Cómo aliviar el reflujo gastroesofágico en el bebé

Este trastorno ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra y el bebé regurgita y puede llegar a vomitar

El reflujo gastroesofágico en el bebé es un trastorno relativamente frecuente, con más frecuencia en niños alimentados con leche de fórmula que con lactancia materna, ya que la leche materna se digiere más fácilmente. Su origen, además de por limitada tolerancia a la leche, puede ser por inmadurez del tracto digestivo o deberse a un problema físico, en cuyo caso conviene consultar al médico.

Consejos para tratar el reflujo gastroesofágico en bebés

Cómo se trata el reflujo gastroesofágico en el bebé

Por regla general, los bebés menores de 3 meses pueden regurgitar a diario sin tener reflujo, por lo que deben observarse también otros síntomas, como el malestar tras las tomas, el rechazo al pecho o hacer tomas distraído y con tirones, y/o la escasez en la ganancia de peso.

En algunas ocasiones, el bebé no tiene demasiado problema al vomitar leche, incluso aunque no sean pequeñas cantidades, sino que gana peso con normalidad y está satisfecho y sin molestias, por lo que, aunque haya reflujo, este no necesita tratamiento.

Normalmente, el reflujo desaparece al ir madurando el sistema digestivo, hacia los 7-8 meses y casi en su totalidad antes del año de edad, pero cuando se está alimentando con leche materna, la madre puede tomar ciertas precauciones dietéticas para intentar ayudar al lactante.

En primer lugar es conveniente recordar que, aunque en el caso de bebés alimentados con leche de fórmula algunos de los consejos pueden ser válidos, lo que nunca debe hacerse es alterar las cantidades de leche o agua para hacerla más espesa, ya que es extremadamente peligroso para la salud del lactante. Lo que debemos hacer es:

- Cambios posturales
Ofrecer al bebé el pecho o el biberón en una posición en la que esté levemente incorporado, y mantener esa posición tras la toma y, en la medida de lo posible, mientras el bebé duerme, ya sea elevando la cuna o mediante el porteo. Suele ser también recomendable asegurarse que el bebé vacía bien el primer pecho antes de ofrecer más, ya que la leche del principio contiene más lactosa, que es más difícil de digerir.

- Cambio en la dieta del bebé
El reflujo gastroesofágico en el bebé puede ser síntoma de posibles intolerancias a alimentos, y la leche de vaca está a la cabeza. Para observar si las proteínas de la leche de vaca son las causantes de la intolerancia, la madre debe mantener una dieta de eliminación durante al menos 2-3 semanas, introduciendo posteriormente los lácteos para confirmar.

- Cambio en la dieta de la madre
Los cítricos, los tomates, las bebidas con cafeína, las bebidas alcohólicas o el chocolate, también pueden agravar los síntomas del reflujo en el lactante. Pueden establecerse ciertos cambios en la dieta de la madre para observar si el reflujo del lactante amamantado mejora. Estos cambios son estrictos, eliminando totalmente los alimentos potencialmente causantes del empeoramiento durante un mínimo de dos semanas y reintroduciéndolos después cada 4-5 días.

- Observar síntomas
Resulta muy útil llevar un diario de lo que se ingiere, ya que puede ayudar a descifrar los posibles cambios en la sintomatología del lactante, aunque, evidentemente, esto solo ayuda si el reflujo está causado por la dieta materna.

Otros trastornos alimentícios que pueden afectar a bebés y niños

En Guiainfantil.com podemos encontrar otros trastornos alimenticios que pueden afectar a los bebés desde su nacimiento. Hemos seleccionado algunos:

Alergias e intolerancias alimentarias en la infancia Alergias e intolerancias alimentarias en la infancia. Las alergias alimentarias son un trastorno muy común en la infancia. Conoce a los alimentos que más provocan alergias e intolerancia en los niños. La leche, los huevos, el pescado, los frutos secos o el trigo, son algunos de ellos.

Trastornos de alimentación en niños por el confinamiento y coronavirus Trastornos de alimentación en niños por el confinamiento y coronavirus. El confinamiento y el coronavirus ha cambiado nuestro estilo de vida, afectando de manera directa a nuestra alimentación. ¿Cuáles son los trastornos alimenticios en niños por el confinamiento y el coronavirus? La COVID 19 ha provocado un aumento de obesidad y sobrepeso infantil.

Cuál es la diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias Cuál es la diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias. ¿Qué son las alergias? ¿Cuál es su diferencia con la intolerancia? ¿Cómo se manifiesta una y otra? Te lo contamos en el siguiente post y, además, te lo explicamos con ejemplo muy ilustrativos, como la alergia a la proteína de la leche o la intolerancia a la lecha de vas.

Signos y señales de trastornos alimenticios en niños Signos y señales de trastornos alimenticios en niños. Estos 8 signos alertan sobre trastornos alimenticios en la infancia. Son desórdenes relacionados con la alimentación en los niños que, como padres, debemos saber identificar para ponerle solución lo antes posible y evitar que se convierta en un mal mayor para el niño.

5 dudas sobre la intolerancia a la lactosa en los niños 5 dudas sobre la intolerancia a la lactosa en los niños. Respondemos a las principales dudas de los padres sobre la intolerancia a la lactosa. Qué es la intolerancia a la lactosa en niños, cuáles son sus síntomas y qué alimentos puede y no puede tomar un niño con intolerancia a la lactosa.

Trastorno alimentario compulsivo en niños - Niños que no paran de comer Trastorno alimentario compulsivo en niños - Niños que no paran de comer. ¿Tu hijo es de los que no puede parar de comer? Quizás deberías estar atenta a ciertas señales que te pudieran estar indicando que tiene un trastorno alimentario compulsivo. ¿Suele pegarse atracones cada cierto tiempo? ¿Come mucho más rápido de lo habitual?

Falso estreñimiento en bebés Falso estreñimiento en bebés. El falso estreñimiento en bebés es un trastorno de la función intestinal que, aunque no es grave, si que le crea muchas molestias al bebé. Se conoce también como disquecia del lactante y a continuación te explicaré qué hacer y qué no hacer para tratar esta molestia en bebés.

Niños con trastorno de pica o deseo incontrolable de comer tierra, heces o papel Niños con trastorno de pica o deseo incontrolable de comer tierra, heces o papel. ¿Qué es el trastorno de pica, también conocido por alotrogafia? Se trata de un trastorno alimenticio en el que la persona, desde niños a adolescentes pasando por adultos o incluso embarazadas, siente un deseo incontrolable de comer sustancias no nutritivas como tierra, papel o insectos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo aliviar el reflujo gastroesofágico en el bebé, en la categoría de Trastornos alimenticios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: