En qué consiste la tendencia 'Slow' para disfrutar de la familia de forma más intensa

7 actividades para tomar conciencia de la familia y disfrutar de ella de forma relajada

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

¿Sabes en qué consiste la tendencia Slow Life entre las familias? 'Slow': dícese de la tendencia a VIVIR de una manera consciente, tranquila, despacio e intensa. ¿Te animas a practicarlo?

Te proponemos una serie de actividades que, practicadas en familias y cada día, te dará como resultado una manera más 'slow' de convivencia familiar. Te explicamos en qué consiste la tendencia 'Slow' para disfrutar de la familia de forma tranquila y consciente.

Qué es la tendencia 'Slow'. Cómo disfrutar intensamente de la familia

En qué consiste la tendencia Slow para disfrutar de la familia de forma más intensa

Nuestro objetivo será vivir despacio, lo cual no nos aleja de vivir intensamente. !OJO! Nadie dijo que fuese sencillo… sin embargo, vamos a intentar que atrás queden las semanas repletas de actividades para sentir que ocupamos el tiempo y que así estamos “viviendo”.

Aquí te propongo una serie de prácticas que te ayudarán a disfrutar de la calidad de vida en tu día a día, tanto tuya personal como familiar, y no de la cantidad de acciones que crees que te da lamentación de estar viviendo intensamente.

Adopta estas actividades a tu verdadero entorno familiar y a las edades de tus hijos, y no lo dudes... ¡Pruébalas!

  1. Ejercicio 1. Apagar la wifi de casa a una hora determinada. Llegada cierto momento, no dispondremos de la tecnología para comunicarnos. Aprovecharemos para leer, realizar alguna actividad placentera, o para mantener una buena conversación.
  2. Ejercicio 2. Dejar los móviles durante 2 horas, en un lugar determinado para disfrutar los unos de los otros. Elige qué momento es el más adecuado para llevar este corte de comunicación tecnológica.
  3. Ejercicio 3. Realiza una comida al día, de manera consciente. En silencio y saboreando lo que se come. Si no se puede hacer durante todo el tiempo que dure la comida, al menos, 15 minutos de la misma.
  4. Ejercicio 4. Al levantarse, realizar unos ejercicios de estiramiento o respiración en común, con 5 minutos puede ser suficiente. Afrontareis el día con una energía más especial y tu cuerpo te lo agradecerá.
  5. Ejercicio 5. Aprovecha un tiempo en cada día de la semana o durante el fin de semana, para realizar un paseo consciente. Salir a caminar por la playa, el parque o la naturaleza, de manera que sintáis cada paso que dais. Oler, sentir, saborear, tocar… lo que el camino os trae os hará sentir vivos de manera especial.
  6. Ejercicio 6. Expresa tus emociones. Intenta practicar la Asertividad. Las personas asertivas no imponen, sino que negocian lo que desean. No esperes a ser una “olla de presión” para soltar lo que quieres expresar.
  7. Ejercicio 7. Dedica al final del día, un tiempo al agradecimiento. Aprovechad para agradeceros lo mejor que os haya pasado en el día, o simplemente, para tomar conciencia de los afortunados que sois por tener la familia que tenéis.

La practica de una filosofía de vida 'Slow' también pasa por apreciar lo que tienes y no en frustrarte por lo que no tienes. Además, es importante, que no quieras hacerlo todo de una vez, prioriza estas dinámicas y realizarlas poco a poco o de lo contrario, tu familia se puede sentir forzada a realizar algo que no desea.

Por supuesto que todos estos ejercicios y esta manera de vivir, tendrán un impacto positivo en ti y tu familia, pero no me creas… ¡prueba a practicarlos y luego me dices!