La importancia de la vitamina B12 en el embarazo

Qué alimentos que contienen vitamina B12 debe consumir la embarazada

Estefanía Esteban

La vitamina B12 es esencial para el correcto desarrollo del bebé durante el embarazo. De hecho, juega un papel muy importante en el desarrollo de los músculo y del sistema nervioso. Numerosos estudios han lanzado la voz de alarma: un déficit de vitamina B12 durante el embarazo, puede ocasionar graves problemas en el bebé. 

Te explicamos cuál es la importancia de la vitamina B12 en el embarazo, cuáles son las principales causas de déficit de esta vitamina y qué alimentos ricos en vitamina B12 debe consumir la embarazada. 

La gran importancia de la vitamina B12 en el embarazo para el correcto desarrollo del bebé

La importancia de la vitamina B12 en el embarazo

El bebé necesita durante el embarazo una buena cantidad de vitamina B12. La necesita para desarrollar sus músculos y sus sistema nervioso. Pero, ¿qué ocurre si la mamá presenta un déficit de esta vitamina? Los últimos estudios han revelado que el déficit de vitamina B12 puede originar numerosos problemas metabólicos en el bebé. El principal, la diabetes de tipo 2. 

Además, las madres con índices más bajos de vitamina B12 son más propensas a dar a luz a bebés con bajo peso y niveles de colesterol alto. El aumento de colesterol se debe a que las mujeres embarazadas con déficit de vitamina B12, tienden a acumular más grasa en el feto (según investigaciones hechas por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido). 

El tercer factor de riesgo para el bebé en desarrollo ante un déficit de vitamina B12 es la posibilidad de que se den defectos en el tubo neuronal, ya que la vitamina B12 también tiene un importante papel en la síntesis del ADN. Un reciente estudio de investigadores del Trinity College de Dublín, encontraron que las mujeres con bajos índices de vitamina B12 tenían 3 veces más riesgos de dar a luz a bebés con problemas en el tubo neuronal.

El origen principal de déficit de vitamina B12 es una dieta baja en proteínas de origen animal. Se dan muchos caso, por ejemplo, entre mujeres que apuestan por una dieta vegetariana o vegana pero que no cuidan el suministro extra de esta vitamina. 

Qué alimentos ricos en vitamina B12 debería consumir la embarazada

La vitamina B12 se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal, como son el pescado y la carne, las aves de corral, los huevos y la leche. Son alimentos que la embarazada debería consumir durante toda la gestación. 

Estos son algunos de los alimentos con más vitamina B12 que nunca deberían faltar en el menú de la mujer embarazada: 

- Queso emmental.

- Huevos.

- Queso Gouda.

- Filete de ternera.

- Filete de merluza.

En el caso de mujeres embarazadas que deciden continuar con su dieta vegetariana o vegana, deberán consumir un suplemento externo de esta vitamina en forma de pastillas. Siempre debe comunicárselo al médico que sigue su embarazo. Entre los alimentos de origen vegetal con índices más elevados de vitamina B12, se encuentran los siguientes: 

- Cereales con chocolate enriquecidos.

- Cereales de desayuno ricos en fibra.

- Bebidas de soja enriquecidas.

Aún así, todos estos alimentos de origen vegetal aportan muchísima menos vitamina B12 que los alimentos ricos en proteína de origen animal.