1 hora de villancicos infantiles - Escuela de canciones navideñas para niños
Esta compilación de canciones de Navidad para niños la puedes encontrar en Spotify y Apple Music
- Origen e historia de los villancicos de Navidad más populares en 2025
- Valores que los villancicos navideños tradicionales enseñan a los niños
- 12 villancicos para niños muy populares en España y América Latina
- Villancicos tradicionales de Latinoamérica más cantados por las familias
- Vídeos de villancicos infantiles clásicos y cantados por coros de niños
-
Esta compilación está pensada para que suene de fondo mientras los niños juegan o preparan sus actividades navideñas, se trata de 1 hora de villancicos infantiles de la escuela de canciones navideñas para niños que reúne en un solo vídeo las canciones clásicas y algunos temas adaptados a los peques. Con melodías sencillas y letras fáciles de seguir, esta recopilación es ideal para que tus hijos aprendan villancicos y repasan valores como la generosidad, la alegría y la esperanza mientras cantan y se divierten.
Origen e historia de los villancicos de Navidad más populares en 2025

Los villancicos navideños tienen una historia más antigua de lo que parece, ya que su origen se remonta a la Edad Media, cuando la palabra 'villancico' no estaba ligada a la Navidad. Dicha palabra procede de 'villano' que era un habitante de las villas o pueblos y designaba a las canciones populares que cantaba la gente del campo, con estribillos repetitivos que todos podían seguir.
Después del Renacimiento, la Iglesia se fijó que música servía para acercar los mensajes religiosos al pueblo por lo que poco a poco, algunos villancicos empezaron a hablar del nacimiento del Niño Jesús y de la escena del portal de Belén. Así, los coros de catedrales y parroquias comenzaron a interpretar 'villancicos religiosos' en España y Portugal y luego en toda Hispanoamérica.
Al paso de los siglos, el villancico navideño se fue haciendo cada vez más popular y se mezcló con las tradiciones locales de cada país. Por ejemplo, en España comenzaron canciones como 'Campana sobre campana', 'Los peces en el río' o 'Ay, del chiquirritín', los cuales combinaban temas bíblicos con ciertas imágenes cotidianas y se puede decir que un punto de humor.
En Latinoamérica, los villancicos mezclan ritmos propios porque aparecen los aguinaldos, las posadas y las canciones navideñas con guitarras, maracas y algunos otros instrumentos típicos. Al mismo tiempo, en otros países europeos empezaron a sonar los grandes clásicos internacionales, por ejemplo, en el siglo XIX se compuso 'Noche de paz' (en original 'Stille Nacht'), en Austria.
Así, con el tiempo se convirtió en uno de los villancicos más conocidos alrededor del mundo. Después llegaron 'Adeste fideles', 'Jingle Bells' y muchos otros que hoy se cantan en diferentes idiomas y versiones. Para los siglos XX y XXI, los medios de comunicación han hecho que los villancicos tradicionales persistan en el gusto popular en conjunto con nuevas canciones de Navidad.
Algunas de ellas son más comerciales, otras fueron creadas específicamente para películas infantiles o campañas comerciales. Sin embargo, el espíritu navideño se mantiene con melodías sencillas, letras divertidas y con el objetivo de reunir a las personas alrededor de la música para poder celebrar el nacimiento de Jesús, la esperanza y el deseo de un mundo más justo.
Valores que los villancicos navideños tradicionales enseñan a los niños

Los villancicos son pequeñas lecciones cantadas transmiten a los niños muchos valores y principios importantes, entre los que se cuentan:
- Amor y cariño familiar. Muchos villancicos hablan de la Sagrada Familia y de hogares donde se comparte lo que se tiene. Esto ayuda a los niños a entender que la Navidad es estar juntos y demostrar amor con gestos cotidianos.
- Alegría y esperanza. Los estribillos enseñan a vivir estas fechas con ilusión, incluso cuando las cosas no son perfectas. Los niños saben que el Niño Jesús simboliza un nuevo comienzo, lleno de esperanza y luz en la oscuridad.
- Generosidad y solidaridad. Los pastores llevan regalos sencillos y los Reyes Magos aún así cualquier detalle cuenta: un canto o un poco de tiempo. Así, los peques saben que compartir es mejor que acumular.
- Humildad y sencillez. El Niño Jesús nace sobre paja, sin lujos ni comodidades. Esa imagen transmite que la grandeza está en el en el amor y la bondad. Sin duda, un mensaje valioso en la época navideña.
- Paz y convivencia. Muchas letras desean 'paz en la tierra' y hablan de la armonía entre las personas. Con esas frases, los niños repiten conceptos como el diálogo, y pueden relacionarlos con el trato diario hacia quienes aman.
