6 maneras de conectar con tu hijo al despertarse cada mañana

Cómo fortalecer el lazo afectivo con los niños cada día por las mañanas | 12 meses 12 formas de conectar

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
Revisado por Mariana Capurro, Psicóloga
En este artículo
  1. 6 formas de despertar a tu hijo cada mañana y tener una mayor conexión emocional
  2. Beneficios de despertar cada mañana a tu hijo - Importancia de las rutinas

Te traemos estas 6 maneras de conectar con tu hijo al despertarse cada mañana, con las cuales sabrás la importancia de estar siempre para él desde que el sol se asoma por su ventana. Son actividades que pueden parecer sencillas, pero que tienen un gran valor que se irá fortaleciendo dentro de su familia. Para ello, con nuestro proyecto 12 meses 12 formas de conectar con tu hijo, la psicóloga Mariana Capurro, nos habla de los beneficios emocionales de despertar a tu hijo cada mañana.

6 formas de despertar a tu hijo cada mañana y tener una mayor conexión emocional

Maneras de conectar con tu hijo

A continuación te dejamos estas sugerencias para que puedas conectar de manera efectiva con tu hijo desde el momento que abra los ojos y sea a ti a quien vea primero:

  1. Abrazos y besos ¡sin medida!
    Puedes comenzar el día con abrazos y besos de 'buenos días'. Estos gestos físicos de amor y afecto establecen una conexión emocional muy grande desde el principio del día.
  2. Dedicar tiempo para conversar
    Al despertar a tu hijo tómate un ratito para conversar con él y preguntarle cómo se siente, qué sueños ha tenido y hasta puedes contarles los tuyos o qué planes tienen para el día. Esto les beneficia mucho más de lo que crees.
  3. Practica la escucha activa
    Siempre que puedas ponte a su nivel, míralo a los ojos y muestra interés genuino en sus respuestas. Nunca minimices una charla o interrumpas a tu hijo, ¡deja que te cuente con lujo de detalles! De eso trata la escucha activa.
  4. ¡Hora de jugar!
    Puedes ofrecer un pequeño momento de juego: pueden tener una sesión de cosquillas, jugar con una pelota o un juguete que le guste mucho, aunque se un ratito por la mañana. Esto les beneficia para la conexión emocional porque además conectan con la alegría desde primera hora de la mañana.
  5. Hazle sentir que estás siempre presente
    Si por algún motivo no puedes estar cada mañana a la hora que despierta tu hijo, prueba con dejarle alguna notita, prepara pequeñas cartas de amor o mensajes positivos y colócalos en su habitación para que las encuentre al despertar. Estos mensajes especiales le recordarán cuánto le quieres y fortalecerán su conexión emocional. ¿Has escuchado hablar de la historia de 'El nudo en la sábana'? ¡Justo a eso nos referimos!
  6. Ejerciten la gratitud
    Llevar a cabo el ejercicio de la gratitud también es muy beneficioso, ya que puedes aprovechar la oportunidad para expresarle tu gratitud por ser tu hijo. Dile lo agradecida que estás por tenerlo en tu vida y menciona algunas cosas específicas que valoras de él, esto refuerza la conexión emocional y el sentimiento de aprecio mutuo.

Eso sí, recuerda que cada niño es diferente por lo que es importante adaptar estas ideas según los intereses y necesidades individuales de tu hijo. Trata de complementar esto con el descanso adecuado de tu hijo y ten presente que el objetivo principal es crear momentos significativos y auténticos que fortalezcan su conexión emocional.

Beneficios de despertar cada mañana a tu hijo - Importancia de las rutinas

Beneficios de despertar a tu hijo

Despertar a tu hijo cada mañana puede tener varios beneficios emocionales tanto para ti como para él y les ayudará muchísimo a la conexión emocional. Lo primero que se ve beneficiado es el vínculo afectivo: despertar a tu hijo cada mañana te brinda la oportunidad de establecer un vínculo temprano en el día al ser el primero en interactuar con él, ya que le demuestras tu amor y cuidado lo cual fortalece su lazo emocional.

Esto le transmite al niño un mayor sentimiento de seguridad, debido a que despertarles proporciona una sensación de seguridad y estabilidad, lo que le ayudará a entender que siempre estarás ahí para él al comienzo de cada día. Por otro lado, le brinda una base emocional sólida y le ayuda a desarrollar un sentido de confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea.

Es beneficioso también para su rutina y estructura del día. ¿Sabías que establecer una rutina matutina al despertar a tu hijo puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional? Sí, porque las rutinas brindan seguridad y previsibilidad, lo cual puede ayudarle a sentirse más tranquilo y preparado para enfrentar el día y le ayuda con la comunicación y expresión de sus emociones.

Beneficios de despertar a tu hijo

Al despertar a tu hijo tienes la oportunidad de iniciar una comunicación abierta y afectuosa desde el principio del día, aprovecha para preguntarle cómo se siente y escucha sus preocupaciones o alegrías, esto lo ayudará a expresar sus emociones de manera saludable. Estas acciones promueven la comunicación emocional y le enseña a tu hijo la importancia de compartir y manejar sus sentimientos.

Por último, este tipo de actividades y acciones le hace sentir a tu hijo que es una persona muy importante en tu vida, le muestra que valoras estar presente siempre para él y que su bienestar es una prioridad para ti. Todo esto puede ayudar a fortalecer su autoestima y el sentido de autovaloración también, ya que se siente apreciado y amado desde que comienza el día.

Puedes leer más artículos similares a 6 maneras de conectar con tu hijo al despertarse cada mañana, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: