Los nombres del verano para tu bebé

Elige un nombre inspirado en el verano para el bebé que esperas

En este artículo
  1. Los nombres de junio, julio y julio

Hace unos años era muy común acudir al santoral para decidir el nombre del recién nacido. Era tan sencillo como tomar el nombre del Santo basándose en la fecha de nacimiento del bebé. Por ello, entre nuestros mayores hay nombres comunes como Guillermo o Ángela, pero también algunos que hoy provocan sorpresa y, a veces, risa.

A mi abuela le tocó en esta lotería el nombre de Petronila, porque nació el 31 de mayo. Un nombre que hoy en día provoca estrañeza y que ella aborrece, pero que perteneció a Santa Petronila, virgen y mártir que se cree que vivió entre el siglo II y el IV.

Los nombres de junio, julio y julio

Los nombres del verano

Hoy en día esta práctica ya no es tan común pero del santoral de los meses de verano salen algunos de los nombres más populares en español. El 24 de junio se celebra el santo de Juan Bautista, que además marca el inicio del verano y es motivo de fiestas y celebraciones en muchos lugares del mundo.

La noche de San Juan es celebrada en muchos países europeos y latinoamericanos en los que se prenden hogueras purificadoras. ¿Sabías que desde el año 2000 han nacido 21 909 niños en todo el mundo a los que pusieron el nombre de Juan? 

El nombre de Alicia, cuyo santo es el 28 de junio, se popularizó gracias al cuento de Lewis Carrol pero es mucho más antiguo viene del milenio pasado y significa "verdadera". Y el 29 de junio nos encontramos con la conmemoracón de Pedro, cuyo significado es piedra, roca, cemento. Desde los años 30, más de 250 000 niños recibieron este nombre al nacer. 

Otro de los nombres populares de verano con santo en junio es Teresa, por Santa Teresa de Jesús, una de las santas más importantes del catolicismo. En el santoral de junio también nos encontramos con Margarita, Ismael, Pelayo, Diana, Alina, Eugenio, Aníbal, Eliseo o Germán.

El julio se conmemora uno de los nombres más populares en español: Carmen

Es la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Cuando los ermitaños que poblaban el monte Carmelo, lugar donde crucificaron a Jesús, lo abandonaron por la invasión árabe, la vírgen se les apareció y prometió convertirse en estrella de mar, por ello es la patrona de los marineros. La conocida ópera Carmen, de Bizet, ayudó a popularizar este nombre. Es tan conocido que desde principios del siglo XX, alrededor de 450 000 mujeres han llevado o llevan este nombre. Por cierto, nota para mi agenda: "llamar a mi tía y madrina  el 16 de julio", a quien llamamos cariñosamente Carmina. 

Entre los nombres de verano que festejan su día en julio nos encontramos algunos muy conocidos como Ignacio, Joaquín, Daniel, Félix o Ana, nombre de origen hebreo y que se refiere a la madre de la Vírgen María.

En los santos de agosto encontramos algunos nombres muy populares: Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora de las Nieves, Clara, Gustavo, Agustín, Paloma o Patricia. Pero sobre, todo hay una fiesta marcada en rojo en todos los calendarios en España e Hispanoamérica. Se trata del 15 de agosto, la Iglesia católica celebra en este día la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, es decir, conmemora la entrada en el cielo de la Virgen María.

Aprovecho también esta fecha, la del 15 de agosto para celebrar mi santo: Alba. La ermita de la Virgen del Alba está en un pueblo de las montañas de Asturias: Quirós y en esta fecha se celebra la peregrinación de la virgen. El nombre de Alba se ha ido haciendo popular a lo largo de los años. Recuerdo que cuando era pequeña nadie lo conocía y tenía que repetirlo varias veces porque resultaba un nombre raro. Sin embargo, desde 2011 está dentro de los 10 nombres más populares.

Puedes leer más artículos similares a Los nombres del verano para tu bebé, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: