Yotaro: un robot-bebé para aumentar la natalidad en Japón

Yotaro: un robot-bebé para aumentar la natalidad en Japón

Guiainfantil.com

Miro a este robot-bebé y no encuentro así, por lo menos en la imagen, algo que me convenciera a tener un bebé. Me pregunto qué sentido o sensación este pequeño artefacto puede despertar en los japoneses para que se animen a tener un hijo. ¿Será que este simulador de bebé que llora, gimotea y que incluso que moquea igual que a los bebés de verdad, les empujarán a tener a un bebé de carne y hueso? ¿Puede hacer un bebé robot que los japoneses se reproduzcan?

Yotaro es el nombre que los japoneses eligieron para dar al robot-bebé que crearon para resolver sus problemas de natalidad. Yotaro llora, ríe y llega a patear sus "piernas" cuando le haces cosquillas. Estornuda y moquea por la nariz. Y se tranquila si le cantas una canción. Este simulador de bebé fue diseñado para sensibilizar a las jóvenes parejas japonesas, y atraerlos a la procreación, ya que Japón tiene una de las tasas de natalidad más bajas de los países industrializados.

Un bebé robot para aumentar la natalidad japonesa

La cara de Yotaro está hecha de una goma de silicona suave que muestra distintas expresiones faciales, proyectada sobre él a través de un proyector oculto que se encuentra en el interior del bebé. El robot usa sensores en su sonajero, en su estómago y en la ropa, para detectar cuándo está siendo tocado y así poder reaccionar moviendo sus extremidades, cambiando la expresión, sonriendo o llorando. Un tanque de agua caliente puede liberar agua a través de los conductos lacrimógenos y las fosas nasales, para dar mayor realismo. Aunque no se parezca en nada a un bebé de verdad, los investigadores de la Universidad de Tsukuba, responsables por este invento, señalan que Yotaro puede ayudar y animar a los padres primerizos a que tengan contacto personal y disfruten de las alegrías de cuidar a un bebé. ¿Esta será la mejor forma para solucionar el problema de envejecimiento de la población japonesa? No sé, pero creo que todo el tiempo de investigación y todo el gasto empleado, se podrían utilizar en otro tipo de proyecto más importante, ¿no? Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Yotaro: un robot-bebé para aumentar la natalidad en Japón, en la categoría de Hijo único en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: