Protege a los niños frente al mosquito tigre, la amenaza del verano

Dengue, Zika y Chikungunya son algunas de las enfermedades que transmite el mosquito tigre

Carla Estrada

En verano nuestra piel y nuestra salud en general está expuesta a enfermedades típicas de esta época del año. Cambia el clima y cambian nuestros hábitos y nuestras rutinas, pero también la atmósfera se transforma y comienzan a invadirnos elementos muy peligrosos para nuestra salud. ¿Has oído hablar del mosquito tigre? ¿Sabes cómo proteger a los niños frente al mosquito tigre? ¿Qué enfermedades transmite? ¿Se puede prevenir su picadura?

Por qué es tan peligroso el mosquito tigre para los niños

proteger niños mosquito tigre

El mosquito tigre es un mosquito (díptero nematócero de la familia culícidae), cuyo nombre científico es Aedes albopictus, originario de las selvas tropicales del sureste asiático, que crece y se reproduce en los sitios de agua estancada. Lo podemos identificar por su coloración negra y marcadas bandas blancas en patas y abdomen y una sola raya alargada en el centro del tórax, con 6 patas y 2 alas y de aproximadamente 5 a 10 mm de tamaño.

Son mosquitos de actividad nocturna. La picadura suele ser de las rodillas hacia abajo, porque vuelan cerca del suelo, pero si estas acostado pueden picar en todo el cuerpo sin respetar ninguna zona e, incluso, traspasan la ropa que lleves (aunque sea gruesa) y pueden provocar reacciones importantes, incluso con mucho dolor en el sitio de la picadura.

Las hembras son las que pican, teniendo una trompa muy fina y alargada, con la que penetra la piel y succiona la sangre de los vertebrados, especialmente aves y mamíferos.  Y los machos en esta especie son inofensivos.

En las épocas de verano se pueden ver en zonas sombrías de jardines y piscinas, por lo que los momentos de descanso son difíciles de disfrutar, ya que aprovechan para picar. Y entre los meses de mayo y noviembre (verano) es donde tienen mayor actividad y en épocas de invierno se pueden conseguir huevos hibernantes, esperando por eclosionar en el momento adecuado.

Puede ser un potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas, entre ellas chikungunya (fiebre, escalofríos, conjuntivitis o dolores en las articulaciones durante varios días), dengue (fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos) y zika (fiebre y artistris). Y desde el año 2004 se ha detectado muy frecuentemente en ciertas regiones de España, como Cataluña y Valencia, convirtiéndose en una plaga habitual del verano y por ser tan adaptable se ha extendido a otros continentes.

Cómo saber si al niño le ha picado un mosquito tigre

picadura mosquito tigre

Los síntomas de la picadura del mosquito tigre puede ser variable de acuerdo al tipo de insecto y de la persona afectada. La reacción también dependerá del sistema inmunológico de cada quien. Por lo general cuando vemos los pacientes con picaduras por el mosquito tigre, notas a nivel de la piel como un bulto, o sea, una zona elevada, que se produce por reacción al veneno de la picada, que causa dolor, mucho prurito (picazón) y escozor. También puede haber hormigueo, ardor y entumecimiento de la zona.

Hay personas que son muy alérgicas a la picada del mosquito, por lo que además de presentar los síntomas anteriores, podemos observar un sarpullido generalizado y urticaria. Y se han visto casos de reacción alérgica severa, donde el paciente presenta broncoespasmo y reacción anafiláctica, que si no se atiende a tiempo, puede causar la muerte del paciente por asfixia.

La reacción al veneno de la picadura puede variar de 4 a 5 días, dependiendo también del receptor, como expliqué anteriormente, pero mientras más intensamente se rasquen la zona, la reacción inflamatoria y el escozor serán mayor, lo que agravará los síntomas y tardará más en mejorar.

Otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general van a depender del tipo de enfermedad que transmita el mosquito tigre.

Tratamientos frente a la picadura del mosquito tigre

En mi experiencia como pediatra, al ver este tipo de picadura lo ideal es indicar medicamentos que alivien la inflamación, el dolor y la reacción alérgica a la saliva o veneno del mosquito, por lo que indico:

- Antihistamínicos orales y si la reacción es tipo anafilaxia se hospitaliza el paciente y se trata vía parenteral.

- Corticoides tópicos, tipo cremas en la zona de la picada para disminuir el dolor y el prurito o picor, cuando es muy intenso.

- Analgésicos orales en caso de mucho dolor, pero raramente se indican.

Hay remedios caseros que las personas suelen utilizar como alternativa, como ponerse un poco de aloe vera (una planta que produce alivio del dolor en la zona de la picadura), colocar sobre la picadura compresas de agua helada, gel frío o bolsa de hielo para calmar el dolor y reducir la inflamación, pero solo por 24 horas, o también varias veces al día pasar por la zona compresas de alcohol con el fin de evitar las posibles infecciones de la piel por rascado continuo.

Consejos para protegerse del mosquito tigre

protegerse mosquito tigre

Pero como pediatra, mi deber es enseñar a prevenir la picadura de los mosquitos y posibles complicaciones, por lo que les dejo unas recomendaciones para que tomen en cuenta. Lo primero es evitar que el mosquito se reproduzca en nuestra casa o alrededores y esto lo puedes evitar de la siguiente forma:

- Tapar todos los depósitos de agua, así sean aguas para el consumo.

- Tapar o voltear cualquier recipiente que pueda acumular agua: baldes, cubetas, juguetes, cauchos, etc.

- Evitar floreros con agua dentro de la casa o cambiar cada 3 días el agua.

- Vaciar platos de materos o cualquier recipiente externo donde se acumule agua, incluso de lluvia.

- Colocar protectores tipo mosquitero en todo tipo de envase que acumule agua de lluvia que no se pueda voltear.

- Cubrir las piscinas mientras no se utilicen.

- Vaciar piscinas inflables cada 3 a 4 días o si no se utilizan, recoger y guardar.

- Eliminar cualquier obstáculo que acumule agua en canales o sitios de drenaje.

- Cubrir la piel con repelentes en crema, loción o gel a base de citronella o mezclar crema humectante con 1 ampolla de vitamina B12, ya que el fuerte olor repele el mosquito.

- Uso de ropa de colores claros que cubran la piel lo más que pueda, evitando colores oscuros, brillantes y estampados.

- Llevar pantalones largos, blusas o camisas mangas largas, medias gruesas, sobre todo en zonas boscosas o tiempo de lluvia.

- Evitar andar fuera de la casa con los pies descalzos.

- No usar lociones o jabones de olor, que atraigan los insectos.

- Evitar lugares donde haya aguas estancadas, maleza, jardines con flores, botes de basura o que no estén tapados.

- Colocar también repelente sobre la ropa.

- Mantener las mascotas libres de pulgas o garrapatas, que puedan contaminar a los mosquitos que los piquen.

- Evitar frecuentar de noche lugares donde puedan concentrarse los mosquitos o insectos en general.

- Cubrir puertas y ventanas con protector de tela tipo mosquitero, para evitar la entrada del mosquito a la casa.

Mosquitos, pulgas y garrapatas, una amenaza mundial para la salud

Las enfermedades infecciosas producidas por mosquitos, pulgas, garrapatas, flebótomos, moscas negras, o ácaros representan mundialmente un 15 a 20%, llegando según registro a casi 700.000 defunciones al año por enfermedades como el paludismo, dengue, mal de Chagas, fiebre amarilla (paludismo), leishmaniasis y otras. Su distribución en el mundo va a depender de factores:

- Sociales
Mala disposición de basura y excretas, derrame de aguas blancas o negras y depósito de aguas no tapadas (ej., floreros).

- Medioambientales
Por el cambio de temperaturas con las estaciones, el cambio climático, levantamiento de barriadas en sitios no apropiados y otros.

- Demográficos
Que dependen de la edad, sexo, tasa de natalidad, tasa de mortalidad etc.

Todos estos cambios hacen que enfermedades que no existían en ciertas regiones aparezcan y se prolonguen, afectando a una gran población y llevando a complicaciones importantes, como es el caso del que hemos hablado en este artículo, picadura del mosquito tigre.