Fomentar en los niños hábitos saludables para prevenir el cáncer

Alimentos permitidos y prohibidos para evitar el desarrollo de un cáncer en niños y adultos

Emilia Gómez Pardo
Emilia Gómez Pardo Asesora científica

Inculcar a los niños hábitos sanos es pensar en su futuro y en su desarrollo. Los especialistas insisten en que la infancia y la adolescencia son los mejores períodos de la vida para instaurar pautas saludables que evitarán en el futuro enfermedades. Y es que, como recuerdan desde CRIS contra el cáncer, el cáncer es una enfermedad de largo recorrido, por lo que cuanto antes se instauren este tipo de hábitos mejor. A continuación te contaremos cómo fomentar en los niños una buena alimentación y estilo de vida para prevenir el desarrollo de un cáncer.

El papel de la alimentación para evitar el desarrollo de un cáncer

la alimentación y el cáncer

El cáncer es, por desgracia, la primera causa de muerte en la población infantil de España. Vencer al cáncer es una tarea conjunta: de los médicos, investigadores, políticos, empresarios, ciudadanos, de los padres. Cada ayuda cuenta, porque la investigación es vida.

Desde CRIS contra el cáncer siempre se hace hincapié en que es muy importante fomentar un patrón de alimentación sano, con alimentos que protegen nuestra salud. Según evidencias científicas, la alimentación es el principal factor de riesgo modificable de las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer.

De los cánceres humanos, solamente un pequeño porcentaje puede asociarse a factores puramente genéticos, el resto tiene que ver con factores externos y sobre todo con la alimentación. Seguir un estilo de vida saludable disminuye la probabilidad de parecer esta enfermedad de forma considerable.

Es en el hogar donde se adquieren los hábitos y costumbres y los padres desempeñan un papel clave, ya que son quienes deben inculcar buenas pautas a sus hijos y esto pasa, en primera instancia, por asumir el papel de modelos de comportamiento, practicando con el ejemplo. Es un gran reto ayudarles a entender los beneficios que, a largo plazo, trae un estilo de vida sano y hacerles partícipes de las actividades de prevención del cáncer, que deben empezar en los primeros años de la vida.

Alimentos permitidos y prohibidos para prevenir el cáncer en niños y en adultos

alimentos para prevenir el cáncer

Para ello hay que asegurar un ambiente saludable en casa, libre de humo, con unos buenos hábitos de alimentación que primen el consumo de frutas y verduras y eviten el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, y que además promueva la vida activa, con especial cuidado al sueño reparador, tan importante en la fase de desarrollo.

[Leer más: Tabla de alimentos azucarados del mercado]

Es cierto que cada vez es mayor la conciencia respecto a la necesidad de mantener un estilo de vida sano y, sin embargo, la prevalencia de factores de riesgo no hace sino aumentar paralelamente a nuestra preocupación. Por lo tanto, hay algo que no debemos estar haciendo bien. En España hemos vivido y sufrido una transformación nutricional en los últimos años muy preocupante, y esto no deja de afectar a los más pequeños. Los datos recientes en la población española son preocupantes, con mas de un 40% de niños y niñas con exceso de peso. Esto pone de manifiesto que nuestro estilo de vida y nuestra alimentación deben mejorar, en todas las etapas de la vida, pero con una especial atención en la infancia.

Puede ser que los alimentos saludables no parezcan los más apetecibles a los ojos de nuestros hijos, pero creando recetas divertidas y atractivas, llenas de los colores de las verduras, sin duda, puede atraerles más. Además, es importante que sean partícipes de la elaboración de los platos, además de divertido, no sentirán que les imponen la comida.

La mayor parte de la población desconoce el impacto de unos malos hábitos de vida en la salud y como un buen estilo de vida – buena nutrición y la actividad física – puede protegernos de una manera tan importante, no solamente contra el cáncer, sino también de padecer sobrepeso, en enfermedades cardiovasculares, de mentales, respiratorias, diabetes, etc. Está claro que los hábitos saludables son los grandes desconocidos, si no fuera así, ¿quién querría algo malo para sus hijos?

Puedes leer más artículos similares a Fomentar en los niños hábitos saludables para prevenir el cáncer, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: