La increíble evolución del lenguaje del niño de los 18 a los 24 meses

¿Qué palabras sabe decir un niño a los 2 años? - Así se desarrolla el habla en la infancia

¡Llegó el tan esperado año y medio! Entre esa edad y los dos años, los cambios por los que pasan nuestros hijos son increíbles. Además de que muchos de ellos ya caminan, el mayor avance que encontramos es en el lenguaje oral, pues ya conocen muchísimas palabras y saben armar oraciones cortas. Entre los 18 y los 24 meses, se produce una etapa muy importante en la evolución del habla del niño.

Cuando el niño cumpla los dos años, su vocabulario será de entre 20 y 50 palabras las cuales combinará para formar, como dijimos antes, oraciones cortas. Además, tratará de imitar todo aquello que tú digas y comprenderá casi cualquier cosa que expreses en voz alta, ¡ten cuidado con lo que dices, pues aprenden tanto lo bueno como lo malo!

Lenguaje entre los 18 y los 24 meses - Vocabulario que los niños saben a los 2 años

Desarrollo del lenguaje de los niños entre los 18 y los 24 meses

Hasta el año y medio, tu hijo, en promedio, aprendió a decir hasta diez palabras. A partir de ahora, su léxico se ampliará semana a semana. Es importante que le prestes atención a su lenguaje, pues hay palabras que aprende antes de los dos años que son muy comunes tales como mamá, papá, bebé y agua, leche, pan, galleta, adiós, y hola, entre otras. También sabrá decir otras tales como sí o no, bueno o malo. Sabrá expresar lo que quiere con palabras como pis, caca o cuento. Además, sabrá reconocer las diferentes partes del cuerpo tales como su nariz y su barriguita.

También es muy común que conozcan los nombres de los miembros de la familia y los digan a su manera, claro está.

Estamos de acuerdo con que el niño es una esponja que absorbe todo tipo de conocimientos, ¿verdad? Pues entonces será conveniente que comiences a nombrar los objetos que tiene a su alrededor al mismo tiempo que se los muestras. Recuerda que es conveniente que cada palabra la pronuncies de manera clara y modulando muy bien cada uno de los sonidos para que el niño comprenda cómo se pronuncia rápidamente.

Con todo el vocabulario que ya aprendió, el pequeño será capaz de formar oraciones de entre dos y tres palabras. Las utilizará para expresar sus deseos y necesidades. Esto, como te puedes imaginar, reemplazará el llanto de antaño, cuando llorar era todo lo que podía hacer para que comprendieran que precisaba de algo. Por ejemplo, es normal que digan 'mamá agua' o 'bebé caca'. Se harán entender muy bien y no tendrás la necesidad de indagar en el porqué de su llanto.

Son capaces de distinguir el masculino del femenino y es muy gracioso escuchar como se refieren a ellos mismos en tercera persona, por ejemplo 'el nene quiere leche'. También conocen ciertos ruidos y los asocian con diferentes objetos y animales. Puede ser que vean un perro, lo señalen y digan 'guau guau' o que en un libro vean una vaca y digan 'muuu'.

En esta etapa de la niñez, tu hijo debe ser capaz de identificar fácilmente los diferentes objetos que se usan a diario. También tiene la capacidad de seguir instrucciones sencillas de hasta dos pasos. Por ejemplo, si le dices 'tráeme el muñeco y dámelo' comprenderá qué es lo que debe hacer de inmediato.

El lenguaje no verbal de los niños de esta edad

El lenguaje no verbal de los niños

En este periodo, si bien todavía podemos notar que los niños juegan solos -verás que si hay dos niños de esa edad juntos, cada uno hará cosas por su lado-, comienza una etapa en la que desean socializar con otras personas. Es por eso que es muy común que realicen diferentes gestos con el fin de acompañar el lenguaje oral.

Es probable que veas cómo señalan diferentes objetos y dicen que no con la cabeza. También pueden aplaudir y dar palmadas de felicidad cuando algo les sale bien.

[Ver más: La importancia del lenguaje no verbal en la comunicación padres-hijos]

Es importante tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje no ocurre por sí solo. Es necesario que tanto los papás como el resto de la familia los ayuden a mejorarlo cada día un poco más. Ten en cuenta también que no todos los niños desarrollan el lenguaje al mismo tiempo. Siempre es importante la motivación para tal fin. Lo importante es disfrutar de esta hermosa etapa donde nuestros hijos nos sorprenden día a día.

Desarrollo del habla de los niños mes a mes

El desarrollo del lenguaje en los niños es algo que se cocina a fuego lento desde que nacen. Si te interesa conocer cuál es la evolución del habla mes a mes y qué puedes hacer para estimularla, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes artículos:

 

El lenguaje del bebé de 0 a 2 meses - Comunicación del recién nacido El lenguaje del bebé de 0 a 2 meses - Comunicación del recién nacido. ¿Cómo es el lenguaje del bebé de 0 a 2 meses? ¿Cómo va desarrollándose el habla y qué características tiene la forma de comunicación del recién nacido en estos primeros meses de vida? En Guiainfantil.com te contamos todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje de los niños en su primer y segundo mes.

El fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses El fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses. Qué ganas tienes de que tu hijo diga sus primeras palabras, ¿verdad? Todavía falta un poquito, pero en Guiainfantil.com te contamos el fascinante desarrollo del lenguaje del bebé de 3 a 6 meses edad. ¿Cuáles son las características y la evolución del habla y la comunicación de los niños en esta etapa?

Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses - Desarrollo del habla de los niños Lenguaje del bebé de 6 a 12 meses - Desarrollo del habla de los niños. ¿Cómo es el lenguaje del bebé de 6 a 12 meses? En Guiainfantil.com te explicamos cómo se desarrolla el habla de los niños mes a mes. Así se comunica el bebé de seis a doce meses y estas son las características y la evolución de su lenguaje. Te proporcionamos algunos ejercicios para estimular el lenguaje del bebé de 6 a 12 meses.

El lenguaje del bebé de 12 a 18 meses - Primeras palabras del niño El lenguaje del bebé de 12 a 18 meses - Primeras palabras del niño. Seguro que estás deseando que tu hijo diga sus primeras palabras. ¡Pues ha llegado el momento! En Guiainfantil.com te contamos cómo se desarrolla y evoluciona el lenguaje del bebé de 12 a 18 meses y además te proporcionamos algunos juegos y actividades para estimular su habla y comunicación. ¡Toma nota!

¿Y tu hijo? ¿Qué palabras sabe decir ya? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a La increíble evolución del lenguaje del niño de los 18 a los 24 meses, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: