Programar el parto: el ejemplo de Shakira

Ventajas y desventajas de programar el parto

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Ventajas y desventajas de programar el parto como Shakira

Cuando me dijeron que me provocarían el parto y pusieron fecha al nacimiento de mi hija, sentí alivio. Al menos me deshice de esa sensación de tensa espera, de ese miedo a no saber si serás capaz de reconocer o no las contracciones, o si estarás preparada. Llegarían nuevos sentimientos, eso sí. Entre ellos, la ilusión y deseos de ver por fin la carita del bebé. Pero al menos me sentía más segura. 

La cantante colombiana Shakira ha optado por programar sus partos. El primero, el de Milan, ya lo hizo un 22 de enero de 2013. El segundo, también se trata de un parto programado. Esto significa que Shakira nunca sabrá lo que es ponerse de parto, pero sí contará con la tranquilidad que da saber en qué momento nacerá tu hijo. Te explicamos en qué consiste programar el parto y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de programar el parto como Shakira

Embarazada en hospital

Normalmente es el médico o ginecólogo quien decide programar un parto. Puede ser o bien porque necesite adelantarlo al descubrir que puede haber algún problema ( como es el caso de sufrimiento fetal o pérdida del líquido amniótico), o porque haya pasado la fecha probable de parto y el bebé se niegue a salir. 

En el caso de la cantante colombiana Shakira, sus dos partos han sido programados. Los médicos cada vez son más reticentes a ofrecer 'partos a la carta', pero siempre que vean que el bebé ya está preparado para nacer y no haya inconvenientes, no lo descartan, sobre todo en los casos en los que consideren que dejar que el bebé permanezca más tiempo en el vientre de su madre pueda suponer algún riesgo.

Entre las ventajas de asistir a un parto programado:

- No sientes la tensión e incertidumbre del 'cuándo será'.

- Puedes tener todo preparado a tiempo.

- Si tienes otro hijo, puedes buscar con tiempo a una persona que pueda quedarse con él.

- Dormirás más tranquila, sin pensar que tal vez tu hijo decida llegar de noche.

- Tendrás todo mucho más controlado desde el principio. Las primeras contracciones las sentirás ya en el hospital.

Entre las desventaja de programar un parto:

- El parto será más intervenido, más instrumentalizado y por lo tanto, menos natural.

- Te 'perderás' la experiencia de saber cómo es ponerse de parto.

- Tu cuerpo tendrá que reaccionar a la oxitocina administrada de forma externa. En muchos casos la dilatación es más lenta y el parto más largo.

- Muchos de los partos 'provocados' desencadenan en cesáreas.

Seguridad, tranquilidad o tal vez cuestiones de estética. Muchas famosas optan por programas el parto. Escogen la clínica y en algunos casos, como en el de Shakira, alquilan toda una planta para tener un parto privado y exclusivo, lejos de cualquier mirada de curiosos. Algo, sin embargo, que no está al alcance de cualquiera.

Puedes leer más artículos similares a Programar el parto: el ejemplo de Shakira, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: