Método Montessori: consejos para padres y profesores

Ideas para aplicar la filosofía Montessori en casa y el aula

María Montessori, educadora y pedagoga italiana creó un método de enseñanza basado en el fomento de la autonomía del niño, apoyándole en el proceso de aprendizaje y estimulando su curiosidad y habilidades en el proceso.

Esta pedagogía se ha hecho tan popular que no sólo se aplica en colegios y escuelas infantiles, sino que también son muchos los padres que en casa utilizan muchos de sus métodos para estimular a sus hijos.

Ideas Montessori para el aprendizaje y crianza de niños y bebés

Método Montessori para niños

En Guiainfantil.com te proponemos ideas, juegos, actividades y consejos de educación basados en la filosofía Montessori para que puedas aplicarlos en el aula o en tu casa.

Qué es la metodología Montessori Qué es la metodología Montessori Educación convencional frente a educación alternativa. ¿Cuál es mejor? Descubrimos los beneficios del método Montessori en la educación de los niños.

15 consejos Montessori de educación 15 consejos Montessori de educación María Montessori creó un método de educación único, basado en las capacidades individuales de cada niño. Además, siempre ofreció consejos sobre educación muy útiles para los padres.

Estimular al bebé según Montessori Estimular al bebé según Montessori El método Montessori puede aplicarse desde el mismo nacimiento del bebé y nos puede ayudar a estimular su deseo de descubrir, su capacidad de atención o incluso podemos tranquilizarle. ¿Cómo estimular al bebé según el método Montessori?

Quitar el pañal según Montessori Quitar el pañal según Montessori Una vez que el niño esté listo, ¿por qué los expertos recomiendan que la retirada se realice durante los meses de verano y cómo hacerlo? Hay muchas teorías y trucos, pero de entre todas, en Guiainfantil.com os presentamos la que está basada en la filosofía Montessori.

Actividades para aplicar Montessori Actividades para aplicar Montessori La pedagogía Montessori se aplica en algunas escuelas, sin embargo, en casa los padres también podemos poner en práctica y beneficiarnos de los métodos educativos. En Guiainfantil.com te proponemos estas actividades para fomentar la autonomía y el aprendizaje del niño se´gun el método Montessori.

Montessori para decorar la habitación Montessori para decorar la habitación El método Montessori es algo más que un sistema educativo. También podemos aprovechar sus propuestas para decorar la habitación de los pequeños. El método Montessori para decorar la habitación del niño.

Utilizar cubiertos y vajilla según Montessori Utilizar cubiertos y vajilla según Montessori El uso de cuchillos y vasos de cristal para niños. La experiencia de algunos educadores, sobre todo los seguidores de la filosofía Montessori sugieren que los padres podemos dar a los niños tanto vasos de cristal como cuchillos para que corten sus alimentos. En Guiainfantil.com te explicamos qué sentido tiene.

Bote de la calma según Montessori Bote de la calma según Montessori Botella mágica o bote de la calma. En Guiainfanitl.com te enseñamos a hacer una botella para niños con problemas emocionales o para concentrarse. Es una fantástica herramienta para enseñar a los niños a manejar sus emociones.

El juego del silencio de Montessori El juego del silencio de Montessori Cómo se juega al juego del silencio, un juego creado por Montessori para enseñar a los niños a meditar y a concentrarse más y mejor. Te enseñamos a utilizar en casa el juego del silencio con tus hijos.

Aprender a leer y escribir con el método Montessori Aprender a leer y escribir con el método Montessori Técnicas Montessori para enseñar a los niños a leer y escribir. Guiainfantil.com revela algunos métodos que puedes utilizar en casa para ayudar a tu hijo a leer y escribir siguiendo la metodología Montessori.