Un esperanzador tratamiento contra el cáncer infantil con células madre

Casos de éxito en los que la terapia celular ha ayudado a combatir el cáncer en niños

Beatriz Martínez

Hoy queremos compartir con vosotros un tema que preocupa a muchas familias, el del cáncer infantil. Se trata de una dura enfermedad que padecen muchos pequeños en todo el mundo. La esperanza viene de la mano de la ciencia, a día de hoy se cuentan con diversos fármacos eficaces, sin embargo, se pretende dar un paso más allá y dar con un tratamiento menos agresivo, más eficaz y que aporte una solución a corto plazo. Hablamos de las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical como tratamiento para el cáncer infantil.

Cáncer infantil, ¿qué dicen los datos?

El tratamiento contra el cáncer infantil con células madre

Según revelan los datos de la Federación Española de Padres con niños con cáncer, el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños menores de 14 años, es más, estas asociaciones afirman que cada año se diagnostican 1.400 nuevos casos.

Luis Madero, Jefe del Servicio de Onco-hematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid explica lo siguiente: “las novedades en el tratamiento del cáncer infantil no incluyen nuevos fármacos ya que los que se utilizan actualmente, son efectivos, sin embargo, hay que hablar de la importancia de las terapias celulares que se han incorporado en los últimos años”. A lo que añade: “Los retos en el tratamiento de esta enfermedad pasan por utilizar terapias menos intensivas en pacientes de bajo riesgo, es decir, curarles con el menor esfuerzo terapéutico”.

Terapia celular contra el cáncer infantil: Casos de éxito

Veamos ahora algunos casos en los que el tratamiento celular ha sido de gran ayuda para eliminar el cáncer en niños.

Hace poco saltaba una noticia de lo más alentadora. El pequeño Jenson Wrigh de tan solo 9 años de edad, tras haber enfrentado el cáncer dos veces, recibió la gran noticia de que estaba curado. La victoria en la batalla contra la enfermedad fue conquistada gracias al cordón umbilical que estaba congelado y que fue donado al tratamiento del niño. Jenson fue diagnosticado a los 4 años de leucemia e incluso después de nueve meses de quimioterapia intensiva, el cáncer volvió a reaparecer. Dos años después del inicio del tratamiento con células madre, Jenson recibió la noticia de que está completamente curado.

Su madre, Carolyn, dijo las siguientes palabras: "Tenemos mucha suerte. Jenson realmente no entendía lo que le pasaba. Fue increíble cuando dijeron que estaba curado y que no querían verlo de nuevo. Ahora es como cualquier otro niño de su edad". Seguro que tú también te has emocionado al leerlo, y es que es una esperanza de vida para muchos niños y sus familias que la terapia con células madre del cordón umbilical sirva como eficaz tratamiento contra el cáncer infantil.


Por otro lado, hace unos años, una niña que padecía cáncer del sistema nervioso lograba sobrevivir gracias al transplante de su propia sangre extraída del cordón umbilical al nacer. Frances Everall padecía neuroblastoma, es decir, cáncer del sistema nervioso, gracias al trasplante de su propia sangre del cordón umbilical, su vida dejó de estar en peligro. Dicha sangre es rica en células madre hematopoyéticas, la cual es empleada para el trasplante hematopoyético. Los resultados fueron de lo más favorables.

Las células madre son la nueva terapia contra enfermedades graves

El cordón umbilical para extraer células madre y curar el cáncer infantil

Llegados a este punto, es hora de hacer un breve repaso por las vías de tratamiento que abre la terapia celular.

Joanne Kurtzberg, presidenta de la Asociación de Sangre del Cordón y una gran investigadora en este campo comenta: “Predigo que el uso de células de la sangre del cordón umbilical como terapias celulares en el campo emergente de la medicina regenerativa, actualmente en fase inicial, emergerá como uno de los grandes avances en terapias novedosas en medicina durante la próxima década”.

Actualmente se está estudiando el enorme potencial que ofrecen las células madre del cordón umbilical para tratar enfermedades como el cáncer infantil, la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Crohn, alzheimer, accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales traumáticas entre muchas otras. Brindando así un seguro de salud en la infancia y en la vida adulta.

Puedes leer más artículos similares a Un esperanzador tratamiento contra el cáncer infantil con células madre, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.