Por qué los chicos sacan mejores notas si están con chicas en clase

Un estudio revela datos sorprendentes sobre el rendimiento escolar

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Las razones por la que los chicos sacan mejores notas si están con chicas en clase

Al contrario de lo que se llevaba pensando desde hace tiempo, un estudio ha revelado que los chicos que se encuentran rodeados de chicas dentro de las clases sacan mucho mejores notas que los que están solamente con otros chicos.

Este curioso experimento ha sido llevado a cabo entre 200.000 alumnos de 15 años de 8.000 colegios de todo el mundo.

Te explicamos la posible razón por la que los chicos sacan mejores notas si están con chicas en clase.

Las razones por la que los chicos sacan mejores notas si están con chicas en clase

Por qué los chicos sacan mejores notas si están con chicas en clase

Hay un dato que realmente resulta muy preocupante, y es que, en general, los chicos suelen tener peores resultados escolares que las chicas. Tienen un mayor fracaso escolar y suelen dejar pronto de estudiar para adentrarse en el mundo profesional, muchos años antes que las chicas.

Lo que sí resulta sorprendente es que este desastroso fenómeno podría tener mucho que ver con el modo en el que las clases se distribuyen en los colegios.

En este estudio, realizado entre quinceañeros de 8000 colegios del mundo, se puede comprobar claramente cómo los niños que estaban en clases en las que el 60% de los estudiantes eran chicas, sacaban mejores resultados en las notas que sus compañeros.

Esto resulta bastante polémico, ya que contraviene las supuestas razones que se dan en los colegios no mixtos, en los que los chicos estudian separados de las chicas, donde se dice que los chicos se “distraen menos si no tienen chicas a su alrededor”.

Está claro que la estructura de la clase influye mucho en la predisposición de cada alumno y en las desigualdades en el rendimiento escolar de cada clase, incluso por encima de la influencia del entorno familiar.

La supuesta razón que achacan los especialistas al resultado del estudio, aunque no resulta concluyente, se debe a que las chicas suelen crear un mayor ambiente de estudio en clase, con más concentración e interés por las materias; por la tanto, un alto índice de chicas en clase cambiarían la dinámica del grupo beneficiando por igual a todos los alumnos de la clase.

Cuanto más niñas en clase, mejor resultado obtienen los alumnos en general.

Puedes leer más artículos similares a Por qué los chicos sacan mejores notas si están con chicas en clase, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: