La falta de sueño puede causar obesidad en los niños

El exceso de peso puede provocar graves problemas en tus hijos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El peso y el sueño de los niños
  2. Otras consecuencias de la falta de sueño

Todo engorda, en más o menos medida, pero engorda. ¿Para qué nos vamos a engañar? Sin embargo, no solo los alimentos grasos o con muchas calorías engordan a los niños. Aparte de los alimentos, también se debe considerar como causa de la obesidad infantil, la herencia genética, la falta de ejercicio físico, como también la falta de sueño. Eso es lo que revela los últimos estudios sobre la obesidad en los niños.

El peso y el sueño de los niños

Niño gordo duerme

El sueño ejerce de alguna manera una función reguladora sobre el peso corporal de los niños. De pequeña, mi hija dormía siempre bien y aunque no era de las niñas que hacían mucho ejercicio físico, siempre fue delgada. Con el tiempo, empezaron las dificultades para conciliar el sueño y ahí empezó a engordar porque de día tenía más apetito. Está claro que existe una relación directa causa-efecto entre la cantidad de sueño y la obesidad infantil.

¿Cómo regular el horario y las horas de sueño de los niños? El mal hábito a la hora de acostarse, como también una mala alimentación, son grandes causas de la obesidad infantil. Las hormonas que controlan el crecimiento y el apetito se producen durante las horas de sueño, por lo que la falta de este puede provocar algunos desequilibrios en el cuerpo de los niños. Niños que duermen poco y que se alimenten de forma inadecuada, pueden adquirir obesidad.

Otras consecuencias de la falta de sueño

La falta de sueño no solo puede engordar a los niños como también disminuir su capacidad de concentración y atención, alterar su conducta haciéndoles más irritables y nerviosos, y aumentar la posibilidad de enfermarse ya que sus defensas inmunológicas estarán más bajas. Por esta y otras razones, es muy importante crear buenos hábitos de sueño en los niños desde la más temprana edad, así como evitar actividades como ver la televisión, estar en el ordenador o dedicarse a los juegos electrónicos, horas antes de que se vayan a la cama. En lugar de eso, lo mejor es que los niños se habitúen a leer un libro o una canción antes de dormir. Conciliarán el sueño más rápidamente y mejor.

Puedes leer más artículos similares a La falta de sueño puede causar obesidad en los niños, en la categoría de Obesidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: