Alteraciones del sueño en niños TDAH

Por qué los niños hiperactivos pueden padecer trastornos del sueño

El momento de irse a la cama puede convertirse en uno de los momentos difíciles del día cuando tenemos niños.  No quieren acostarse, les da miedo dormir solos, quieren que nos quedemos con ellos...y estos problemas pueden acrecentarse cuando nuestro hijo tiene Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Estas son las alteraciones del sueño en niños TDAH.

Por qué los niños TDAH pueden parecer alteraciones del sueño

Trastorno del sueño en niños TDAH

Solemos asociar el TDAH a problemas de aprendizaje o conducta, pero el Trastorno por déficit de Atención y/o Hiperactividad afecta a otras áreas de la vida del niño. Uno de los trastornos relacionados con el TDAH, son los trastornos del sueño, que suele afectar al 25-50% de los niños diagnosticados. 

Los niños con TDAH padecen 5 veces más trastornos del sueño que niños que no lo presentan. Por lo general, les cuesta más quedarse dormidos y mantener un ritmo lineal de sueño, lo que hará que durante el día, se acentúen sus dificultades de atención y concentración.

Hay que destacar que el sueño es fundamental para un adecuado funcionamiento del niño y la falta de él, afecta a todos los aspectos de su desarrollo social, cognitivo, emocional y físico.

Los trastornos del sueño pueden manifestarse de diversas formas. Habrá problemas de sueño relacionados con problemas de conducta asociados al TDAH, (como la resistencia  a irse a dormir), y otros más relacionados con el propio trastorno, (dificultad para conciliar el sueño, por ejemplo). 

En general estos problemas pueden ser:

- Dificultades para conciliar el sueño. Se van a la cama pero tardan mucho en dormirse.

- Despertares nocturnos. Se suelen despertar por la noche y luego tardan en dormirse de nuevo.

- Sueño poco reparador. Duermen, pero es insuficiente para que su cuerpo se recupere.

- Inquietud durante la noche, (piernas inquietas o excesivo movimiento). 

- No querer despertarse por la mañana. Han tardado en dormirse, se han despertado varias veces y cuando llega la hora de despertarse, les cuesta mucho.

- No querer ir a dormir. Este y el anterior están más relacionados también con problemas conductuales, y es el que puede generar además, más conflictos y discusiones en la familia. 

No dormir bien por la noche, afecta a la vida diaria del niño, ya que repercute en su rendimiento cognitivo y escolar, además están más irritables y por lo tanto su vida emocional, social y familiar pueden verse afectadas también. Además la falta de sueño o descanso pueden empeorar los síntomas del TDAH durante el día, (más dificultades para mantener la atención, menos capacidad de autocontrol, más impulsividad...)

Cómo evitar que los niños TDAH padezcan trastornos del sueño 

Es importante, por lo tanto, establecer unos buenos hábitos y rutinas de sueño, como:

- Irse a la cama a la misma hora, y procurar que no se acuesten tarde, (los niños en las diferentes edades necesitan dormir unas horas determinadas de sueño).

- Evitar realizar actividades que puedan resultar excitantes antes de ir a dormirse.  Las actividades más estimulantes es recomendables realizarlas a primera hora de la tarde y las más relajantes antes de dormir. Si se acuestan a las 10, a partir de las 7 de la tarde por ejemplo, las actividades serán tranquilas.

- Evitar cenas muy abundantes que pueden dificultar el sueño, así como bebidas o comidas estimulantes, (refrescos, chocolates, azúcar....)
Evitar pantallas antes de acostarse, (televisión, tablets, videojuegos) que pueden "activar" al niño, cuando lo que queremos es que entre en estado de calma.

- Realizar ejercicios de relajación antes de dormir. 

Hay que tener en cuenta además que en ocasiones son las propias medicaciones para el TDAH, los que generan los problemas del sueño, (son estimulantes), por lo que también habrá que valorar si esos trastornos del sueño son pre o post medicación y consultar con su neurólogo.

En algunas ocasiones, son los problemas de sueño los que nos alertan de un posible TDAH en los niños, (aunque no todos los niños con problemas de sueño tienen TDAH). En todo caso, serán los profesionales de la pediatría, psicólogos y neuropsicólogos los que mejor nos pueden asesorar en casos de problemas de sueño en estos niños.