacidos con vómito de esta coloración requieren atención médica inmediata.

- Marrón
Conocido como vómito fecaloideo, está producido por obstrucción en el intestino grueso o por la presencia de fístulas que comuniquen el intestino con el estómago. Son poco frecuentes.

- Rojo
Es un vómito que denota la presencia de sangre, científicamente se conoce como hematemesis. Ocurre por alteraciones del tracto gastrointestinal. En los bebés puede deberse a deficiencia de vitamina K, enfermedades hepáticas o infecciones. También puede llegar a observarse sangre en el vómito del bebé si este ingiere sangre durante el proceso de lactancia debido a fisuras en el pezón de mamá.

- Anaranjado
Podría presentarse en bebés que reciben alimentación complementaria o ya tienen su comida completa. Puede ser indicativo de una intoxicación proveniente de la ingesta de algún alimento contaminado, por lo que posiblemente vendrá acompañado de otros síntomas como cólicos y diarrea.

¿Qué hacer ante un episodio de vómito de un bebé?

qué hacer cuando el bebé vomita

Si el vómito ocurre luego de algún factor desencadenante conocido, como un traumatismo craneoencefálico o abdominal, la ingesta de algún tóxico u observas muestras de sangre, debes llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano.

De igual forma debes actuar cuando el vómito se presenta asociado a otros signos, como letargo o apatía, irritabilidad, abultamiento de la fontanela, rigidez en la nuca, fiebre, hinchazón abdominal o deposiciones sanguinolentas.

Si no está acompañado de estos signos de alarma, mantén al niño bajo observación y, si pasados unos minutos no hay nuevo episodio, ofrécele pequeños sorbos de líquido: de preferencia, soluciones de rehidratación oral y evita las bebidas para deportistas. El suero oral disminuirá la cetosis que se produce en el organismo a consecuencia del vómito y que favorecen nuevos episodios. Luego de unas 2–3 horas de tolerancia a los líquidos, podrás ofrecerle alimentos sólidos, cuidando de que no tengan grasa ni azúcar.

Si los episodios de vómito se repiten en un periodo de 24 horas y observas signos de deshidratación, cambios en la coloración del vómito u otros síntomas, tu bebé debe ser examinado por el médico.

No es recomendable que utilices por cuenta propia algún medicamento para tratar el vómito de tu bebé. En algunos casos, como obstrucciones intestinales, emergencias quirúrgicas o intoxicaciones, está contraindicado. Por tanto, es necesario que sea valorado por su pediatra, se descarte el origen del mismo y sea él/ella quien te de las indicaciones pertinentes según corresponda.

Por último, y cómo dicen en el estudio 'Manejo del niño vomitador', realizado por Juan José Díaz, Carlos Bousoño García y Eduardo Ramos Polo, del Hospital Central de Asturias (Oviedo), 'no es aconsejable el empleo de fármacos antieméticos sin antes haber indagado la etiología de los vómitos en el niño. Muchas veces el vómito supone una ventaja que permite incluso la supervivencia, promoviendo la expulsión rápida de un tóxico'.

Puedes leer más artículos similares a Qué dicen los distintos colores del vómito del bebé de su salud, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.