- Fe y espiritualidad. Para las familias creyentes de Dios, los villancicos son una forma de acercar a los niños a la historia del nacimiento de Jesús y a la oración. En tanto, para otras familias es hablar de agradecimiento y trascendencia.
12 villancicos para niños muy populares en España y América Latina

Seguimos con una selección de las canciones navideñas que se cantan a todo pulmón en familias y escuelas de diferentes países como México, Colombia, Argentina, Chile y España. Son 12 villancicos clásicos y súper populares, perfectos para armar el repertorio de las posadas y noches de Navidad:
Los villancicos más cantados por niños en España
- 25 de diciembre, fum, fum, fum. Este es el villancico más clásico en España, está lleno de ritmo y alegría para cantar en familia. Su melodía hace que los niños se lo aprendan rapidísimo y se animen a aplaudir y seguir el compás. Inclúyelo en las tardes navideñas en casa con tus hijos, el festival de la escuela o las reuniones con familia y amigos.
- Gatatumba tumba tumba. Otro villancico alegre es Gatatumba tumba tumba porque incluye sonidos divertidos que encantan a los niños, sobre todo, por sus palabras que hacen rima. Aunque la palabra 'gatatumba' no tiene un significado concreto y solo es una onomatopeya, los niños imitan el sonido de los tambores o instrumentos de percusión.
- Ay, del chiquirritín. Mientras cantas con tu peque Ay, del chiquirritín, pueden empezar a colocar el Belén para que la Navidad el Niño Jesús repose ahí en el pesebre. Aprovecha para hablarle de todos los participantes: desde los humildes pastores hasta los tres Reyes Magos de Oriente que llegaron con oro, incienso y mirra para el recién nacido.
Canciones de navidad muy populares en México
- En el nombre del cielo. También conocido como Las Posadas, este villancico mexicano es el tradicional que acompaña el recorrido de María y José mientras buscan dónde quedarse antes del nacimiento de Jesús. Es una forma de acercar a los niños a la tradición de las posadas que se hacen previo a la Navidad, desde el 16 de diciembre.
- Mi burrito sabanero. Este es uno de esos villancicos que invitan a mover los pies y sonreír desde la primera estrofa. Imaginen al burrito caminando hacia el portal, acompañando al Niño Jesús entre campanillas. Es una canción para poner de fondo mientras decoran la casa, juegan o preparan la llegada de la Navidad con buen humor.
- Noche de paz. Disfruta con tu hijo de la emoción de Noche de Paz el más clásico de los villancicos cantados en México. Esta es una melodía que invita a la familia a cantar por la paz y la tranquilidad en Nochebuena. Al leer la letra y escucharla juntos, tendrán un momento de calma, recogimiento y cariño, bajando el ritmo de las prisas navideñas.
Villancicos tradicionales de Latinoamérica más cantados por las familias

Colombia - Canciones de Navidad muy famosas
- Tutaina Tuturumá. ¿Un villancico colombiano? ¡Claro que existe! Se trata de Tutaina Tuturumá, cuya palabra se atribuye a una onomatopeya que representa cómo suenan los instrumentos, ya que en el país cafetalero es común que las personas salgan a las calles a 'alumbrar' o 'parrandear', llevando instrumentos, velas o algunos faroles.
- Feliz Navidad, feliz Navidad. La melodía Feliz Navidad, feliz Navidad es otro de los villancicos alegres para cantar en familia. Además, habla de la llegada del Año Nuevo y los buenos deseos que tenemos para todos en esta temporada. Así, deseando una feliz Navidad y un año nuevo con futuros proyectos, sabemos que la fiesta empieza en el corazón.
- Los peces en el río. Un villancico que acerca a los niños a la figura de la Virgen María y al ambiente del pesebre es Los peces en el río, una melodía presente en las fiestas navideñas de América Latina. Nos habla de la felicidad que experimentan todos con la llegada de Jesús, haciendo alusión a que los peces 'beben y beben' por su arribo.
Melodías navideñas clásicas en Argentina y Chile
- Doña María, le ruego. Canten en familia Doña María, le ruego, un villancico chileno compuesto por Violeta Parra y famoso por la interpretación del cantante Víctor Jara. La melodía nos habla de un pastor que le ruega a la Virgen María ver al niño Jesús y a la vez mencionando las horas. Es una canción preciosa y con mucho ritmo para tu peque.
- La palomita blanca. Este es un villancico tierno y lleno de simbolismo porque habla de paz, pureza y amor en Navidad, así como la felicitación a la familia por la llegada del Año Nuevo. La palomita blanca es de las más tradicionales en Sudamérica y puedes cantarla con tus hijos durante la Nochebuena, ¡pasarán un rato muy agradable!
