Qué es lo más importante que hay que enseñarle a un hijo

Raquel Oberlander, Periodista y publicitaria
En este artículo
  1. La enseñanza más importante para un hijo 

¿Qué es lo más importante que hay que enseñarle a un hijo? Hace un tiempo me hicieron esta pregunta con motivo del Día de la Madre. Por supuesto que lo primero que me dije fue ¿Por qué a mí? Ya tengo suficiente estrés en mi vida para como para sumar el de tener que enfrentarme a una pregunta tan difícil. Pero como nadie dijo que ser padres sería fácil, decidí aceptar el desafío. Y después de pensarlo un poco, encontré la respuesta.

La enseñanza más importante para un hijo 

La mayor enseñanza para nuestros hijos

Lo más importante que debemos enseñar a los hijos, es a hacerse responsables de sus propias vidas. A saber que ellos no podrán controlar todas las circunstancias de su vida, pero son libres de controlar cómo reaccionar frente a ellas. Esa es la diferencia entre ser o sentirse víctimas o entre saber que lograr lo que se propongan -sea lo que sea- depende de ellos. La respuesta no es casual. En Logoterapia la responsabilidad es uno de los pilares del pensamiento de Viktor Frankl, creador de dicha corriente. 

Todos tenemos la habilidad y potencialidad para alcanzar nuestros sueños, por más lejanos que parezcan. Todos somos brillantes, audaces y creativos, por el sólo hecho de ser humanos. Todos hemos sido bendecidos con talentos. No hay personas tocadas con una varita mágica y otras que no lo fueron. Es verdad que algunas tienen condiciones más fáciles que otras, pero cada persona que logró algo grande, tuvo que sacrificarse mucho por ello: grandes cantantes, escritores, deportistas. Cuando los chicos son adolescentes, es bueno que comiencen a leer biografías o si prefieren series o películas, accedan a las de sus estrellas favoritas para que entiendan que las medallas y el éxito son un resultado, no un regalo. 

Recuerdo haber visto un programa de televisión sobre Shakira donde contaba la cantidad de veces que sus canciones fueron rechazadas por las empresas discográficas al comienzo de su carrera. Lionel Messi nació con un problema físico que lo obligaba a someterse a inyecciones semanales para estimular su crecimiento. Pep Guardiola fue acusado de dopaje mientras era jugador. Todos tenemos dificultades en algún momento, pero debemos salir fortalecidos de las circunstancias difíciles para tener más energía para invertir en nuestros sueños. Desde muy chicos los hijos deben saber que nada cae del cielo, debemos estimularlos a generar pequeños logros y felicitarlos por ellos y repetirles una y mil veces: “Tú puedes”

Si durante el período escolar los maestros quieren hacerles ver que son mediocres porque fracasan en alguna asignatura, tú como madre deberás recordarle que una caída no es fracaso. Que algunas personas tienen dificultades en el ámbito escolar, pero eso no les impide una vida adulta llena de satisfacciones. Y estimularlo a practicar aquello para lo que sí es bueno: deporte, música, arte, mecánica, computación, etc. 

Todos tenemos períodos mejores y otros peores, porque no hay personas que a lo largo de su vida no deban enfrentar adversidades. Lo imposible es aquello que no se intenta. Los chicos deben saber que también cuidar su cuerpo, haciendo deporte y teniendo una buena alimentación es lo que les va a permitir estar sanos para lograr sus objetivos. Explicarles que deben establecer metas y dar pasos hacia el objetivo, aunque más de una vez tengan que dar un paso hacia adelante y dos hacia atrás. 

Creo que cualquier persona que interioriza este mensaje, está preparada para enfrentar el mundo, así que espero fervientemente que mis hijos lo hayan captado. (Y si no, aún tengo unos años para seguir insistiendo.

Puedes leer más artículos similares a Qué es lo más importante que hay que enseñarle a un hijo, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: