Por qué los mosquitos prefieren picar a las embarazadas

Por qué es importante evitar las picaduras de mosquitos durante el embarazo

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

No hay duda de que los mosquitos suelen picar más a una persona que a otra, es decir, que esos pequeños insectos también tienen sus preferencias a la hora de alimentarse. Especialmente las hembras que, según los científicos, son las que se alimentan más de la sangre humana.

Además, hay estudios que revelan que los mosquitos prefieren picar a las mujeres, porque les atraen los estrógenos. ¿Será por eso que las mujeres embarazadas no logran deshacerse de esas pequeñas criaturas? ¡Qué tortura!

Las embarazadas y los mosquitos

Los mosquitos prefieren a las embarazadas

Según Joseph Conlon, entomólogo y asesor técnico de American Mosquito Control Association, algunas personas son más atractivas para los mosquitos que otras, debido a muchos factores, entre ellos el color de la piel, su olor corporal, la edad, su estado de salud, etc. Si a eso añadimos que la mujer, durante el embarazo, vive una verdadera revolución hormonal, eso explica el porque ella representa un gran manjar para los mosquitos.

Mientras los mosquitos machos prefieren alimentarse de néctar y savia, las hembras necesitan de las proteínas y del hierro de la sangre humana para el adecuado desarrollo de sus huevos. ¿Y qué sangre les atrae más? De acuerdo con investigadores japoneses, los mosquitos tienen una extraña preferencia por la sangre tipo O. Su segundo tipo de sangre es la del grupo B. También verificaron que ellos tienen preferencia por personas que emiten más dióxido de carbono. Y ese es el caso de las embarazadas.

Durante el embarazo, la mujer atrae el doble de mosquitos que las mujeres que no están embarazadas, no solo por las hormonas. Las gestantes inhalan más dióxido de carbono y registran temperaturas corporales y volumen sanguíneo más altos. Al sudar, se emite más ácido láctico, una sustancia muy atractiva a los mosquitos, fácil de detectar a metros de distancia.

Por qué y cómo evitar las picaduras de mosquitos durante el embarazo

Considerando que las picaduras de los mosquitos, así como de otros insectos, pueden causar infecciones durante el embarazo, esa podría ser una buena y suficiente razón para que la embarazada se proteja contra ellas. Lo mejor es emplear un repelente. Hay distintos tipos de repelentes:

- Repelentes pediátricos. Efectivos y con pequeña absorción de la piel.

- Repelentes para insectos con dietiltoluamida (DEET). Más eficaces pero con alto grado de absorción de la piel (que produce cierto grado de toxicidad). Se recomienda no aplicarlo directamente en la piel, pero sí en los calcetines, zapatos, ropa, etc., y con guantes.

- Repelentes a base de aceite de citronella. Es de baja toxicidad, alta tolerancia y de olor agradable. Lo único inconveniente es que no tiene efecto duradero. Hay que renovarlos constantemente.

- Otros repelentes naturales: eucaliptus citriodora y mosquiteras. También el uso de jabones antisépiticos y de algunos perfumes.

Aparte de todas esas medidas, es importante también que las embarazadas eviten estar en ambiente pantanosos, húmedos, especialmente durante el atardecer y noches, y en épocas de calor, encender el aire acondicionado. Está indicado que usen mangas, así como pantalones largos.