Lo que debes saber para reconocer un ataque de pánico en los niños

14 síntomas para identificar este trastorno de ansiedad en tus hijos

Sara Tarrés
Sara Tarrés Psicóloga Infantil

Un ataque de pánico, que puede presentarse en adultos, adolescentes o niños, es un trastorno de ansiedad que debe ser tratado por un profesional experto. Saber reconocerlo y tratarlo a tiempo va a permitir que este tipo de desorden no vaya a más y que el niño, adolescente o adulto, mejore sustancialmente en su día a día. En caso contrario, los ataques de pánico pueden interferir gravemente en sus relaciones sociales, desempeño académico, personal y futuro profesional de las personas que lo padecen.

Aunque es trastorno poco frecuente en la infancia -porque suele aparecer al final de la adolescencia o inicio de la adultez- en Guiainfantil.com, te explicamos cómo reconocer un ataque de pánico en los niños.

¿Qué es un ataque de pánico en niños?

Reconocer un ataque de pánico en niños

Como decíamos al inicio, un ataque de pánico es la aparición súbita de un miedo o malestar muy intenso. Aparece sin previo aviso y de forma abrupta. Es decir, de repente la persona que está sufriendo un ataque de pánico empieza a manifestar de forma inesperada y brusca como mínimo 4 de los síntomas, que te describiré en el siguiente apartado, sin que exista ningún peligro real o causa aparente.

En cuanto a la duración de los ataques de pánico, hay que indicar que suelen desaparecer tras unos minutos. Lo habitual es que no duren más de 30 minutos y es raro que se alarguen más de una hora, aunque se han descrito algunos casos en población adulta.

También es posible que un niño solo presente a lo largo de su vida un único episodio mientras que otros pequeños pueden tener varios, conformando lo que conocemos como Trastorno de Pánico. Es decir, un trastorno de pánico es cuando un niño, adolescente o adulto presenta varios ataques de pánico de forma recurrente.

Leer +: [Cómo actuar ante un ataque de pánico de los niños]

Síntomas para reconocer un ataque de pánico

Los síntomas de un ataque de pánico en niños son prácticamente los mismos que los que se dan en la población adulta, aunque los somáticos o fisiológicos son más frecuentes que los cognitivos por la dificultad que tienen aún los niños en poder interpretar qué es lo que les está ocurriendo.

Entre los síntomas somáticos encontramos:

1. Palpitaciones rápidas o taquicardia.

2. Sudoración.

3. Temblores o sacudidas.

4. Dificultad para respirar.

5. Dolor o molestias en el tórax.

6. Náuseas o malestar abdominal.

7. Escalofríos.

8. Sensación de entumecimiento o de hormigueo (parestesias).

Los síntomas cognitivos más comunes, aunque poco frecuentes en los niños, son:

9. Terror intenso, presentimiento de que algo terrible va a ocurrir.

10. Sensación de asfixia.

11. Sensación de irrealidad.

12. Despersonalización o sensación de separarse de uno mismo.

13. Miedo a perder el control.

14. Miedo a morir.

Como vemos, los síntomas físicos se asemejan mucho a la aparición de otro tipo de enfermedades o problemas de graves de salud. Esta similitud provoca que los papás acudan a diferentes médicos y sometan a los pequeños a diversas pruebas hasta que se dé con el adecuado diagnóstico.

Los síntomas de este trastorno de ansiedad en niños

Cómo saber si mi hijo está sufriendo un ataque de pánico

Al poder confundirse con otros problemas médicos no resulta fácil de reconocer un ataque de pánico en los niños. Sin embargo, una de las claves para poder sospechar de que el pequeño o pequeña ha sufrido o está sufriendo un ataque de pánico es indagar en las situaciones que está viviendo.

Determinados sucesos estresantes como el inicio del colegio, cambios de domicilio, nacimiento de un hermano, enfermedades o pérdida de un ser querido… suelen ser los factores desencadenantes más frecuentes.

Tras un episodio de miedo tan intenso y llamativo como es un ataque de pánico recomendamos siempre acudir al pediatra o médico de familia para una evaluación inicial y, en caso necesario, que nos derive al profesional experto. Este no puede ser otro que un psicólogo o psicóloga infantil con experiencia en trastornos de ansiedad para que lleve a cabo el tratamiento más adecuado para estos casos.

Puedes leer más artículos similares a Lo que debes saber para reconocer un ataque de pánico en los niños, en la categoría de Depresión y ansiedad en Guiainfantil.com.