Las polémicas denuncias de abuso a niños en las fotos con Papá Noel

Cuidados y prevención para padres con niños que quieren acercarse a personaje navideños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

'Detienen por segunda vez a pedófilo disfrazado como Santa Claus'. Leer en la prensa titulares como este hace que el espíritu navideño se esfume por unos instantes de mi vida. Y es que no puedo llegar a entender porque la gente tiene este tipo de comportamientos: hombres disfrazados de Papá Noel que aprovechan el momento de las fotos con los niños para abusar de ellos. ¡Horrible! ¡No hay palabras! 

El peligro de que los niños se saquen fotos con Papá Noel 

abusos de papá noel a niños cuando se toman fotos

Todas las navidades toca poner el árbol de Navidad, pero además es el momento de desempolvar todo lo que tenga que ver con esta época del año. Recuperamos todos los christmas que, año tras año, los abuelos y las tías nos hacen llegar y colocamos las fotos de la familia y, en concreto, de mis hijas con Papá Noel. ¡Son tan tiernas! 

En ellas se puede ver cómo les brillan los ojos ante la emoción de tener delante de sí al mismo Santa Claus, ese personaje entrañable, pero a la vez exigente, que solo si se han portado bien les deja regalos la noche del 24 de diciembre. 

Mi marido y yo siempre hemos sido más de Reyes Magos, pero las 'modas' y el simpático 'ho, ho, ho', han hecho que no nos hayamos podido resistir a los encantos de San Nicolás. Aunque eso sí, le estoy empezando a coger un poco de manía, aunque él solo sea también una víctima más de la polémica. 

Al parecer, en Reino Unido, un hombre se disfrazaba de Papá Noel para conseguir estar más cerca de los niños, poder tomarse fotografías con ellos y terminar abusando de los pequeños. El hombre, de 40 años y vestido con el traje rojo y la barba blanca, estaba a las puertas de un centro comercial. Junto a él, un cartel que decía: 'Sácate una foto con Santa y déjale tu donativo'.

Según cuentan los trabajadores de una tienda cercana, el comportamiento de este personaje no era el más adecuado y decidieron llamar a la policía, que tras hacer unas comprobaciones, descubrieron que en el 2012 este hombre fue condenado a cinco años de cárcel por delitos de pornografía infantil y por incitar a una joven a mantener relaciones sexuales con él. 

Cuidados y precaución si el niño se hace una foto con algún personaje navideño

fotos con personajes navideños

Nunca pensamos que nos puede tocar a nosotros, pero no estamos exentos de que nos ocurra algo parecido al caso que más arriba te hemos contado. Por eso, estas navidades, ante cualquier comportamiento raro del niño en el momento de estar Santa Claus, los Reyes Magos o cualquier otro personaje navideño (elfos, duendes, pajes...), lo mejor es adoptar ciertas medida de precaución. 

- Si tu hijo quiere, a toda cosa, ir a entregar la carta en mano a Papá Noel o los Reyes Magos, o simplemente a hacerse una foto con ellos, asegúrate de que el lugar al que vas es de fiar. 

- En ningún momento pierdas de vista al niño. Tú vas con él a todos los sitios. 

- El niño solo quiere hacerse una foto, así que no hace falta que les 'obligues' a darle un beso o a sentarse en su regazo. 

- Observa bien los movimientos (sobre todo la posición de las manos) del personaje navideño. 

- Elige cuidadosamente la ropa que lleva tu pequeño. Que sea algo cómodo y con lo que se sienta bien.

- Mucho cuidado si luce algo que le pueda identificar fácilmente, como puede ser el logo de su equipo de fútbol o el escudo del colegio. Sería una forma de que este personaje navideño os pudiera seguir el rastro si lo desease. 

- Papá Noel o el personaje en cuestión le hará al niño más de una pregunta. Comenta con tu hijo 'qué puede decir' y 'qué no puede decir'. Que no revele, bajo ningún concepto, la dirección de la casa o su teléfono. 

- Esa foto es para vosotros, para vuestro álbum de recuerdos y no para compartir con nadie. Aunque Papá Noel quiera subirla a su perfil u os pida que se la paséis por whatsapp, ¡no lo hagáis! En cuanto la publiquéis en alguna red social o la reenvíes, ¡perdéis el control de la misma! 

Estos consejos que te acabamos de mencionar son muy importantes no solo para esta época navideña sino también para cualquier momento del año, como puede ser una excursión en primavera-verano a un parque temático de los héroes o personajes favoritos de tus hijos. Y es que con la seguridad de los niños, ¡no se juega! 

Puedes leer más artículos similares a Las polémicas denuncias de abuso a niños en las fotos con Papá Noel, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.