- Campana sobre campana. Finalizamos con el villancico que no solo es tradicional y clásico en estos países, sino en toda América Latina. Hablamos de Campana sobre campana, aunque en otros países lo llaman Campanas de Belén, pero cualquiera que sea el nombre, un hecho es que los niños lo aman y lo incluyen en su repertorio navideño.
Vídeos de villancicos infantiles clásicos y cantados por coros de niños
Tutaina Tuturumá. Tutaina Tuturumá, es un popular villancico navideño colombiano para niños y se trata de una de las canciones más alegres y tradicionales de las novenas de aguinaldos. Aquí encontrarás la letra para niños, siendo un recurso para acercar a los niños a la Navidad colombiana, sus costumbres y espíritu festivo.
Arre Borriquito. Disfruta de la Canción de Arre Borriquito - Coro infantil de Navidad en vídeo, uno de los villancicos más alegres y tradicionales. Es ideal para cantar en familia porque transmite la ilusión del viaje hacia Belén. Aquí, su letra e historia para vivir la magia de la Navidad con los niños con mucho ritmo.
Villancico Yaucano. Conoce este villancico tradicional puertorriqueño para acercar a los niños a la música navideña latina tradicional. Con su ritmo suave y melodía entrañable, este canto habla de la Navidad desde la mirada del pueblo boricua, se trata del Villancico Yaucano, una cálida canción de Puerto Rico para niños.
Una pandereta suena. Una pandereta suena, es una canción navideña con coro de niños, perfecta para ambientar la Navidad. Se trata de un villancico alegre y pegadizo, ideal para que los peques canten, bailen y sigan el ritmo de la pandereta. Sin duda, un recurso musical fantástico para festivales escolares y pastorelas.
Madre, en la puerta hay un niño. La melodía Madre, en la puerta hay un niño, es un villancico navideño clásico y emotivo para niños, que habla del verdadero sentido de la Navidad en familia. Su letra ayuda a los peques a reflexionar sobre la caridad y el amor al prójimo, así como de los valores cristianos relacionados al Niño Jesús.
Dime Niño de quién eres. Dime Niño de quién eres, una canción navideña animada para niños, es la ideal para que los peques disfruten de la historia del Niño Jesús con una agradable música. Este vídeo de dibujos tiernos y letra sencilla es para ambientar la Navidad y celebrar las fiestas con los más pequeños de forma didáctica.
Ande, ande, ande, la Marimorena. Ande, ande, ande, la Marimorena, es una canción navideña infantil con mucho ritmo, perfecta para cantar y bailar con los niños durante las fiestas. Esta versión en particular es un recurso educativo para trabajar el ritmo, la memoria y para disfrutar del espíritu festivo con un clásico de la Navidad.
Hacia Belén va una burra. Este villancico popular, Hacia Belén va una burra, es una canción de Navidad alegre y tradicional para niños que divertirá a los más pequeños estas fiestas. Su ritmo pegadizo y su estribillo fácil de recordar la convierten en la canción ideal para festivales y funciones navideñas de los niños.
El Trineo. Este villancico popular, Hacia Belén va una burra, es una canción de Navidad alegre y tradicional para niños que divertirá a los más pequeños estas fiestas. Su ritmo pegadizo y su estribillo fácil de recordar la convierten en la canción ideal para festivales y funciones navideñas de los niños.
Ya viene la vieja. Ya viene la vieja, un villancico para cantar con los niños en las fiestas navideñas, es de las canciones más conocidas del repertorio de melodías tradicionales españolas, atribuida a la zona de Castilla. Es ideal para acercar a los niños a los villancicos populares y a la magia del aguinaldo en Navidad.
Feliz Navidad, feliz Navidad. Feliz Navidad, feliz Navidad es un villancico con versión animada para niños y la canción perfecta para cantar y bailar en familia durante las fiestas. Con esta melodía navideña, los niños trabajarán el ritmo, el vocabulario navideño y el espíritu de alegría y convivencia. Ponle play al vídeo y ¡a bailar!
Feliz Año Nuevo y más abrazos. Feliz Año Nuevo y más abrazos es un villancico lleno de ilusión para niños, así como una canción tierna y alegre para dar la bienvenida al próximo año en familia. Este villancico infantil es ideal para cantar en casa, en el cole o en celebraciones de fin de año con calma, cercanía y muchos abrazos.
Puedes leer más artículos similares a 1 hora de villancicos infantiles - Escuela de canciones navideñas para niños, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Ramírez Uribe, C. (2020) Villancicos Guineos, miradas imaginarias. Expresiones afrodescendientes en el México Novohispano. Música Oral del Sur (ed.) Centro de Documentación Musical de Andalucía, España, pp. 323-358 Disponible en https://www.researchgate.net/publication/357604623_Villancicos_guineos_miradas_imaginarias_Expresiones_afrodescendientes_en_el_Mexico_novohispano