Por qué el yoga tiene tantos beneficios para niños con TDAH

Por qué el yoga es tan beneficioso para niños con problemas de concentración

Sabemos que el yoga es bueno para todos, sin importar condición ni edad. Pero ahora además sabemos que es una herramienta esencial para niños con TDAH. Al menos es lo que revela un interesante estudio publicado por una prestigiosa revista canadiense (Cadth). 

Te explicamos por qué debes apostar por el yoga y la meditación si tienes un hijo con problemas de atención e hiperactividad y por qué el yoga tiene tantos beneficios para niños con TDAH

5 beneficios del yoga como terapia complementaria para niños con TDAH

El yoga para niños con TDAH

El yoga nos ofrece a todos maravillosos beneficios, pero sus bondades se incrementan en el caso de niños con problemas de concentración e hiperactividad. Es el resultado de un interesante estudio publicado por la revista canadiense Cadth. Pero, ¿Sabes por qué? Descubre 5 grandes beneficios del yoga para niños con TDAH:

1. Mejora la concentración. Este nuevo informe demuestra que el yoga mejora de forma muy visible la capacidad de concentración y atención, algo que a los niños con TDAH les cuesta más. Según el informe, los niños con TDAH bajo observación que recibieron clases de yoga de forma contínua durante dos meses, notaron una gran mejora en su capacidad de atención.

2. Controla la impulsividad. Ciertas posturas de yoga están especialmente indicadas para conseguir un mayor autocontrol. Tanto el yoga como el Mindfulness o meditación, ayudan a canalizar mejor las emociones, en especial la ira, la ansiedad y el estrés.

3. Mejora el conocimiento personal. Nada como la meditación y la relajación del yoga para mejorar el conocimiento interior. El silencio y la relajación invitan a la reflexión y generan un pensamiento más profundo de autoconocimento interior.

4. Mejora la relación con el entorno. Si el yoga consigue que los niños con TDAH se concentren más y controlen su impulsividad, esto también ayudará a que puedan relacionarse con los demás sin tantos problemas. 

5. Mejora la autoestima. A medida que el niño compruebe como es capaz de pararse y controlar sus emociones, verá reforzada la confianza en sí mismo y de paso, su autoestima.

Descubre por qué el yoga tiene tantos beneficios para niños con TDAH

El yoga basa sus ejercicios en el control de la respiración y la postura corporal. Gracias a eso, se consigue aliviar tensiones y mejorar la concentración. El informe publicado en la revista canadiense, basado en un estudio de psicólogos y expertos en Yoga y Mindfulness, observaron la repercusión que tenía el yoga en 49 niños de entre 8 y 12 años con TDAH.

Los niños acudieron a clases de yoga durante 8 semanas seguidas. Se dividieron en dos grupos y se les pasó dos tipos de test: uno visual y otro de determinación. Al cabo de esas 8 semanas se comprobó una gran mejora a nivel cognitivo en los niños y en cuanto al comportamiento, la concentración y el tiempo de reacción ante los estímulos. 

Por último, en el informe se pide a padres con niños con TDAH tener en cuenta esta fantástica herramienta para sus hijos, y a los colegios, colaborar para ayudar a estos niños con trastorno de déficit y atención e hiperactividad con terapias complementarias como esta.