Cómo cambiar con Mindfulness la conducta de los niños

Cómo utilizar el MIndfulness para cambiar la conducta de los hijos

Patricia Díaz-Caneja
Patricia Díaz-Caneja Coach de Mindfulness

La técnica de Mindfulness implica prestar atención al momento presente, a lo que estás haciendo en un momento determinado. Su origen es la meditación, sólo que se centra en tomar conciencia del momento presente, en el momento actual, porque a menudo lo que nos ocurre es que nos perdemos la vida.

Te contamos cómo puedes cambiar la conducta de tus hijos empezando por cambiar la tuya con mindfulness. 

Cambia con Mindfulness tu mentalidad para cambiar la conducta de los hijos

Mindfulness para cambiar la conducta de los niños

Realmente en el presente no hay tanto estrés. La ansiedad llega por cosas que pasaron o que aún no han pasado. Por eso, si el Mindfulness nos ayuda a vivir en el presente, se evita en gran parte la ansiedad y la angustia. Y esto a su vez genera calma y elimina estrés

Cuando un padre o una madre está viviendo una situación de estrés con su hijo, lo que debemos hacer es centrarnos en nosotros como adultos. Si la niña, por ejemplo, tiene una rabieta, el padre y la madre, como adultos, son los que deben 'sostener' esa rabieta. En ese momento la niña no se puede parar para respirar. Ahí, si el padre practica Mindfulness, lo primero que hace es:

- Pararse y pensar qué está sintiendo a nivel emocional. ¿Siento rabia, impotencia, cansancio...?

- Analizar los pensamientos en ese momento. ¿Pienso que es una niña malcriada, que es caprichosa...?

- Me doy cuenta, respiro... y puedo ver desde otro lado esa rabieta.

Y a lo mejor lo que surge es o sostenerla en brazos, acariciarla o esperar al lado... y eso que haces lo estás haciendo desde una consciencia importante. Estás haciendo lo que quieres hacer, y no pierdes los papeles, porque eres capaz de distanciarte y verlo desde otro punto de vista. Las rabietas se pasan

Los padres que practican Mindfulness son capaces de cambiar todo lo que hay a su alrededor. En el momento en el que un padre con hijos con rabietas practican MIndfulness, disminuyen las rabietas. Si tu conducta cambia, la conducta del otro cambia. Es el efecto del Mindfulness. 

Vídeo sobre cómo practicar Mindfulness en familia